Mirando al futuro, lo que está claro es que RBR es la escudería que más dinero invierte, con muchísima diferencia. Si aún por encima, lo invierte bien, los resultados van a estar ahí para mucho tiempo. Tendrán años mejores y otros peores, pero estarán luchando por campeonatos con regularidad.
Si atendemos a lo que son las infraestructuras de las escuderías, Mclaren está poniendo la carne en el asador. Tienen un equipo competente y están fichando con criterio. Puede que este año se hayan equivocado, pero sin ir más lejos, tuvieron el mejor coche del 2012 (al menos, para mi criterio). Otro tema es que no lo supiesen aprovechar sus pilotos, ni sus estrategas. En todos lados se mete la pata.
En cuanto a Ferrari, desde que se fué Brawn, Todt, y se italianizó, sigue siendo una escudería puntera, pero se nota que le falta. Son capaces de parir buenos coches, pero fallan todos los años en las evoluciones. Ahí, en las evoluciones, es donde Red Bull les está ganando cada año. Esta misma temporada empezamos con un Ferrari competitivo, y que podía luchar por el campeonato. Según ha ido avanzando la temporada, las piezas nuevas han sido un fiasco constante. Mientras no se solucione eso, habrá que abonarse al milagro. No quiero ser tremendista. Ferrari no es una mala escudería. Está luchando regularmente por el campeonato (cierto que gracias también a Alonso, todo hay que decirlo). Simplemente, Red Bull ha montado un equipo enorme, con mucha inversión detrás, y que da sus frutos.
De cara al futuro, yo no tengo claro Alonso quiera irse de Ferrari. El recuerdo de McLaren aún debe estar ahí. Todo dependerá de si el año que viene el nuevo túnel de viento funciona y si el equipo es capaz de reducir distancias con Red Bull. El año que viene es una incógnita muy grande, pero lo importante es ver como evolucionan a partir de media temporada, y ver quien es capaz de evolucionar con regularidad.
Como ha dicho Alonso, Ferrari lleva cuatro años a un segundo de Red Bull. Y es la pura verdad.
Ha dicho Helmut Marko, de RBR:
" ...Elegimos durante la carrera cambiar nuestra estrategia porque no podíamos evaluar si Grosjean iba a hacer dos o tres paradas. Si no hubiéramos hecho nada, hubiéramos sido segundo y tercero..."
Lo cual a mi modesto entender es una mentira mu grande mu grande, dado que yendo por delante, con copiar la estrategia de Grosjean habría sido suficiente para ganar. Lo que han hecho es un cálculo milimétrico, como ha dicho Chinchi, para meter a Vettel por delante.
De todos modos, la tremenda realidad es que RBR están arrasando de una manera aplastante a todos los demás. El Ferrari no es tan malo respecto al resto, dado que va segundo en el campeonato (o el coche de Alonso es mejor que el de Massa, o queda claro quién es el mejor piloto de ambos).
A mí me gusta la F1, y si hay un piloto español, y encima entre los mejores, pues mejor que mejor. Por eso espero que el año que viene cambien un poquito las cosas y RBR pierda esa ventaja fantasma que tiene ahora, inalcanzable para el resto.
Por cierto, he leído el reportaje de Pedro de la Rosa sobre los cambios para el año que viene, y telita, será como partir de cero. Hasta el Kers, de 12'' pasará a durar 55'', lo que supone entre 2 y 3 segundos por vuelta y el consiguiente ahorro de combustible... Imaginaros si alguien se queda sin kers durante la carrera... Y del resto de cosas... la leche con el par motor y la respuesta al acelerar, entre otras cosas, la conducción eficiente etc etc.
Es que ni siquiera es un KERS, tal y como lo conocemos ahora. El año que viene digamos que van a tener un híbrido, y van a tener que medirse muy bien con el tema de los consumos. Más de una sorpresa nos vamos a llevar, cuando el que vaya primero aparque a tres vueltas del final, o tenga que ir a paso de tortuga las últimas vueltas para poder llegar.
Pues ya que hablas de la proxima temporad Trullols, a mi no me hacen gracia tantos cambios.
El KERS, ahora se llamara ERS y dara durante esos 55seg 180cv mas, que aplicados a los nuevos motores que predicen con unos ridiculos 500cv, va a ser brutalmente determinante. Como dices, una pequeña averia de este y adios carrera. Te pasara hasta el tato. El actual KERS es una ayuda, pero el nuevo va ser vital.
Claro, PDLR comenta que el piloto va a ser mas importante que ahora pero entrr la juventud de los moteres y la gran tecnologia electrica que van a llevar y a la vez van a tener que dominar, la probabilidad de averias se va a multiplicar por 4. Espero que no pero me da que veremos mucho coche en las puzolanas.
Eso si, al menos dicen que la aerodinamica va a perder importancia. Ojala........
Bouiller, de Lotus, ha confirmado que van detrás de Hulkenberg. Espero que sea a sí, porque tengo curiosidad de ver lo que puede hacer ese chico con un bólido competitivo.
Si es que el Lotus lo es el año que viene, claro está, pero mi apuesta es que los coches con motor Renault estarán ahí arriba.
Lotus supongo que se debate entre un piloto con experiencia de cara al desarrollo del coche del año que viene, o un joven mirando a largo plazo.
Pero teniendo en cuenta que Grosjean ya no es tan novato, y ya empieza a tener un bagaje, y que Hulkenberg está demostrando que va a ser un piloto a tener en cuenta, a mi este último me parece una gran opción.
A lo mejor les cuesta arrancar el año que viene, pero soy de la opinión que deben buscar un buen piloto, y Hulkenberg está llamado a ser mejor piloto que Massa.
Que es la otra opción, por cierto.
Esto es asi Buzz. En España, aunque supongo que en todos sitios suecen habas, somos un tanto extremistas con el deporte o mejor dicho con los deportistas. O los amamos o los despreciamos, no hay termino medio.
Recuerdo cuando no habia españoles en la F1, los aficionados eramos escasos y como casi ningun medio lo trataba pues la F1 era un deporte algo secundario y dado de espaldas. LLego PDLR, pero a ver, no ganaba nada, asi que la cosa seguia igual. Gene, apenas hizo nada y mas de lo mismo. Pero llega un tal Alonso a Minardi, pero sigue siendo un españolito mas. De pronto pasa a una escuderia mas competitiva y acompañado por ya una importante campaña mediatica. Sin hacer mucho ya era famoso. Gana su primera carrera. Ahora ya la F1 la sigue media España. De pronto Montmelo, que años antes estaba inundado de alemanes, ingleses, italianos, ... ahora ves una marea azul. Muy ilusionada, pero seamos sinceros, sin un gran conocimiento de lo que era la F1.
Recuerdo muchas conversaciones con gente, lo que antes era impensable, en el tren, el autobus, que si Alonso, que si Button, que tal y tal, pero no tenian ni papa de normativas, de motores, ... solo decian que Alonso es el mejor y punto. Claro, cuando emerge un caso asi, casi sin saber por que aparece el lado opuesto. El que proclama que es un paquete que se lo han dado todo, que son los demas los que fallan y mil cosas mas.
Ahora ya la aficion, a base de años sabe mas, pero nuestro fanatismo sigue ahi odiando o amando, muchas veces por eso, por puro fanatismo. Sin la mas minima objetividad. Sin tratar de estudiar lo sucedido en una carrera ya somos capaces de criticar a uno o endiosar a otro.
Menudo ejemplo teniamos con el amigo Lobato. Si Alonso iba mas rapido que Schumi es que era un maquinon, si iba mas lento es que algo le fallaba en el coche ..... señor señor........
Una carrera de F1 no es solo el piloto. Hay otros 20 condicionantes que tambien hay que ver y estudiar: neumaticos, estrategia, ordenes de equipo, evoluciones del coche, decisiones de ingenieros de pista, averias, etc.
El otro dia oia en el bar criticas hacia Alonso por que Massa quedo por delante de el en la clasificacion. Ya es peor que Massa? Pero saben esos por que ocurrio ? si Alonso iba algo mas cargado, si los neumaticos eran nuevos o usados, si las presiones estaban corregidas o si sencillamente no hizo una buena vuelta y punto.
Nos encanta criticar, pero lo que es peor sin saber de que estamos hablando.
Para mi Alonso es quiza el piloto mas completo de la parrilla actual. Pero no es dios. Comete errores, logico, mas cuando debe luchar contra un equipo (no solo piloto) que esta trabajando mucho mejor. Pero a la vez decir que Vettel esta ganando solo por el coche es demostrar que no se sabe de F1.