¡Fender twin+champion preamp sin ruido por 15€!

Fernan
#253 por Fernan el 06/03/2019
dazz escribió:
Seguramente es una estupidez de pregunta, pero la única forma de adaptar impedancias es usando un trafo?

No, por supuesto que no, ciertos tipos de válvulas son muy fáciles de hacer con un condensador para que no pase DC al altavoz y lo triture, luego ya poniendo paralelas y calculando voltages más bajos, se pueden utilizar las comunes de audio, pero se sacaría muy poca potencia
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
Fernan
#254 por Fernan el 06/03/2019
PL o EL 500 504 509 son ideales para estos usos, que no engañe JJ con la ver. 509 sin pitorro arriba y noseque de la 2ª gerra mundial que no, eran todos tubos para el video en la TV antiguas
Subir
Tonyguitar
#255 por Tonyguitar el 06/03/2019
Fernan escribió:
de las otras no sé si no tengo ni puta idea o no me interesa....... pero viene a ser similar
lo que si sé es que con toroidales la cosa rula, de valores aprox.
y yo de fórmulas de trafos lo mismo npi
Fernan


Hace poco me enseñaron en el foro diy del cuartito diyer la fórmula para el cálculo, la puse en el hilo donde uso trafos de Red como trafos de salida.

Yo he probado 4 trafos para salida:

Uno de Red 230v a 6v

Otro de lámparas halogenas 230v a 11.5v

Otro de push pull sacado de un Fender hot rod.

Y otro de hilo musical de un altavoz de estos de megafonia.

Todos funcionan, lo importante es que haya una impedancia de unos 5 o 7k en el primario.

Por eso si pones un altavoz de 4 ohm con un 230v a 12v no tendrás 5k en el primario, tendrás alomejor 1k o menos.


Si pones un altavoz de 16 ohm con un 230v a 6v, pues igual, en vez de 5 o 7k, tendrás 15k alomejor, esto último no me preocupa mucho jeje.
Subir
Tonyguitar
#256 por Tonyguitar el 06/03/2019
dazz escribió:
la única forma de adaptar impedancias es usando un trafo?


Fmk usaba válvulas de 12v y los hacía sin trafo,


Meter un altavoz de 8 ohm entre b+ y placa de un pentodo a 300 o 450v saltaría por los aires el bobinado?



Yo lo que pienso es que si fábricasen altavoces de 5000 ohm, se podrían poner al ánodo directamente sin trafo, se podrían hacer amplis de válvulas y venderse por 25e con un altavoz de 5000 ohm y una fuente conmutada de trafo de poder. Son las dos cosas que encarecen los amplis de lámparas.
Subir
dazz
#257 por dazz el 06/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Meter un altavoz de 8 ohm entre b+ y placa de un pentodo saltaría por los aires el bobinado?


Ni repajolera idea, insisto que yo de amplis a válvulas estoy completamente pez

Lo preguntaba lo de los trafos porque parece que eso es lo más caro y pesado del ampli. Entiendo entonces que para ciertas configuraciones se puede prescindir del trafo, pero para un push-pull con 2 EL84 a 18W por ejemplo también hay "trucos"?
Subir
Fernan
#258 por Fernan el 07/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Y otro de hilo musical de un altavoz de estos de megafonia.

Todos funcionan, lo importante es que haya una impedancia de unos 5 o 7k en el primario.

Por eso si pones un altavoz de 4 ohm con un 230v a 12v no tendrás 5k en el primario, tendrás alomejor 1k o menos.


De megafonía hice mi primer ampli de auriculares,, chapó

Precisamente ese es el tema que no controlaba, ahora ya me he echo una idea de como jugar con los secundarios y ver el reflejo primario

lo de trafos de halogenas, de red comunes, bueno, claro me habeis dejado que para guitarra si, en hi-fi tienen un pass dolo los toroidales y en pus pus.

Ya comenté que un señor mayor, DEP, técnico de radio popular, colocaba una PL EL 500 en un circuito para EL34 y para onda media que iba igual (no en hifi)
por el rango de frecuencia de la guitarra posiblemente valla muy bien..... con solo 2K.

Tutoriales de trafos? bufff...... pero que no me entran

http://www.jogis-roehrenbude.de/Leserbriefe/Dietmar_Ragoss-100W_PPP_Monobloecke_PL509/100W_PL509_Circlotron_2014.htm

https://ideas.home.xs4all.nl/amps/pages/chapt8.html ......... muy interesante teniendo una bobinadora
Subir
Fernan
#259 por Fernan el 07/03/2019
dazz escribió:
Lo preguntaba lo de los trafos porque parece que eso es lo más caro y pesado del ampli. Entiendo entonces que para ciertas configuraciones se puede prescindir del trafo, pero para un push-pull con 2 EL84 a 18W por ejemplo también hay "trucos"?

no, pero mira el link
http://www.jogis-roehrenbude.de/Leserbriefe/Dietmar_Ragoss-100W_PPP_Monobloecke_PL509/100W_PL509_Circlotron_2014.htm
No es un trafo, es el mismo boninado para las valvulas que para el altavoz............. un autotransformador, con un solo bobinado peazo cañon!
Subir
dazz
#260 por dazz el 07/03/2019
#259 Gracias tío, voy a echarle un ojo a eso
Subir
1
Fernan
#261 por Fernan el 07/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:

Meter un altavoz de 8 ohm entre b+ y placa de un pentodo a 300 o 450v saltaría por los aires el bobinado?

no se mete el anodo con la halta tensión +B al mismo bibinado, es salida por katodo donde pasa unicamente la corriente de bias (digamoslo así) que es la corriente alterna, es decir "el sonido"
Subir
Fernan
#262 por Fernan el 07/03/2019
rectifico la corriente alterna que circula por la válvula
Subir
Tonyguitar
#263 por Tonyguitar el 07/03/2019
Fernan escribió:
no se mete el anodo con la halta tensión +B al mismo bibinado, es salida por katodo donde pasa unicamente la corriente de bias (digamoslo así) que es la corriente alterna, es decir "el sonido"


en eso no habia caido, es verdad, estilo seguidor de catodo.

¿y al anodo le metes directamente 200v por ejemplo de la salida del filtro de la fuente?

Lo que veo en ese caso es un amplificador de corriente, ¿estoy en lo cierto? ¿esto en clase A single ended y clase AB push pull seria bastante diferente? o mejor dicho, ¿como se haria esto con bias fijo o bias variable? por que yo imagino que seria sustitur la resistencia de catodo por el altavoz, o si es un bias fijo poner el altavoz directamente y regular el voltaje negativo de reja para que circule la corriente que queramos, es un poco de lio para mi que no entiendo de este tema, si tienes algun esquema de esto y me lo pones alomejor lo veo un poco mas claro.




-------------


Sobre lo que hablabamos os pego un texto que deje en el hilo donde hice los trafos de salida con trafos de red:

Os dejo un dato que me ha enseñado el compañero Negrito, muy interesante y creo interesante compartir:

el trafo de 230v a 6v es para altavoz de 4 ohm, el de 230v a 9v es el de 8 ohm, y el trafo de 230v a 12v es ideal para 16 ohm, esto se sabe sencillamente por que los transformadores single ended, suelen rondar los 5k de impedancia de primario, para impedancias mas elevadas perderemos potencia de salida por el altavoz y si nuestro ampli es de 6w de potencia, pues va a dar menos potencia, entonces hacemos la siguiente formula:

tenemos un trafo de 230v a 6v, lo queremos usar para trafo de salida:
230v/6v=38.3

A este resultado lo elevamos al cuadrado: 38.3 y nos da 14.66 (simbolo de la calculadora de X2 por si hay alguien casi tan burro como yo:D )
Nos sale: 1466 de haber elevado al cuadrado, ahora este valor lo multiplicamos por el altavoz que vamos a conectar en el secundario:

1466 x 8 ohm=11.7k, esta es la resistencia que vera la valvula en el primario, recordemos que debia ser para un single ended de unos 5k, y aqui estara viendo 11.7k, por lo tanto esto aumentara la resistencia al doble del primario y la potencia de salida por el altavoz sera inferior.

Vamos a imaginar un altavoz de 4 ohmios ahora a este mismo altavoz:
1466 x 4 ohm=5k8 de impedancia en el primario, este altavoz es perfecto para el transformador de 6v en el secundario.

Al mismo tiempo con esto podreis entender por que en transistores se puede poner un altavoz de mas ohmios y no pasa nada y aqui no se puede, por que precisamente al aumentar la resistencia de la carga en el secundario, aumenta la impedancia en el primario, al aumentar la impedancia en este, aumenta el voltaje en el y al aumentar el voltaje en el, se pueden producir arcos electricos entre sus espiras, asi de sencillo.

Si hacemos este mismo calculo para un transformador de 230v a 9v veremos que nos salen perfecto para un altavoz de 8 ohm.

por eso digo que el de 230v a 9v es el de 8 ohm, y el trafo de 230v a 12v es ideal para 16 ohm y el de 230v a 6v es perfecto para 8 ohmios, por que un 230v a 6v, 9v o 12v, se pondra el primario en una impedancia perfecta como carga de anodo, un poco por encima de los 5k.

De todos modos yo no creo que haya problema de usar un 230v a 6v con 8 ohmios, no creo que se haya arcos electricos en el primario, pero basicamente esta es la teoria de por que se joden los trafos cuando le metes cargas de mas resistencia de la que soporta el trafo.

Para push pull, normalmente la impedancia reflejada seria entre los extremos del primario (de placa a placa, unos 6k por ejemplo) asi, cada valvula, su anodo veria una impedancia de 3k aproximadamente
Subir
Fernan
#264 por Fernan el 07/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Lo que veo en ese caso es un amplificador de corriente, ¿estoy en lo cierto? ¿esto en clase A single ended y clase AB push pull seria bastante diferente? o mejor dicho, ¿como se haria esto con bias fijo o bias variable? por que yo imagino que seria sustitur la resistencia de catodo por el altavoz, o si es un bias fijo poner el altavoz directamente y regular el voltaje negativo de reja para que circule la corriente que queramos, es un poco de lio para mi que no entiendo de este tema, si tienes algun esquema de esto y me lo pones alomejor lo veo un poco mas claro.


El altavoz directamente no se puede, tiene que llevar un bobinado (autotransformador) si o si (posiblemete sea eso, sacar un Voltaje a altavoz, ya que el altavoz no la tiene) solo lo he visto en push pull, para una valvúla los circuitos son más complejos y diferentes, salida SRPP entre ando y mosfet, condensador y trafo....... no ha DC con lo que no hay saturación (no magnetiza el nucleo).

aqui tienes mucha info, además de las tablas para trafos toroidales como IE, para un PP común

http://locofonic.alphalink.com.au/valves.htm#ptasaop
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo