Felicidades por la idea.
Expresiones para referirnos al sonido. ¿Hay consenso?
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La música tiene que echar mano de términos de otras áreas, pictóricos y visuales muchas veces, porque dada su propia cualidad no existen términos que definan determinadas sensaciones.
Te has pegado una buena currada!
#11
- Sonido orgánico es lo contrario a mecánico. Cuando se aprecian texturas de origen natural y se crea una atmósfera lo menos contaminada posible (efectos, compresión, arreglos digitales, etc) se puede hablar de sonidos que se aproximan a la idea de "orgánico".
En teoría de la música, hay una corriente que te dirá que orgánico es el sonido que se quiere aproximar al origen, al sonido previo a su temperamento armónico.
Pierre Boulez creía, al inicio de la música electrónica experimental, que se llegaría a ese origen. Curioso cuanto menos.
- Sonidos llenos: Yo aquí entiendo que un sonido lleno es un sonido "completo", que tiene la suficiente duración, vibración, que se aprecian bien los diferentes rangos del agudo al grave, que no peca de una falta notoria de cualquier cualidad básica definitoria.
Un Fa de la cuarta octava de un xilófono no sería un sonido lleno, mientras que un Fa de segunda octava en una arpa, si. Má o menoh vaya.
Te has pegado una buena currada!
#11
- Sonido orgánico es lo contrario a mecánico. Cuando se aprecian texturas de origen natural y se crea una atmósfera lo menos contaminada posible (efectos, compresión, arreglos digitales, etc) se puede hablar de sonidos que se aproximan a la idea de "orgánico".
En teoría de la música, hay una corriente que te dirá que orgánico es el sonido que se quiere aproximar al origen, al sonido previo a su temperamento armónico.
Pierre Boulez creía, al inicio de la música electrónica experimental, que se llegaría a ese origen. Curioso cuanto menos.
- Sonidos llenos: Yo aquí entiendo que un sonido lleno es un sonido "completo", que tiene la suficiente duración, vibración, que se aprecian bien los diferentes rangos del agudo al grave, que no peca de una falta notoria de cualquier cualidad básica definitoria.
Un Fa de la cuarta octava de un xilófono no sería un sonido lleno, mientras que un Fa de segunda octava en una arpa, si. Má o menoh vaya.
#1
Jajajaja... muy bueno
No hace mucho abrió alguien un hilo donde se hablaba de todas estas definiciones (no he conseguido encontrarlo). Creo recordar que se decía algo así como que el sonido tiene varias características desde el punto de vista técnico: intensidad, tono, timbre, duración y no sé si alguna más
Y que los calificativos que has expresado suelen hacer mención a como se desarrollan estas características al reproducir un sonido. Muchas de ellas hacen mención a las frecuencias implicadas, como has dicho, un sonido con cuerpo tiene preponderancia de medios y resaltan poco los agudos. Un sonido cristalino pues al revés, sería una ecualización en V. Y así pues con todas las descripciones.
Jajajaja... muy bueno
No hace mucho abrió alguien un hilo donde se hablaba de todas estas definiciones (no he conseguido encontrarlo). Creo recordar que se decía algo así como que el sonido tiene varias características desde el punto de vista técnico: intensidad, tono, timbre, duración y no sé si alguna más
Y que los calificativos que has expresado suelen hacer mención a como se desarrollan estas características al reproducir un sonido. Muchas de ellas hacen mención a las frecuencias implicadas, como has dicho, un sonido con cuerpo tiene preponderancia de medios y resaltan poco los agudos. Un sonido cristalino pues al revés, sería una ecualización en V. Y así pues con todas las descripciones.
Interesante post .Es una forma curiosa la de intentar entendernos entre guitarristas y explicar como suena un sonido. Estoy de acuerdo con el que dice que intentamos usar terminos mas afines a otros sentidos. Yo creo que aun voy un poco mas ahi, y tengo un poco de sinestesia. Es decir que consigo mezclar los sentidos de forma , sonido- color. Vamos, que puedo oir un sonido y tener la percepcion de que es rojo, naranja,amarillo, verde,azul, blanco negro,morado,o incluso con diferentes tonos al mismo tiempo. Y curiosamente suele tener que ver con como esta pintado el pedal. De que color.O incluso el color de la pua. Ya me pasaba desde siempre con las letras. Relaciono una letra con un color y otra con otro. Creo que es algo que me sirve,como una forma de ordenarme,diferentes sonidos y saber identificarlos cuando los oigo en otros discos. Pero tambien me suele pasar de otras formas,por ejemplo, si toco un acorde de triada,solo tres notas tocadas una a una. Les suelo dar un color distinto a cada una. Tambien estoy de acuerdo con el que dice que los amplis fender suelen entenderse como brillantes y no coloreados. Los que tengo de ese tipo son con los que mas facil me resulta percibir colores de pedales y demas.Y sin embargo con un marrsall DSL 5 que tengo,me resulta muy oscuro o coloreado como para percibirlos.
De todas formas yo creo que los sentidos si que pueden estar relacionados en muchas ocasiones. Si tocas con una pua aspera y con una mas plasticosa,suave y resbaladiza.Esto que es referente al tacto, puede percibirse a oido facilmente.O si pones unas cuerdas nuevas,se percibe un sonido mucho mas brillante.
#11 jaja Tienes razón, es uno bastante frecuente el sonido orgánico.
Y siguiendo con él, podría estar de acuerdo con el enfoque de #14 . Mi duda si todos llamamos a lo mismo orgánico o cualquiera de los otros términos. En el compraventa hay 21 anuncios con el termino orgánico y van desde overdrive y booster hasta los fuzz o flanger. A priori un flanger choca con esa definición de mantener la pureza del sonido, por ej.
#15 Algo me sonaba también y estuve buscando.
Estaría bien crear un diccionario de sensaciones acerca de los sonidos y su correspondencia con las frecuencias.
Y siguiendo con él, podría estar de acuerdo con el enfoque de #14 . Mi duda si todos llamamos a lo mismo orgánico o cualquiera de los otros términos. En el compraventa hay 21 anuncios con el termino orgánico y van desde overdrive y booster hasta los fuzz o flanger. A priori un flanger choca con esa definición de mantener la pureza del sonido, por ej.
#15 Algo me sonaba también y estuve buscando.
Estaría bien crear un diccionario de sensaciones acerca de los sonidos y su correspondencia con las frecuencias.
Bueno, yo antes los dejé sin definir:
Sonido Marrón: El día que Van Halen lo inventó tenía cagalera, no le salía el tapping y le dió una buena patada al Marshall. Así que os cogéis un super lead de 100W y a ostias con él.
Velcro Sound: Cógete un micro condensador de válvulas (lo de las válvulas es muy importante), agarra el pantalón de pana que te pones para dar vergüenza ajena a tu novia y rásgalo con frenesí. Una vez lo has grabado en tu DAW (es muy importante que sea el Reaper), intentas copiar el sonido exacto con tu guitarra y un fuzz. Si no lo consigues, es que ese no es tu pedal velcro sound y te tendrás que gastar otros 200 pavos en otro. El rey del velcro sound es el indomable e insoslayable Fuzz Factory, aunque se recomienda no sacarlo de casa si no quieres que el bajista te patee mientras el batería te tira los platos.
Si te interesa el Stoner, este es tu sonido y te tendrás que dedicar en cuerpo y alma a su búsqueda, tal y como hizo Perceval con el Santo Grial mientras sonaba Wagner en su Spotify.
Sonido Marrón: El día que Van Halen lo inventó tenía cagalera, no le salía el tapping y le dió una buena patada al Marshall. Así que os cogéis un super lead de 100W y a ostias con él.
Velcro Sound: Cógete un micro condensador de válvulas (lo de las válvulas es muy importante), agarra el pantalón de pana que te pones para dar vergüenza ajena a tu novia y rásgalo con frenesí. Una vez lo has grabado en tu DAW (es muy importante que sea el Reaper), intentas copiar el sonido exacto con tu guitarra y un fuzz. Si no lo consigues, es que ese no es tu pedal velcro sound y te tendrás que gastar otros 200 pavos en otro. El rey del velcro sound es el indomable e insoslayable Fuzz Factory, aunque se recomienda no sacarlo de casa si no quieres que el bajista te patee mientras el batería te tira los platos.
Si te interesa el Stoner, este es tu sonido y te tendrás que dedicar en cuerpo y alma a su búsqueda, tal y como hizo Perceval con el Santo Grial mientras sonaba Wagner en su Spotify.
#21 jaja ya decía yo que lo hacía mal, lo estaba grabando con Cubase.
A mi me gusta y tengo un Death By Audio que lo hace pero para muchos seguro que sería el autentico sonido mierder de guitarra, hay que amarlo u odiarlo.
No se si el sonido a pila gastada dentro de los fuzz sería exactamente lo mismo que el Velcro Sound, hay similitudes.
A mi me gusta y tengo un Death By Audio que lo hace pero para muchos seguro que sería el autentico sonido mierder de guitarra, hay que amarlo u odiarlo.
No se si el sonido a pila gastada dentro de los fuzz sería exactamente lo mismo que el Velcro Sound, hay similitudes.
Fuzz velcro sound Vs pila gastada sound.
1.Historia
2.Diferencias y similitudes
3.La importancia del pote de volumen
4.El toque DIY
5.Duracell suena peor que las del DIA (demostrado mediante test)
6.El extraño caso de MUSE
7.La contundencia de GOD SPEED YOU! BLACK EMPEROR
8.El día que Johnny Deep intentó pegar a Steven Segal por este asunto y, para su bien, resbaló intentándolo y perdió el conocimiento. Segundos antes Segal había afirmado con rotundidad que lo de la pila era polvo de cuerno de unicornio, pero Johnny lo sabía de primera mano por su amigo Frusciante, que pese a todo siempre fue fiel así mismo y nunca le fallo a pesar de haberle vendido el wha wah ese de plástico por 400 pavos (ahora vale el doble).
9.Otros famosos y famosas que lo llevan en sus pedaleras
10..Ruegos, lamentos y sentencias.
Esto da para todo un hilo de sibaritas
1.Historia
2.Diferencias y similitudes
3.La importancia del pote de volumen
4.El toque DIY
5.Duracell suena peor que las del DIA (demostrado mediante test)
6.El extraño caso de MUSE
7.La contundencia de GOD SPEED YOU! BLACK EMPEROR
8.El día que Johnny Deep intentó pegar a Steven Segal por este asunto y, para su bien, resbaló intentándolo y perdió el conocimiento. Segundos antes Segal había afirmado con rotundidad que lo de la pila era polvo de cuerno de unicornio, pero Johnny lo sabía de primera mano por su amigo Frusciante, que pese a todo siempre fue fiel así mismo y nunca le fallo a pesar de haberle vendido el wha wah ese de plástico por 400 pavos (ahora vale el doble).
9.Otros famosos y famosas que lo llevan en sus pedaleras
10..Ruegos, lamentos y sentencias.
Esto da para todo un hilo de sibaritas
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