¿Por qué existe solo un semitono entre Mi y Fa, y Si y Do?

tango
#85 por tango el 23/01/2022
#84 Hasta donde yo se, es simplemente porque se mezclan dos estilos. Simplemente se mezcla la tradición musical occidental con la africana y más concretamente con melodías de origen africano, dando lugar a esa nota fuera de escala sin ninguna otra explicación. Nuestros oídos se han hecho a eso y por eso no nos suena mal.

Basarlo todo en la matemática es quizás tratar de volver a los orígenes de la música en la época de Pitágoras, cuando eran ellos los que decían lo que sonaba bien o no basándose en relaciones matemáticas.

La pregunta es. Lo que nos suena concordante, nos suena así por tradición o realmente lo hace porque las ondas armonizan mejor? Seguramente la respuesta sea un poco de ambas, porque de forma natural estamos acostumbrados a que cualquier sonido tenga sus armónicos y dos notas que se respeten dentro de esa armonía de forma natural nos tiende a sonar mejor, pero también nos va a terminar sonando bien lo que la tradición y la costumbre nos haya enseñado que suena bien.
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remenor
#86 por remenor el 23/01/2022
Gracias a los dos.

Nuestros gustos, incluso nuestra percepción, es fruto de nuestra cultura. En realidad todas las notas cuadran con todas aunque no estén discretizadas matemáticamente. Debe ser algo parecido a cuando reconoces un patrón secuencia desde el punto de vista numérico... p.e. 937645.... los acabo de tirar al azar. Quiza no nos diga nada a priori, pero si llegase a formar parte de nuestro DNI, matrícula, etc, seguramente en el futuro le pondrás más caso cuando te vuelvas a tropezar con ella.

Cuando armonizamos una escala en nuestro sistema musical dodecafónico actual nos salen: 2 grados M7, 3 m7, un V7 y un semidisminuído. El único de ellos que nos puede servir de brújula para saber en qué plano armónico estamos es el V7. Sin embargo, cualquier m7 es suceptible de 'tensionarse' para convertirse en un V7 (aumentando su 3ª menor a una 3ª Mayor) y apuntando a otro plano armónico. Eso ya lo sabíamos claro...Pero en realidad, siempre, se pueden volver a romper las reglas y crear otro 'lenguaje'. Vease las formas de armonizar de Elfman con los famosos puntos cardinales, armonías múltiples, (Zappa, Stravinski...).

Realizar un estudio del arte y alterar el paradigma!! jaja!

Me encanta este asunto!
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Monesvol
#87 por Monesvol el 23/01/2022
tango escribió:
La pregunta es. Lo que nos suena concordante, nos suena así por tradición o realmente lo hace porque las ondas armonizan mejor? Seguramente la respuesta sea un poco de ambas, porque de forma natural estamos acostumbrados a que cualquier sonido tenga sus armónicos y dos notas que se respeten dentro de esa armonía de forma natural nos tiende a sonar mejor, pero también nos va a terminar sonando bien lo que la tradición y la costumbre nos haya enseñado que suena bien.


Sí, sí. ya he indicado que mi planteamiento puede que no sea muy ortodoxo desde el punto de vista de la música.

He visto debates sobre si los acordes de quinta son acordes o no. Porque al no llevar la tercera no define si es mayor o menor.
Distorsionar una nota es hacer más presentes los armónicos. El tercer y quinto armónico se hacen más "audibles". Son la quinta y la tercera mayor. Al hacer el acorde de quinta uno de los armónicos que se refuerza es la séptima menor de la primera nota. Sería algo así como aproximarse a acordes dominantes.
¿Es por eso que son tan utilizados en el rock? no lo sé.
Y ya si nos vamos al terreno de superposición de armónicos, podemos encontrarnos en situaciones en que acordes a los que les falta una nota, en determinados contextos encajan perfectamente. Los físicos tienen muy estudiado, por ejemplo, el fenómeno de la fundamental fantasma.

Saludos
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astrako77
#88 por astrako77 el 23/01/2022
Monesvol escribió:
He visto debates sobre si los acordes de quinta son acordes o no. Porque al no llevar la tercera no define si es mayor o menor.


Qué bueno el debate y el intercambio de conocimientos. Sólo quería añadir aquí que esta no es la razón tal y como lo veo. Se trata de algo puramente definitorio. La esencia de un acorde no es disponer de una tercera, sino tener tres o más notas las que sean. Un acorde de dos notas se denomina "intervalo armónico".
Lo que suele pasar en este caso es que las quintas que están haciendo la función de un acorde y, en el caso de ser diatónico, se adivina perfectamente su tercera e incluso sus séptimas aunque estén omitidas. Por decirlo así, de cualquier manera, se omite la tercera porque es evidente y muchas veces no conviene para el conjunto añadir esa voz, ya que se pierde claridad. Las conducciones armónicas con muchas voces suelen empantar.
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tango
#89 por tango el 23/01/2022
Pues lo de por qué son tan usadas las quintas en el rock, pues volvemos un poco al principio del blues en el que muchas veces no se define si es mayor o menor y es el blues el que siendo padre del rock el que le da mayor influencia, pero creo que también tiene muchísimo que ver el uso de distorsión en la guitarra que añade muchos armónicos y muchas veces esas quintas hacen que el sonido sea menos sucio.
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Javiondo
#90 por Javiondo el 23/01/2022
tango escribió:
La pregunta es. Lo que nos suena concordante, nos suena así por tradición o realmente lo hace porque las ondas armonizan mejor? Seguramente la respuesta sea un poco de ambas
Pienso que es un tanto de ambas. Por más hermosas e interesantes sonoridades se hagan, si no hay un elemento que te haga sentir algo familiar, cosa que claramente tiene que ver con tradición, no te va a convencer mucho. Está un extremo, el de repetir las mismas formulillas de siempre que "nunca fallan" a las que uno está acostumbrado, y el otro donde suenas a alienado y la mayoría no entiende ni siente nada con ello, en medio está la música que me gustaría perseguir, algo que "suena viejo y nuevo a la vez", como diría el buen Hans Sachs en los maestros cantores de Nürenberg.
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Monesvol
#91 por Monesvol el 23/01/2022
#88
Ostras¡¡¡¡

Desde ese punto de vista me hace tener nuevas perspectivas.

Gracias.
Saludos.
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Monesvol
#92 por Monesvol el 23/01/2022
Ahora entiendo los "double stops", tanto en rítmica como en melodia, un recurso muy importante.
Gracias de nuevo.
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astrako77
#93 por astrako77 el 23/01/2022
Javiondo escribió:
en medio está la música que me gustaría perseguir, algo que suene "viejo y nuevo" a la vez,


Messiaen

Armonías como la de esta pieza, basadas en su mayoría en movimientos de uno o dos semitonos de tres voces que forman un acorde de disposición abierta, sin ningún tipo de relación diatónica ni modal salvo en algunas partes muy concretas. Nuevo y viejo; ni repetitivo ni usado; ni alienado ni incomprendido.

E-Fsus4(6)-G-Fsus4(6)-E

E-F#(add2)-Am6-C(b5)-B7

A-F-D#Aaug-Csus4.....

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remenor
#94 por remenor el 23/01/2022
#93 qué bello... bien traído astrako77
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triodo
#95 por triodo el 23/01/2022
#93

No había oído nunca un Theremin sonar tan bien.
A veces recuerda un poco al viejo Mellotron usado por Moody Blues y King Crimson.
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astrako77
#96 por astrako77 el 23/01/2022
#91 #92 Por si te sirve poder pensarlo así, tengo una especie de navaja de Ockham particular para explicarme a mí mismo algunas dudas de armonía. Se trata de algo así como:

"Es más importante lo que haces que lo que eres" o dicho de otro modo: "la función que estás cumpliendo es más importante que cómo te llaman".

Volvamos a los ejemplos anteriores y apliquémoslo:

1. Quintas: ¿Las quintas son acordes? Pues técnicamente no, no se les puede llamar acordes porque no tienen tres o más notas. Pero, en el contexto de una canción que las use para acompañar, ¿Qué es lo que hacen? ¿Qué función tienen? Entonces, si funcionan como acordes es que son acordes (aunque no se llamen así)

2. Doble stops: Aquí depende si están cumpliendo una función melódica o armónica. Si se trata de embellecer la melodía en una voz muy aguda podríamos decir que no están funcionando como acordes, por lo tanto no son acordes. Si cumplen una función armónica y son voces componentes de un acorde dependería siempre de cómo funcionan y hacia donde conducen y si podrían funcionar de forma autónoma en el caso de que no hubiese las demás notas del acorde que acompañan la melodía.

3. Otro ejemplo: Ponemos una posición de Lam7 en el quinto traste. En el Bajo escuchamos un Do al mismo tiempo. Entonces, nuestra posición de Lam7 está haciendo de Do por la fuerza gravitatoria del bajo. Entonces, si yo toco un Lam7, pero está haciendo o funcionando de Do mayor, entonces es que es un C6/A.

4. Otro ejemplo: tengo un acorde que contiene un tritono que resuelve en el siguiente acorde. Este se puede llamar Dominante, 7ª disminuida, aumentado 7ª, semidisminuido, Menor 7ª, subV, etc. El caso es que se llame como se llame está funcionando como un dominante que conduce a su acorde y este hecho pesa más que su nombre o su forma completa.

Espero haber podido explicar esta forma de verlo para que se entienda.
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