Como ya te han indicado, creo que la mejor respuesta para un iniciado es: porque sí.
Y esto lo podría razonar así:
1 saberlo, aunque no está de más, no influye en la música que hagas, ya que sin quererlo estás ya en el sistema temperado de la división de la octava en doce semitonos iguales.
2. Para entender por qué el temperamento se impuso como el sistema de afinación estándar de occidente a mediados del XIX hay que retrotraerse a los sistemas proporcionales pitagóricos y de entonación justa medieval, hay que entender como se pasó en la modernidad europea de los sistemas modales y polifónicos al tonal. Además hay que entender como se afinaban los teclados y como se transportaban tonalidades, por qué Bach compone "El clave bien temperado" para convencer a sus colegas de las ventajas de esta forma de afinación que desarrollo sin éxito Aristóxeno de Tarento (335 a.C) y que fue recuperada casi 2000 años más tarde por Vincenzo Galilei en 1581, o también, las ventajas de esta forma de afinación en la notación musical (armaduras, transposición), etc.
Me temo que si la explicación matemática de las proporciones entre intervalos no va acompañada de una explicación histórica, obtendrás una respuesta verdadera pero muy poco explicativa u holística.
Por otro lado, te puedo dar una explicación totalmente ateórica que quizá te pueda servir. Muchas veces, los músicos nos hacemos un lío con las palabras o la terminología que hace referencia a los sonidos y nos perdemos un poco. Quizá el problema aquí es nominal: hay 8 sonidos con nombre (do, re, mi,...) y 4 sin nombre propio (Do#, Reb,...). Ahora bien, imagina que cambiamos los nombres por números y llamamos a las notas del 1 al 12, de tal modo que Do=1 Do#=2, etc. Entonces: ¿Te preguntarías por qué entre la nota 5 y 6 hay un semitono? En este sentido la escala mayor sería: 1, 3, 5. 6. 8. 10, 12, 1. Entre 5 y 6 hay un semitono y entre 12 y 1 hay otro semitono. Quizá pensarlo así te pueda ayudar.
6
#48 El camino andado de 'nuestra evolución' es 'a hombros de gigante'. Y tanto que hay sobresimplificado. Por eso digo lo que digo. Pregunta a quien a realizado una carrera de música. Y tanto que tiene base histórica desde Pitágoras o incluso mucho antes. Tú dices básicamente lo mismo sobre los armónicos. Cuartas y quintas son la misma cosa solo que va y viene de un punto a otro. El camino de la verdad tiene muchos hilos para poderse comprobar y cuadrar como un sistema contable. Yo no quería meter la 'dodecadificación' de nuestro pensamiento ancestral y religioso porque, básicamente, lo religioso me produce urticaria. Contamos en decimal porque tenemos 10 dedos. Un sistema numérico se puede desarrollar en cualquier base. Por lo que cuentas en las respuestas que acabo de leer de ti, infiero que posees amplios conocimientos en Música (en mayúsculas porque es grande), así que entiendo que tu 'porque sí' esconde un tesoro de sabiduría que te invito a que compartas con nosotros. Me encanta aprender aunque sea desde otras perspectivas. Al fin y al cabo, aquí hablamos de algo que nos apasiona.
1
#53 totalmente deacuerdo:palmas2:
#51 Gracias por las explicaciones
Todo me va a servir para comprenderlo en un futuro.
Un saludo
Puede que Hendrix o P. de Lucía jamás se plantearan la "coma pitagórica" y otros tantos conceptos de música.
Aprendieron a expresarse con su instrumento. Y no estoy de acuerdo con frases como "no tenían conocimientos musicales". Ellos tenían, como muchos otros, sus propias reglas en la cabeza que les permitieron hacer cosas maravillosas. Ya me gustaría a mí desarrollar esa habilidad.
Aquí nos expresamos para comentar y debatir y no nos hace falta ser académicos de la lengua para entendernos.
Ahora bien, si aparece alguien con estudios de música, electrónica, acústica,...... reconozco mis limitaciones, me aprovecho de ellos y trato de aprender un poco.
Mucha salud a todos y mucha música.
3
#57 Y agradecido estoy a todos los que contribuyeron a una respuesta a la pregunta concreta. Por aquí sigo aprendiendo y compartiendo lo que sé. Un saludo.
1
#58 Hace unas semanas vi que hubo músicos de gran éxito sin saber teoría musical como Hendrix
Por lo cual es una buena señal
Pero saber Teoría Musical no vendrá mal
Aunque ayer vi un video diciendo que la Teoría Musical destruye la Creatividad
No estoy muy seguro de hasta que punto es esto cierto