Ni idea si tendrán mejor o peor consideración a futuro
Por ponerlo un poco en contexto, creo que es un tema que viene por una plaga del fresno, que era la opción en el acabado natural. No sé si se mantendrá o volverán al fresno
Es la madera que usan los de Novo, por ejemplo y son guitarras más caras que las profesional
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Hola, yo no soy luthier pero soy botanico (bueno ecólogo vegetal) de profesión. Obviamente el pino es una madera poco noble, que crece mas rapida y es mas barata. Es verdad que Novo lo usa, después de un tostado, después del cual probablemente pierda esta humedad que tiene la madera y las resinas muy abundantes hagan un poco como pegamento haciéndola mas “noble”un poco mas densa. Entiendo que es una manera rapida para simular una madera envejecida de madera que ha estado año secandose. Pero claramente es una madera mas barata y es un “shortcut” de estos tiempos capitalistas donde el medio ambiente está empobrecido (o muchas especies en peligro). Tengo una Fano, que no eran de pino, no he probado sus nuevas creaciones pero muchas de las Teles originales eran de pino, la verdad sea dicha, y nadie se queja (aunque probablemente fuera pino envejecido naturalmente). Asi que como siempre hay que probarlas y ver si te mola el sonido, porque no tiene que ser peor, pero mas barato el proceso debe ser.
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No sé si tendrá mejor o peor venta a futuro. Lo cierto es que hay un mercado para las guitarras de pino, especialmente Teles. En los primeros años Fender usó pino ocasionalmente, imagino que hasta que dieron con un proceso de producción definitivo.
Fender no trataba de hacer instrumentos super pro si no que se pudieran producir fácilmente. El fresno, a parte de sonar bien, era muy abundante en USA y no necesitaba un proceso especial para estabilizar la madera. Hoy, el cambio climático ha propiciado la aparición de plagas que han esquilmado el fresno americano y no es probable que vuelva a existir en cantidades como para que una empresa como Fender tenga una producción estable. Por cierto, y esto ya como curiosidad, hace unos pocos años que otra especie invasora ha empezado a amenazar los bosques europeos desde el este y se están haciendo talas preventivas para evitar la propagación, con poco éxito que yo sepa.
El pino no es un sustituto viable del fresno porque requiere un proceso adicional y no se trabaja bien (embota la herramienta). Fender lo usa en ediciones especiales porque hay demanda, limitada, pero demanda. A mi personalmente me gusta. No porque note un cambio en el sonido, si no porque si das con el tablón adecuado, con algún que otro nudo y algo envejecido, el acabado es espectacular. Yo prefiero la madera reclamada al pino tratado, pero claro, no es fácil de encontrar y si das con un tablón bueno de una repisa o de una mesa grande con 80 o 100 años los vas a pagar a base de bien. Hace poco estuve buscando para una Les Caster y a no ser que me consiga algo un amigo del sindicato de madereros de Suecia, me parece que me voy a conformar con fresno.
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Desconozco las virtudes tonales que puede proporcionar esta madera, ni cual podrá ser el devenir de su mercado futuro, pero lo que la experiencia dicta es que todo lo que se aleja de la construcción y configuración mas clásica en las Fender Stratocaster, suele tener una tendencia a la depreciación en el mercado de segunda mano, probablemente por la ausencia de demanda.
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Si compras una guitarra nueva, pensando en venderla más tarde, no la compres. En serio.
Da igual que sea de pino o de aliso. Una guitarra nueva, con muy contadas excepciones, no es una inversión inteligente.
Si quieres comprar una guitarra para probar algo nuevo y después darle salida rápida y probar otra cosa, es mejor que compres una de segunda mano. Minimizarás el coste inicial y la pérdida futura.
Una guitarra la compras nueva porque quieres esa, quieres la opción de poder devolverla en los primeros días, puedes probarlaen la tienda, tiene garantía, etc.... pero sabiendo que si en un año quieres venderla, vas a perder bastante dinero
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