¿Por qué existe solo un semitono entre Mi y Fa, y Si y Do?

BERSERKER
#49 por BERSERKER el 19/01/2022
#45 Muchas gracias por la información
Lo que me preocupa realmente es que me sea un impedimento a la hora de componer música si no llego a entender eso lo de las notas.
Cómo he dicho ya me voy a centrar más en estudiar la composición que la teoría

Un saludo :L:
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BERSERKER
#50 por BERSERKER el 19/01/2022
#47 Entiendo en gran parte lo de las notas sus medidas y todo eso
Pero con alguna cierta duda
raizdoceavadedos escribió:
Pero creo que la respuesta es muy fácil:

Este es el problema,la gente cree que es fácil pero en realidad tiene su coña.
Esto es como la lluvia
Le presuntas a alguien que porque llueve y te dirá:
Se evapora el agua,asciende el vapor al cielo,se convierte en nube,se condesa y alfinal caen las gotas de agua en forma de lluvia.
OK muy bien
Ahora explícame como exactamente se evapora el,porque asciende el vapor y no se queda ayi,explicame porque esas partículas de agua se atraen entre ellas y no se repelen,explicame porque las nubes están a esa determinada altura y no más arriba o más abajo,explicame como funciona la gravedad al atraer las gotas de agua.
Ves?
Parece fácil pero cuando empiezas a hacerte estas preguntas........:sorprendido:
Ves que es mucho más jodido de lo que aparenta
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astrako77
#51 por astrako77 el 19/01/2022
Como ya te han indicado, creo que la mejor respuesta para un iniciado es: porque sí.
Y esto lo podría razonar así:

1 saberlo, aunque no está de más, no influye en la música que hagas, ya que sin quererlo estás ya en el sistema temperado de la división de la octava en doce semitonos iguales.
2. Para entender por qué el temperamento se impuso como el sistema de afinación estándar de occidente a mediados del XIX hay que retrotraerse a los sistemas proporcionales pitagóricos y de entonación justa medieval, hay que entender como se pasó en la modernidad europea de los sistemas modales y polifónicos al tonal. Además hay que entender como se afinaban los teclados y como se transportaban tonalidades, por qué Bach compone "El clave bien temperado" para convencer a sus colegas de las ventajas de esta forma de afinación que desarrollo sin éxito Aristóxeno de Tarento (335 a.C) y que fue recuperada casi 2000 años más tarde por Vincenzo Galilei en 1581, o también, las ventajas de esta forma de afinación en la notación musical (armaduras, transposición), etc.

Me temo que si la explicación matemática de las proporciones entre intervalos no va acompañada de una explicación histórica, obtendrás una respuesta verdadera pero muy poco explicativa u holística.

Por otro lado, te puedo dar una explicación totalmente ateórica que quizá te pueda servir. Muchas veces, los músicos nos hacemos un lío con las palabras o la terminología que hace referencia a los sonidos y nos perdemos un poco. Quizá el problema aquí es nominal: hay 8 sonidos con nombre (do, re, mi,...) y 4 sin nombre propio (Do#, Reb,...). Ahora bien, imagina que cambiamos los nombres por números y llamamos a las notas del 1 al 12, de tal modo que Do=1 Do#=2, etc. Entonces: ¿Te preguntarías por qué entre la nota 5 y 6 hay un semitono? En este sentido la escala mayor sería: 1, 3, 5. 6. 8. 10, 12, 1. Entre 5 y 6 hay un semitono y entre 12 y 1 hay otro semitono. Quizá pensarlo así te pueda ayudar.
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remenor
#52 por remenor el 19/01/2022
#48 El camino andado de 'nuestra evolución' es 'a hombros de gigante'. Y tanto que hay sobresimplificado. Por eso digo lo que digo. Pregunta a quien a realizado una carrera de música. Y tanto que tiene base histórica desde Pitágoras o incluso mucho antes. Tú dices básicamente lo mismo sobre los armónicos. Cuartas y quintas son la misma cosa solo que va y viene de un punto a otro. El camino de la verdad tiene muchos hilos para poderse comprobar y cuadrar como un sistema contable. Yo no quería meter la 'dodecadificación' de nuestro pensamiento ancestral y religioso porque, básicamente, lo religioso me produce urticaria. Contamos en decimal porque tenemos 10 dedos. Un sistema numérico se puede desarrollar en cualquier base. Por lo que cuentas en las respuestas que acabo de leer de ti, infiero que posees amplios conocimientos en Música (en mayúsculas porque es grande), así que entiendo que tu 'porque sí' esconde un tesoro de sabiduría que te invito a que compartas con nosotros. Me encanta aprender aunque sea desde otras perspectivas. Al fin y al cabo, aquí hablamos de algo que nos apasiona.
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Monesvol
#53 por Monesvol el 19/01/2022
#50

No te amargues. Si quieres estudiar historia contemporánea no creo que tengas que empezar por Adán y Eva (a no ser que te mole un episodio porno en el paraíso :risa:)

No creo que para disfrutar con la música haya que aprender álgebra ni cálculo avanzados, ni física cuántica de ondas y partículas,.......... ni mucho menos teología.

El conocimiento es compartido y, por ser humanos, limitado. Así que nos apoyamos en los demás.

Aprende y entiende hasta donde la curiosidad te lleve o necesites, y que te haga disfrutar. (para eso estamos muchos en estos foros)

Suerte y ánimo.
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remenor
#54 por remenor el 19/01/2022
#53 totalmente deacuerdo:palmas2:
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BERSERKER
#55 por BERSERKER el 19/01/2022
#51 Gracias por las explicaciones
Todo me va a servir para comprenderlo en un futuro.

Un saludo
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BERSERKER
#56 por BERSERKER el 19/01/2022
#53 Yo entiendo lo que dices
Cómo he dicho,me voy a centrar más en la práctica para crear canciones y no rayarme
Sólo que cuando estuve mirándo esos dos videos que compartir antes
Me resultó bastante interesante y quería profundizar mas
Y al final la duda está del semitono se me a grabado tanto en la cabeza que estoy muy obsesionado

Monesvol escribió:
No creo que para disfrutar con la música haya que aprender álgebra ni cálculo avanzados, ni física cuántica de ondas y partículas,.......... ni mucho menos teología


Yase que para vivir no hace falta encontrar la respuesta del significado de la vida
Pero obtener esta respuesta le a consumido la vida a algunos
Y más o menos me pasa esto ami con la música

Un saludo
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Jorge Rubiales
#57 por Jorge Rubiales el 19/01/2022
raizdoceavadedos escribió:
Pregunta a quien a realizado una carrera de música
Precisamente escribo desde el conocimiento de haber estudiado lo que se pregunta, soy licenciado en interpretación de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco.

raizdoceavadedos escribió:
Yo no quería meter la 'dodecadificación' de nuestro pensamiento ancestral y religioso porque, básicamente, lo religioso me produce urticaria.
No seré yo el que se dedique a pontificar nada relacionado con la iglesia, pero la música occidental no puede entenderse sin la influencia histórica de la iglesia católica.

raizdoceavadedos escribió:
esconde un tesoro de sabiduría que te invito a que compartas con nosotros
Entre varios compañeros yo creo que hemos completado bastante la respuesta a la pregunta original. Entiendo que es una materia un poco densa y si no estamos acostumbrados a estas divagaciones musicológicas es muy fácil pasar cosas por alto o tender a simplificar términos. Y a eso precisamente me refería cuando en mi primera respuesta puse "porque sí". Para el músico actual que pretende tocar un instrumento o componer, conocer todas estas cuestiones es poco menos que anecdótico. Este tipo de conceptos solamente son de uso común para musicólogos que centren sus investigaciones en la historiografía, a nosotros nos viene bien para las partidas de trivial :mrgreen:
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Monesvol
#58 por Monesvol el 19/01/2022
Puede que Hendrix o P. de Lucía jamás se plantearan la "coma pitagórica" y otros tantos conceptos de música.

Aprendieron a expresarse con su instrumento. Y no estoy de acuerdo con frases como "no tenían conocimientos musicales". Ellos tenían, como muchos otros, sus propias reglas en la cabeza que les permitieron hacer cosas maravillosas. Ya me gustaría a mí desarrollar esa habilidad.

Aquí nos expresamos para comentar y debatir y no nos hace falta ser académicos de la lengua para entendernos.

Ahora bien, si aparece alguien con estudios de música, electrónica, acústica,...... reconozco mis limitaciones, me aprovecho de ellos y trato de aprender un poco.

Mucha salud a todos y mucha música.
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remenor
#59 por remenor el 19/01/2022
#57 Y agradecido estoy a todos los que contribuyeron a una respuesta a la pregunta concreta. Por aquí sigo aprendiendo y compartiendo lo que sé. Un saludo.
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BERSERKER
#60 por BERSERKER el 19/01/2022
#58 Hace unas semanas vi que hubo músicos de gran éxito sin saber teoría musical como Hendrix
Por lo cual es una buena señal
Pero saber Teoría Musical no vendrá mal

Aunque ayer vi un video diciendo que la Teoría Musical destruye la Creatividad
No estoy muy seguro de hasta que punto es esto cierto
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