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dazz
#133 por dazz el 26/01/2019
Estoy trasteando con la simulación de este previo y parece que el interruptor de bright no hace nada a alta ganancia. Es así en la práctica?
Según ltspice su efecto es menor cuanto más subes el pote de ganancia. No parece la manera ideal de hacerlo, no?
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Tonyguitar
#134 por Tonyguitar el 26/01/2019
dazz escribió:
el interruptor de bright no hace nada
Yo eso lo probé con el esqueleto y como vi que no hacía nada ni lo puse, Le hice la mod champion que me dijo toni diaz, esa me mola mucho para el bajo, es una distorsión emborronada y sucia.
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dazz
#135 por dazz el 27/01/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Yo eso lo probé con el esqueleto y como vi que no hacía nada ni lo puse


Según la simulación no hace nada al máximo de ganancia, y sube muchísimo los agudos (unos 20dB) a baja ganancia (al 20% o así). si es así no le veo yo tampoco mucha utilidad

TonyGT-Ibiza escribió:
Le hice la mod champion que me dijo toni diaz, esa me mola mucho para el bajo, es una distorsión emborronada y sucia.


Voy a mirar el hilo a ver, gracias!

He pensado en poner el switch de brillo como lo tiene el azabache, en el condensador del cátodo de la primera válvula, lo que pasa es que eso más que subir los agudos lo que hace es recortar todo lo demás y creo que puede perder demasiada ganancia. Sabéis si hay alguna manera de aumentar la ganancia del previo cambiando algún componente? quizás las resistencias de los ánodos como se hace con los jFET?
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Tonyguitar
#136 por Tonyguitar el 27/01/2019
dazz, en mi experiencia con los triodos cuando quieres un techo limpio, sonido brillante es cuando tenemos un voltaje de anodo mas bien alto, cuando subes el valor de las tipicas resistencias de anodo que suele ser de 100k por ejemplo a 220k, haces que la valvula sature mas, pero una saturacion fea, saturacion emborronada, esto para guitarra no suena bien, pero para usarlo enchufando un bajo si que serviria.

En el catodo no se aconseja bajar el valor de su resistencia por debajo de 1k o 820 ohm, si bajas de ahi fries la valvula, y en el catodo poniendo un condensador en paralelo con esta resistencia es como mas se aumenta la ganancia de un triodo, lo que pasa es que en este triodo toda la ganancia que se le puede sacar ya esta bien estrujada, ya lleva sus condensadores en los catodos de los dos triodos de la valvula.

Una forma guapa de conseguir mas brillo podria ser meter a la entrada de la reja del primer triodo o del segundo un condensador en serie con la entrada, iugal que se hace con los transistores, si un triodo y un transistor es muy parecido, de hecho si tu miras el schematic del pedal jcm800 y el del previo jcm800 a valvulas veras que los 4 jfet primeros de ese pedal desde el input hasta el control master es exactamente igual, incluso coinciden muchisimos valores de compnentes y disposicion de estos y tal, en el jcm800 son 2 valvulas que equivalen a 4 triodos y en el pedal jcm800 son 4 j201 que equivale cada uno a uno de los 4 triodos, de hecho, yo he copiado alguna mod del previo a valvulas jcm800 y la he trasladado al pedal y me ha dado practicamente el mismo resultado.

El esquema del azabache se le parece un poco al principio, pero ese swich que dices de poner en el catodo lo podrias poner, activando y desactivando el condensador de 25uf que trae el esquema, lo que haras al desactivarlo es bajar la ganancia de este previo casi seguro.
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toni diaz
#137 por toni diaz el 27/01/2019
Sorry, no veo el interruptor que decís, podeis poner por aqui de nuevo el esquema? A ver si damos solucion entre todos
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Miguel garcia
#138 por Miguel garcia el 27/01/2019
Si porfavor jajaja
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dazz
#139 por dazz el 27/01/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
dazz, en mi experiencia con los triodos cuando quieres un techo limpio, sonido brillante es cuando tenemos un voltaje de anodo mas bien alto, cuando subes el valor de las tipicas resistencias de anodo que suele ser de 100k por ejemplo a 220k, haces que la valvula sature mas, pero una saturacion fea, saturacion emborronada, esto para guitarra no suena bien, pero para usarlo enchufando un bajo si que serviria.


Entonces la saturación que sacas en el video de la primera página no viene del previo este? porque a mi me suena muy bien. O quieres decir que satura feo solo si aumentas la ganancia subiendo las resistencias de ánodo?

TonyGT-Ibiza escribió:
En el catodo no se aconseja bajar el valor de su resistencia por debajo de 1k o 820 ohm, si bajas de ahi fries la valvula, y en el catodo poniendo un condensador en paralelo con esta resistencia es como mas se aumenta la ganancia de un triodo, lo que pasa es que en este triodo toda la ganancia que se le puede sacar ya esta bien estrujada, ya lleva sus condensadores en los catodos de los dos triodos de la valvula.


Entendido, muchas gracias. Parece lógico, bajar la resistencia del cátodo aumentará la intensidad y eso fríe la válvula imagino.

TonyGT-Ibiza escribió:
Una forma guapa de conseguir mas brillo podria ser meter a la entrada de la reja del primer triodo o del segundo un condensador en serie con la entrada, iugal que se hace con los transistores, si un triodo y un transistor es muy parecido, de hecho si tu miras el schematic del pedal jcm800 y el del previo jcm800 a valvulas veras que los 4 jfet primeros de ese pedal desde el input hasta el control master es exactamente igual, incluso coinciden muchisimos valores de compnentes y disposicion de estos y tal, en el jcm800 son 2 valvulas que equivalen a 4 triodos y en el pedal jcm800 son 4 j201 que equivale cada uno a uno de los 4 triodos, de hecho, yo he copiado alguna mod del previo a valvulas jcm800 y la he trasladado al pedal y me ha dado practicamente el mismo resultado.


Creo que un condensador en la reja cortaría bajas frecuencias pero las cortaría del todo. En el azabache el interruptor de brillo conecta el condensador de cátodo del primer jFET, que es un condensador relativamente pequeño, de forma que el condensador solo aumenta la ganancia a altas frecuencias. En el previo tuyo el condensador es tocho, de 22uF, osea que amplifica todo el rango de frecuencias. Poniendo un condensador de unos 100nF en serie con el de 22uF haríamos un efecto como el del azabache, amplificando solo las frecuencias más altas.

TonyGT-Ibiza escribió:
El esquema del azabache se le parece un poco al principio, pero ese swich que dices de poner en el catodo lo podrias poner, activando y desactivando el condensador de 25uf que trae el esquema, lo que haras al desactivarlo es bajar la ganancia de este previo casi seguro.


Exacto. Según la simulación al reducir el valor del condensador del cátodo baja la ganancia unos 7dB excepto para las frecuencias más altas. No se me ocurre otra manera de aumentar la ganancia en caso de que sea necesario, que modificar el tonestack o meterle otra etapa de ganancia que le de un empujoncito, pero creo que probablemente no vale la pena comerse el coco con esto. Después de todo, si quieres más brillo para eso está el pote de agudos, digo yo
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dazz
#140 por dazz el 27/01/2019
#137 #138 Es que el switch de brillo no está en el esquema, pero sí en el diagrama del pdf más abajo donde indica cómo conectar todo. El condensador de brillo va entre el pote de ganancia y la reja del segundo 12AX7. En la foto es el C7
Archivos adjuntos ( para descargar)
previofendercondensadorbrillo.PNG
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toni diaz
#141 por toni diaz el 27/01/2019
Vale entiendo, ese condensador no es un booster de agudos, es lo que en guitarras se llama treble bleed. Se trata de recuperar el brillo perdido cuando el potenciometro de volumen se baja, logicamente cuando el potenciometro esta a tope no es necesario.
Para cambiar la respuesta en agudos lo mejor es modificar los valores del tonestack. Para ello la mejor herramienta que conozco es el tonestack calculator de Duncan amplification http://www.duncanamps.com/tsc/ donde puedes cambiar los valores de los componentes y simular como se van a comportar
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dazz
#142 por dazz el 27/01/2019
toni diaz escribió:
Para ello la mejor herramienta que conozco es el tonestack calculator de Duncan amplification http://www.duncanamps.com/tsc/ donde puedes cambiar los valores de los componentes y simular como se van a comportar


En esas estoy, pero no sé si es posible modificar la ganancia sin cambiar el carácter del previo. Sé como cambiar los valores para modificar la impedancia sin alterar la curva de respuesta, pero la ganancia no
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Tonyguitar
#143 por Tonyguitar el 27/01/2019
dazz escribió:
Exacto. Según la simulación al reducir el valor del condensador del cátodo baja la ganancia unos 7dB excepto para las frecuencias más altas. No se me ocurre otra manera de aumentar la ganancia en caso de que sea necesario, que modificar el tonestack o meterle otra etapa de ganancia que le de un empujoncito, pero creo que probablemente no vale la pena comerse el coco con esto. Después de todo, si quieres más brillo para eso está el pote de agudos, digo yo



Este previo es para limpios, la única forma de que distorsión es la mod champ que propuso toni diaz.
dazz escribió:
Creo que un condensador en la reja cortaría bajas frecuencias pero las cortaría del todo. En el azabache el interruptor de brillo conecta el condensador de cátodo del primer jFET, que es un condensador relativamente pequeño, de forma que el condensador solo aumenta la ganancia a altas frecuencias. En el previo tuyo el condensador es tocho, de 22uF, osea que amplifica todo el rango de frecuencias. Poniendo un condensador de unos 100nF en serie con el de 22uF haríamos un efecto como el del azabache, amplificando solo las frecuencias más altas.
en esto mola ir probando, experimentando hasta dar con lo que uno busca.

Para más gain yo pondría un booster.

A fin del cabo un triodo es como un JFET o un transistor. Lleva 3 patas y amplifica.

dazz escribió:

Entendido, muchas gracias. Parece lógico, bajar la resistencia del cátodo aumentará la intensidad y eso fríe la válvula imagino
imagino que por ahí van los tiros.

dazz escribió:
Entonces la saturación que sacas en el video de la primera página no viene del previo este? porque a mi me suena muy bien. O quieres decir que satura feo solo si aumentas la ganancia subiendo las resistencias de ánodo?


Noo, esa saturación sale cuando meto el preamp este por el retun del valvestate.
Subir a 220k la resistencia de ánodo hace saturar muy sucio.
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dazz
#144 por dazz el 27/01/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Noo, esa saturación sale cuando meto el preamp este por el retun del valvestate


Tramposo! :latigo: :risa:

Voy a buscar el mod de Toni tal que ya

EDITO: Joer, está literalmente en el primer párrafo del post original, jejeje, ya veo que se trata de omitir el tonestack por completo.
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