Leí en alguna parte que el solo de Scotty Moore en «Hound Dog» de Elvis, también fue improvisado en estudio.
En el caso de «Highway Star», todos esperamos la parte inconfundible. Así como en «Sultans Of Swing»... Que, ahora que caigo, no difieren mucho en su parte «inconfundible».
Los buenos saben dónde están las notas fundamentales y dónde hay más libertad.
1
Pues a mi me gusta como la grabación del disco, aunque no soy intransigente, pero lo prefiero. Depende del momento y el guitarrista. Es como la frase esa de "no hables si lo que dices no puede mejorar el silencio". Si la vas a cagar, que necesidad había.
La letra no se improvisa (menos cuando se les olvida...), y no hay estos debates
Dura decisión... jejeje.
Desde mi humilde opinión, y hablando de niveles altos (grupos consolidados, artistas de talla nacional o internacional)... La respuesta tiene un componente Psicológico y social, la publicidad (Radio, TV, discos) está encaminado a que escuches una y otra vez algo "perfecto", al milímetro, y es una tendencia marcada por un contexto histórico - social... en los 80´s se llevaban los solos hiper-virtuosos, había solos en las intros, el solo principal, pequeños solos al final... en los 90´s los solos pasaron a un 2º plano con el Grunge.... ahora da gracias si escuchas un solo mas rockerillo en temas actuales y eso sin mencionar el "Atun con pan" del reagueton....
Escuchar el solo de Final Countdown diferente es como que te den patadas en la entrepierna... pero también lo es si escuchas el "Para Elisa" de Beethoven modificando las notas... y eso tiene mucho que ver con la necesidad Psicológica que tiene el oyente de identificación...
Sin embargo, quien no ha ido a ver a Fito? y en cada gira modifica las melodías, las frases que canta a veces las mete otras entonaciones, otros giros o coletillas melódicas, varía los solos... Ray Charles cogía canciones de Gospel y las tocaba haciendo lo que sabía hacer boogie, Jazz, blues... y del disco al directo no ni siquiera a veces se respetaba la estructura del tema...
Todo esto nada tiene que ver con un mal solo, o una mala ejecución, se da por sentado que hablamos de músicos profesionales que su dominio y técnica les permiten elegir entre tocar como en el disco, o hacer otra cosa en la gira.
1
siempre prefiero oir el solo original
el original ,la otra opcion es una impro .... la gente paga hablando de grandes para escuchar lo que en el disco suena,para improvisar ya estamos nosotros .
Yo al igual que otros compañeros opinan, me gusta escuchar y ver el solo original , y sones mítico con más razón , imagínate que asistes en los 70’s a un concierto de The Eagles y te alteran el solo de Hotel California ...
Vaya disgusto !!
#58
Pues creo que has puesto el mejor ejemplo de cómo volver a plantearte una canción sin perder la escencia de la misma.
En su versión acústica de 1994 lograron redimensionar la canción, agregando un fantástico arreglo de guitarras inicial... Seguido del característico arpegio con la guitarra de doce cuerdas, que al entrar logra uno de los momentos más reconfortantes ( metáfora: te das cuenta de que la habitación en donde estás, es tu propia casa después de una elegante remodelación).
Al seguir la canción vuelve a modificar la línea de guitarras... Para terminar con el familiarísimo riff final.
Resultado: Un nuevo clásico reinventado por ellos mismos.
#58 Anda que no me gustaría escuchar variaciones de ese solo hechas por dos fieras como Felder y Walsh.. el de toda la vida está mu bien, pero ese ya me lo sé.
1