#75 Me encanta este tema. Le echaré un vistazo. Gracias!
#77 Super!!
Gracias!
Me pasa igual que a ti. Los otros dos son más equilibrados.
#75 Ya le he echado un vistazo de cierta importancia. Está genial este hilo. Certifica mi explicación 'matemática' de mi primera intervención en el libro. Me ha traído los recuerdos de cuando era muy joven y me dio por investigar el por qué de todos estos fenómenos físicos que me tocaban tanto el alma. Algún día me atreveré a poner blanco sobre negro el resultado de aquellas comidas de coco. Siempre desde un punto de vista físico y matemático, en mi caso. El punto de vista clásico me disuadía bastante de estas experimentaciones. Suerte que no les hice caso y no caí en desánimo. Cambie de tercio y me fui con los jazzistas de aquel momento jajja.
#81 "de mi primera intervención en el libro" = "de mi primera intervención en el hilo"
Perdón.
Adjunto un gráfico que tengo desde hace mucho tiempo y que ni recuerdo de dónde lo saqué. Se puede apreciar cómo son algunas otras escalas o mapas de intervalos. Creo que enriquece el tema tratado en este hilo.
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Siguiendo con curiosidades.
Cuando empecé a interesarme por este mundillo de música y guitarra; una de las primeras cosas que tuve que aprender fue las escalas y como armonizar para generar acordes mayores y menores.
Mis conocimientos en música son muy limitados.
Mis estudios académicos son de ciencias. Y, tal vez, por eso yo también me he planteado cuestiones como ¿porqué 12 notas? ¿De dónde salen las escalas de 7 notas?..... Preguntas que he visto resueltas usando las matemáticas y la física de ondas y acústica.
A mí personalmente me gusta mucho el blues. Y siempre he tenido la sensación que "algo" no cuadraba con las reglas de armonización con el uso de tres acordes dominantes.
Así que dejé aparte lo poco que sé de música y me hice una paja mental con las notas y los armónicos.
¿Porqué en el blues se utilizan los grados I7-IV7-V7?
Según las reglas solo el V grado sería dominante y los grados I y IV serían M7.
Dejando de lado un poco las reglas de música me planteo lo siguiente:
Toco, por ejemplo, la nota C. Y ahora busco las notas "más consonantes" (excepto las octavas, ya que busco más notas diferentes) usando el tercer armónico; las dos notas elegidas son G y F. G es la quinta de C, y C es la quinta de F (estas tres notas aparecen juntas en el círculo de quintas)
Si, además del tercer armónico, uso el quinto de cada una de esas notas, la tercera mayor, tengo tres tríadas que usan en total las 7 notas de la escala mayor de C.
Si añado el séptimo armónico, séptima menor, a cada acorde, es cuando tengo los tres acordes dominantes. Pero con notas que no pertenecen a la escala.
Me olvido de las escalas y busco un conjunto de notas que se puedan utilizar para melodías sobre esos acordes.
La elección serán las notas que pertenezcan a esos acordes.
C --> C.E,G,Bb
F --> F,A,C,Eb
G --> G,D,B,F
El conjunto es {C,D,Eb,E,F,G,A,Bb,B}
En este conjunto están incluídas, por ejemplo, las pentatónicas mayor y menor de C, y otras escalas o modos.
Aparecen dos terceras y dos séptimas, mayor y menor, que he visto que en muchos temas de rock se pueden utilizar juntas, generalmente una de ellas es una nota de paso para llegar a la otra. O bien haciendo "bending" para desafinar esas terceras y séptimas.
Con este criterio no se resuelve enteramente la cuestión. La tan famosa y utilizada quinta aumentada o nota blue (F#) no aparece.
¿Podría ser que en esas resoluciones desde el grado V al I pasando por el IV, algo así como el "turnaround" se utiliza un armónico (F#, tercera mayor de D) de la tercera de G7? No lo sé.
La elección de notas y secuencia de ellas ya no creo que corresponda al mundo de la ciencia. Es ya cuestión de MÚSICA.
Perdonadme los músicos por este ladrillazo.
Mucha salud y música.
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