Pues si, lo que distingue unas notas de otras es la altura a la que sus frecuencias vibran. Otra historia es el timbre, que ya por las características del instrumento, amplificación (si dispone de ella) y de los posibles efectos que se añadan, tendrá una "voz" u otra.
De hecho, el sistema de notación occidental parece un tanto rígido cuando para doblar la frecuencia a una nota (a la 8va siguiente) siempre lo hace con 12 notas. Por qué no dividir la "octava" en 9 notas? o en 14? o en 10? Darían lugar a muchísimas más esclas y sonoridades armónicas, sin embargo, siempre estamos con lo mismo...
1
La octava de doce semitonos no es una convención arbitraria, es una consecuencia de los intervalos que dan los armónicos. El 'temperamento' si es una convención por comodidad de afinación. El standard A440 también.
1
#2 Genial! Muchas Gracias!
#8 Hablamos con cadencias. De hecho la música occidental tiene sus raíces en las cadencias de una conversación.
#9 Oh con cadencias, perdón!
Es que al ver al piano con tantas teclas juntas al mismo tiempo pensé en acordes, o combinación de notas al mismo tiempo, que seria lo mismo.
1
En la india, eso del temperamento se lo pasan por ahí abajo y luego salen instrumentos psicodelicos con infinitas notas jajaja
Para ser músico es muy recomendable aprender a entonar, básicamente porque es un refuerzo tuyo mental para organizar las notas y que posición ocupan. Por ahí existe un dicho tal que "si eres capaz de tararearlo, eres capaz de tocarlo". No se si es verdad, pero da ánimos. Experimentalo por ti mismo.
Angituagmente la afinación era distinta a la actual en casi medio tono, así que una pieza escrita en do sostenido menor, por ejemplo, sonaría a re menor en la actualidad, pero el nomrbe de las notas es el mismo.