Ej: decidme si no estoy en lo cierto que el gain de un TS se asemeja más a arena de playa rascando y mucha arena...y un RAT a piedrecitas algo más grandes y en menor cantidad chocando entre ellas.
Expresiones para referirnos al sonido. ¿Hay consenso?
Ej: decidme si no estoy en lo cierto que el gain de un TS se asemeja más a arena de playa rascando y mucha arena...y un RAT a piedrecitas algo más grandes y en menor cantidad chocando entre ellas.
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Despues de una ardua investigación (5min en google) he encontrado unas definiciones más o menos acertadas, las copio tal cual. Hablan desde un punto de vista de los aficionados a la alta fidelidad, pero puede ser aplicable:
http://matrixhifi.com/contenedor_terminos_sonido.htm
Agradable, amarfilado, melodioso, cálido, sonido a válvulas:
Graves adecuados Presencia de armónicos pares, puede tener un leve exceso de grave medio. Sin realce ni distorsión aparente de agudos. Seguramente en los momentos de mayor dinámica hay una leve compresión de graves y agudos pues también se produce menor intermodulación en esos breves instantes. A veces se utiliza en negativo como sin pegada.
Aireado:
Se usa también referido a una buena extensión en el rango más agudo, de 15 a 20kHz.. Puede relacionarse con claro/transparente. También expresa esa cualidad altavoces con muy buen waterfall, con caída rápida de las resonancias, lo que hace que se escuchen con mucho detalle las reverberaciones, por tanto, la sensación de tridimensionalidad sonora.
Áspero:
Demasiados medios agudos. Picos entre 2 y 5 kHz. Distorsiones. Realimentación con un lazo abierto de poco ancho de banda lo que produce distorsión transitoria. Fuerte TIM debido al retardo en la realimentación.
Blando:
Mala respuesta impulsional, pocos graves y agudos. Demasiados armónicos pares.
Brillante:
Énfasis en altas frecuencias. Armónicos con gran presencia.
Cansancio:
Efecto provocado por el largo tiempo de audición. Sujeto a otros muchos factores psicológicos y ambientales no medibles (por ello es el último reducto en el que se refugian quienes han tenido que admitir la evidencia de las pruebas ciegas). Bién es cierto, que la abundancia de distorsiones en general acentúa la fatiga auditiva.
Claro, transparente:
Excelente respuesta temporal, muy baja distorsión armónica + ruido (thd+N) en agudos. Vale lo dicho para aireado.
Coloreado:
El altavoz posee picos y valles en la respuesta que conforman un timbre característico. Puede ser causada por las resonancias y absorciones de la sala. Resume muchos de los presentes términos.
Completo:
Armónicos "fuertes" respecto de la fundamental. Buena respuesta en graves aunque no necesariamente con una gran extensión. Amplitud adecuada para voces (100-300Hz)
Controlado:
Buena respuesta en baja frecuencia y buena respuesta temporal. Suficiente entrega de corriente del amplificador. En algunas topologías asociado a alto Damping Factor. Naturalmente, también depende de la construcción de las cajas y puede influir mucho el soporte y la alineación temporal de los altavoces.
Cortante:
Lo contrario de agradable. Demasiadas altas frecuencias.
Chispeante:
Realce en agudos superiores.
Delicado:
Altas frecuencias entre 15kHz y 18kHz sin picos.
Detallado:
Consecuencia de una buena respuesta en alta frecuencia y de una buena respuesta temporal. Precisión en los niveles bajos. A veces se refiere a grabaciones comprimidas, en las que resultan subjetivamente elevados los bajos niveles.
Difuminado:
Respuesta temporal pobre. Poca imagen stereo, Desfases entre altavoces, problemas de fase.
Dulce, delicado:
Contrario a estridente o penetrante. Respuesta en agudos plana y baja distorsión en armónicos impares. Especialmente ausencia de picos entre 3.000 y 10.000 Hz.
Duro:
Pocos medios. Demasiados agudos por encima de 3000 Hz.
Embarrado, turbio:
Contrario a claro, pocos armónicos y mala respuesta temporal junto a IM. Ruido de fondo
Espacioso. Escena:
Tiene que ver con la correcta grabación y reproducción de las fases de los instrumentos y luego de los altavoces. Separación estéreo.
Estridente:
Ver áspero y cortante.
Farragoso, sucio:
Gran cantidad de armónicos e IM. Ruido de fondo.
Fresco, crujiente:
Respuesta en alta frecuencia extendida
Frío:
Contrario de cálido. Muy detallado, pocos medios-graves.
Graves poderosos:
Frecuencias por debajo de 200 Hz enfatizadas.
Graves profundos:
Presencia de frecuencias por debajo de 60 Hz.
Hinchado:
Medios graves con una presencia excesiva y bajo control del movimiento del cono, junto a presencia de resonancias en baja frecuencia. Un pico en la respuesta alrededor de 500Hz.
Impuro, sucio:
Falta de detalle. Pobre respuesta temporal, Distorsiones armónicas y de intermodulación.
Metálico:
La banda entre 3 y 6 Khz. está enfatizada, con picos y una respuesta en agudos no plana. Ver cortante.
Nítido:
Sin distorsiones. Se oyen detalles agudos de sonidos de muy baja intensidad, y se debe a una buena respuesta en agudos y medios agudos.
Opaco:
Agudos débiles.
Oscuro:
Lo contrario de brillante. Respuesta en alta frecuencia pobre.
Pegada, dinámico:
Buena respuesta temporal. Sin distorsión a altos niveles de presión sonora. Graves controlados por un elevado factor de Damping y suficiente entrega de corriente.
Penetrante:
Estridente, chirriante. Tiene picos estrechos en la banda de 3 a 10 kHz.
Poderoso:
Ver graves profundos.
Presencia:
Cercano. Respuesta realzada en general en medios. Más en concreto, alrededor de la gama de frecuencias de la voz o el instrumento al que nos referimos. Tiene su relación con el patrón de directividad del tewter. Poca rotación de fase en filtros.
Profundo:
Buenos graves buena separación espacial.
Redondeado:
Contrario a cortante. Caída o valles en alta frecuencia.
Retumbón:
Graves excesivos alrededor de 125 Hz. Bajo control del movimiento del cono, presencia de resonancias en baja frecuencia, a menudo causado por la deficiente acústica de la sala.
Rico:
Completo, que tiene distorsión predominante en armónicos de orden impar.
Sordo, apagado, amortiguado:
Agudos o medios agudos débiles. Baja respuesta temporal.
Silbante:
Consecuencia de un pico en la respuesta de 6 a 10kHz.
Suave:
Contrario a áspero. Respuesta en frecuencia muy plana, ausencia de picos o valles. Ver agradable.
Velado:
Contrario de claro-transparente Leve distorsión y ruido, o agudos un poco débiles.
http://matrixhifi.com/contenedor_terminos_sonido.htm
Agradable, amarfilado, melodioso, cálido, sonido a válvulas:
Graves adecuados Presencia de armónicos pares, puede tener un leve exceso de grave medio. Sin realce ni distorsión aparente de agudos. Seguramente en los momentos de mayor dinámica hay una leve compresión de graves y agudos pues también se produce menor intermodulación en esos breves instantes. A veces se utiliza en negativo como sin pegada.
Aireado:
Se usa también referido a una buena extensión en el rango más agudo, de 15 a 20kHz.. Puede relacionarse con claro/transparente. También expresa esa cualidad altavoces con muy buen waterfall, con caída rápida de las resonancias, lo que hace que se escuchen con mucho detalle las reverberaciones, por tanto, la sensación de tridimensionalidad sonora.
Áspero:
Demasiados medios agudos. Picos entre 2 y 5 kHz. Distorsiones. Realimentación con un lazo abierto de poco ancho de banda lo que produce distorsión transitoria. Fuerte TIM debido al retardo en la realimentación.
Blando:
Mala respuesta impulsional, pocos graves y agudos. Demasiados armónicos pares.
Brillante:
Énfasis en altas frecuencias. Armónicos con gran presencia.
Cansancio:
Efecto provocado por el largo tiempo de audición. Sujeto a otros muchos factores psicológicos y ambientales no medibles (por ello es el último reducto en el que se refugian quienes han tenido que admitir la evidencia de las pruebas ciegas). Bién es cierto, que la abundancia de distorsiones en general acentúa la fatiga auditiva.
Claro, transparente:
Excelente respuesta temporal, muy baja distorsión armónica + ruido (thd+N) en agudos. Vale lo dicho para aireado.
Coloreado:
El altavoz posee picos y valles en la respuesta que conforman un timbre característico. Puede ser causada por las resonancias y absorciones de la sala. Resume muchos de los presentes términos.
Completo:
Armónicos "fuertes" respecto de la fundamental. Buena respuesta en graves aunque no necesariamente con una gran extensión. Amplitud adecuada para voces (100-300Hz)
Controlado:
Buena respuesta en baja frecuencia y buena respuesta temporal. Suficiente entrega de corriente del amplificador. En algunas topologías asociado a alto Damping Factor. Naturalmente, también depende de la construcción de las cajas y puede influir mucho el soporte y la alineación temporal de los altavoces.
Cortante:
Lo contrario de agradable. Demasiadas altas frecuencias.
Chispeante:
Realce en agudos superiores.
Delicado:
Altas frecuencias entre 15kHz y 18kHz sin picos.
Detallado:
Consecuencia de una buena respuesta en alta frecuencia y de una buena respuesta temporal. Precisión en los niveles bajos. A veces se refiere a grabaciones comprimidas, en las que resultan subjetivamente elevados los bajos niveles.
Difuminado:
Respuesta temporal pobre. Poca imagen stereo, Desfases entre altavoces, problemas de fase.
Dulce, delicado:
Contrario a estridente o penetrante. Respuesta en agudos plana y baja distorsión en armónicos impares. Especialmente ausencia de picos entre 3.000 y 10.000 Hz.
Duro:
Pocos medios. Demasiados agudos por encima de 3000 Hz.
Embarrado, turbio:
Contrario a claro, pocos armónicos y mala respuesta temporal junto a IM. Ruido de fondo
Espacioso. Escena:
Tiene que ver con la correcta grabación y reproducción de las fases de los instrumentos y luego de los altavoces. Separación estéreo.
Estridente:
Ver áspero y cortante.
Farragoso, sucio:
Gran cantidad de armónicos e IM. Ruido de fondo.
Fresco, crujiente:
Respuesta en alta frecuencia extendida
Frío:
Contrario de cálido. Muy detallado, pocos medios-graves.
Graves poderosos:
Frecuencias por debajo de 200 Hz enfatizadas.
Graves profundos:
Presencia de frecuencias por debajo de 60 Hz.
Hinchado:
Medios graves con una presencia excesiva y bajo control del movimiento del cono, junto a presencia de resonancias en baja frecuencia. Un pico en la respuesta alrededor de 500Hz.
Impuro, sucio:
Falta de detalle. Pobre respuesta temporal, Distorsiones armónicas y de intermodulación.
Metálico:
La banda entre 3 y 6 Khz. está enfatizada, con picos y una respuesta en agudos no plana. Ver cortante.
Nítido:
Sin distorsiones. Se oyen detalles agudos de sonidos de muy baja intensidad, y se debe a una buena respuesta en agudos y medios agudos.
Opaco:
Agudos débiles.
Oscuro:
Lo contrario de brillante. Respuesta en alta frecuencia pobre.
Pegada, dinámico:
Buena respuesta temporal. Sin distorsión a altos niveles de presión sonora. Graves controlados por un elevado factor de Damping y suficiente entrega de corriente.
Penetrante:
Estridente, chirriante. Tiene picos estrechos en la banda de 3 a 10 kHz.
Poderoso:
Ver graves profundos.
Presencia:
Cercano. Respuesta realzada en general en medios. Más en concreto, alrededor de la gama de frecuencias de la voz o el instrumento al que nos referimos. Tiene su relación con el patrón de directividad del tewter. Poca rotación de fase en filtros.
Profundo:
Buenos graves buena separación espacial.
Redondeado:
Contrario a cortante. Caída o valles en alta frecuencia.
Retumbón:
Graves excesivos alrededor de 125 Hz. Bajo control del movimiento del cono, presencia de resonancias en baja frecuencia, a menudo causado por la deficiente acústica de la sala.
Rico:
Completo, que tiene distorsión predominante en armónicos de orden impar.
Sordo, apagado, amortiguado:
Agudos o medios agudos débiles. Baja respuesta temporal.
Silbante:
Consecuencia de un pico en la respuesta de 6 a 10kHz.
Suave:
Contrario a áspero. Respuesta en frecuencia muy plana, ausencia de picos o valles. Ver agradable.
Velado:
Contrario de claro-transparente Leve distorsión y ruido, o agudos un poco débiles.
Ayer vi un poco el documental (the pedal movie 2021).Muy interesante.Y tambien comentan lo de la sinestesia.Habla gente que dice que tambien le pasaba lo que me pasa a mi.Terminaban relacionando el sonido con un color especifico.El del pedal en concreto.Si el pedal era un flanger mxr que era negro.Para el que solia tocar con ese pedal el sonido del pedal era negro. Dicen que son una especie de sensaciones primarias, o no se como lo explicaba exactamente.
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