Según la propia descripción de Fender Custom Shop (Original-Era Finishes), estos son los acabados disponibles:
N.O.S.
Como si lo hubiera comprado nuevo.
Modelos del pasado que han sobrevivido hasta nuestros días luciendo nuevos. Un acabado totalmente lacado que parece no haber envejecido en absoluto, como si hubiera retrocedido en el tiempo y lo hubiera comprado.
Closet Classic
Guardado en un estuche la mayor parte de su vida, tal vez incluso olvidado.
No hay desgaste real por tocarla, pero sí indicios más sutiles de las edades, como un acabado que ha perdido su brillo, una ligera decoloración de las piezas de plástico, herrajes metálicos que muestran una ligera oxidación y pequeños arañazos en la superficie del cuerpo y el cabezal.
Closet Classic DLX
Poseído con orgullo.
Bien cuidado y pulido religiosamente a lo largo de los años. El propietario de esta guitarra se enorgullecía de mantenerla limpia y brillante. Con el tiempo el final fue mostrando la edad y, como un buen vino, evolucionó hacia algo complejo y refinado. Desgaste moderado del acabado, oxidación de los herrajes y decoloración leve de las piezas le dan a este acabado su apariencia y sensación distintivas.
Journeyman Relic
Usado pero no abusado.
Transmitidos o cambiados de manos a lo largo de los años, usado en la casa, con alguna que otra jam session de fin de semana. Ha sido bien cuidado a lo largo de los años, pero tiene algunas muescas y abolladuras en la madera, herrajes sin brillo y un desgaste moderado. Un hallazgo muy afortunado.
Relic
De ida y vuelta, y todavía aquí hoy.
El auténtico desgaste de una guitarra que se ha utilizado durante muchos años en clubes y bares. Marcas que cuentan una historia, acaban de marcar por todo el cuerpo, cicatrices y abolladuras desde el puente hasta el clavijero.
Heavy Relic
Desgaste duro.
El más extremo de los tratamientos relic Custom Shop, diseñado para evocar décadas de los juegos y giras más castigadores. Desgaste acusado hasta el hardware y el acabado intensamente descolorido, el verdadero caballo de batalla de la colección Custom Shop.
Hasta aqui la definición oficial que podemos ver en la propia web de Fender.
Pero llevándolo al terreno descriptivo mas practico, permitirme definir en que consisten realmente los diferentes grados de uso y desgaste que se pretender simular, partiendo de la base de que se trata de una guitarra nueva de fabrica cuya única diferencia es puramente estetica.
El acabado del cuerpo, generalmente nitro, es sometido a un proceso de desgaste para conseguir mitigar el brillo original y dejar una terminación ligeramente mate, con algunas pequeñas líneas mas o menos marcadas segun terminaciones.
Su subimos nivel aparece el craquelado de la pintura en el cuerpo y puede que en el mástil, dependiendo del tipo de acabado. Es un proceso natural que se da en la nitrocelulosa con el paso del tiempo aunque de forma mas irregular y errática.
El siguiente peldaño nos lleva a un relicado moderado de la pintura, basado en la proliferación de marcas, rozes, golpes y desgaste del lacado en determinadas zonas, las que se consideran típicas de un uso prolongado. Guitarras que no han estado guardadas en vitrina precisamente.
La versión mas extrema muestra un desgaste muy pronunciado, con mas que evidentes signos de uso. Los rasgos propios del un uso intenso. Las cicatrices de guerra de una guitarra trillada y curtida en mil batallas.
El los acabados mas acusados, el diapasón muestra signos evidentes de desgaste, particularmente los de arce, en los que se rosiga sin compasión el espacio entre y trastes.
El relicado de los plásticos se consigue de forma similar, básicamente muestran áreas con decoloración y las líneas típicas del uso para otorgarle ese aspecto vintage. Tu golpeador y sus mil y una lineas de la pua seria un buen ejemplo.
En envejecimiento de las partes metálicas es un proceso de corrosión pura y dura, mas o menos acusado según las distintas variantes.
Otros materiales del hardware, como los knobs y cubiertas se pintan o tintan para adquirir un aspecto usado.
En los últimos años los acabados con mas demanda son los relic y heavy relic, que responde al creciente interes por todo lo relacionado con el vintage, un concepto de moda indiscutible.
Resulta ciertamente curioso que unas piezsa metalicas oxidadas o unos desconchones terminen por encarecer el precio de una guitarra nueva.
Por ultimo señalar que este abanico de acabados estéticos son opciones relativamente nuevas ya que en sus inicios, las Custom Shop y su filosofía apuntaban en otra dirección.
Fuente: http://www.fendercustomshop.com/series/time-machine/