Gracias a los dos.
Nuestros gustos, incluso nuestra percepción, es fruto de nuestra cultura. En realidad todas las notas cuadran con todas aunque no estén discretizadas matemáticamente. Debe ser algo parecido a cuando reconoces un patrón secuencia desde el punto de vista numérico... p.e. 937645.... los acabo de tirar al azar. Quiza no nos diga nada a priori, pero si llegase a formar parte de nuestro DNI, matrícula, etc, seguramente en el futuro le pondrás más caso cuando te vuelvas a tropezar con ella.
Cuando armonizamos una escala en nuestro sistema musical dodecafónico actual nos salen: 2 grados M7, 3 m7, un V7 y un semidisminuído. El único de ellos que nos puede servir de brújula para saber en qué plano armónico estamos es el V7. Sin embargo, cualquier m7 es suceptible de 'tensionarse' para convertirse en un V7 (aumentando su 3ª menor a una 3ª Mayor) y apuntando a otro plano armónico. Eso ya lo sabíamos claro...Pero en realidad, siempre, se pueden volver a romper las reglas y crear otro 'lenguaje'. Vease las formas de armonizar de Elfman con los famosos puntos cardinales, armonías múltiples, (Zappa, Stravinski...).
Realizar un estudio del arte y alterar el paradigma!! jaja!
Me encanta este asunto!
Pues lo de por qué son tan usadas las quintas en el rock, pues volvemos un poco al principio del blues en el que muchas veces no se define si es mayor o menor y es el blues el que siendo padre del rock el que le da mayor influencia, pero creo que también tiene muchísimo que ver el uso de distorsión en la guitarra que añade muchos armónicos y muchas veces esas quintas hacen que el sonido sea menos sucio.
#88
Ostras¡¡¡¡
Desde ese punto de vista me hace tener nuevas perspectivas.
Gracias.
Saludos.
Ahora entiendo los "double stops", tanto en rítmica como en melodia, un recurso muy importante.
Gracias de nuevo.
#93 qué bello... bien traído astrako77
#93
No había oído nunca un Theremin sonar tan bien.
A veces recuerda un poco al viejo Mellotron usado por Moody Blues y King Crimson.
#91 #92 Por si te sirve poder pensarlo así, tengo una especie de navaja de Ockham particular para explicarme a mí mismo algunas dudas de armonía. Se trata de algo así como:
"Es más importante lo que haces que lo que eres" o dicho de otro modo: "la función que estás cumpliendo es más importante que cómo te llaman".
Volvamos a los ejemplos anteriores y apliquémoslo:
1. Quintas: ¿Las quintas son acordes? Pues técnicamente no, no se les puede llamar acordes porque no tienen tres o más notas. Pero, en el contexto de una canción que las use para acompañar, ¿Qué es lo que hacen? ¿Qué función tienen? Entonces, si funcionan como acordes es que son acordes (aunque no se llamen así)
2. Doble stops: Aquí depende si están cumpliendo una función melódica o armónica. Si se trata de embellecer la melodía en una voz muy aguda podríamos decir que no están funcionando como acordes, por lo tanto no son acordes. Si cumplen una función armónica y son voces componentes de un acorde dependería siempre de cómo funcionan y hacia donde conducen y si podrían funcionar de forma autónoma en el caso de que no hubiese las demás notas del acorde que acompañan la melodía.
3. Otro ejemplo: Ponemos una posición de Lam7 en el quinto traste. En el Bajo escuchamos un Do al mismo tiempo. Entonces, nuestra posición de Lam7 está haciendo de Do por la fuerza gravitatoria del bajo. Entonces, si yo toco un Lam7, pero está haciendo o funcionando de Do mayor, entonces es que es un C6/A.
4. Otro ejemplo: tengo un acorde que contiene un tritono que resuelve en el siguiente acorde. Este se puede llamar Dominante, 7ª disminuida, aumentado 7ª, semidisminuido, Menor 7ª, subV, etc. El caso es que se llame como se llame está funcionando como un dominante que conduce a su acorde y este hecho pesa más que su nombre o su forma completa.
Espero haber podido explicar esta forma de verlo para que se entienda.
1