Eso sobre lo que hablais es intercambio modal (meter acordes diferentes que no pertenecen a la tonalidad presente).
Cuando interviene uno de estos acordes, como dice Sohar, no se está cambiando de tonalidad...otra cosa es que ya fuera permanentemente pero normalmente se regresa enseguida al tono original.
Lo más común es que se utilicen y se mezclen los acordes de los dos modos más comunes: el mayor y el menor. Supongamos que estamos en DO mayor en un tema, que contiene DO, RE-, MI-, FA, SOL, LA- y SI dis. Pero también está el modo menor. Lo hayaríamos también a partir de nuestro centro tonal DO y obtendriamos DO-, RE dis, MIb, FA-, SOL-, LAb y SIb.
Eso quiere decir que podríamos meter cualquiera de los acordes del tono de DO menor en DO mayor o viceversa, pero hay que tener algunos criterios y consideraciones a la hora de hacerlo.
De momento, lo mejor que puedes hacer es probar a tocar el acorde de tónica (DO mayor) y el siguiente sería cualquiera de los de DO menor, para saber el contraste que produce.
Esto quiere decir que salvando las distancias, cuando se realiza intercambio modal, no se pierden las funciones diatónicas. Si te interesa, podemos profundizar un poco más sobre ello