Slowrain escribió:
"Solo sé que no se nada ..." - Sócrates
Cuando Sócrates llegó a decir esto, en un diálogo de Platón, no se refería a que él fuese ignorante sino que entendiendo todo lo que desconocía, o mejor dicho, entendiendo que su ignorancia era grande, él no sabía nada.
Además, cómo es reflejado en los diálogos de Platón, Sócrates nunca define lo que se le pregunta y jamás dice lo que piensa, sino que guía a su interlocutor por lo que sería lógico. Sin embargo, lo que hace Sócrates es refutar (entiéndase no como otra cosa, sino como el hecho de que se le quita la validez a un argumento, sin proponer el argumento válido), y al final admitir que no sabe qué es algo, pero al menos sabe qué NO es. Por eso sabe, que no sabe nada.
Interesante no?
Ese proceso de interrogación que describes se llama mayéutica
La función de socrates era algo así como una partera que trataba de "dar a luz a la verdad" pero la verdad siempre viene del ser interrogado. Gracias a esta afición, Sócrates se gano el apodo de "el tábano de atenas" por lo plasta que era con sus preguntitas xD
Gracias a la frase que has citado, Socrates lo condenaron por impiedad (contradecir a los dioses) y corromper a la juventud (daba clases a los niños pijos de la época), ergo... pena de muerte, el caso es que poco antes el oráculo de delfos había proclamado a Sócrates como el hombre más listo de atenas, y claro la frasecita no sentó nada bien por ahí xD Pudo escapar, ya que la noche antes tenia varios discípulos esperándolo con una barca para huir pero no quiso, de echo consumió el veneno el mismo, una manera de decir, según él, que prefería dar fe a sus ideas antes que huir... te visto ahí interesado en el tema y no he podido callarme el cotilleo xD
Dejo aquí un par de las que he ido recopilando de libros que me han molado
- "Pero el más valiente de nosotros esta asustado de sí mismo." Oscar Wilde.
- No todos los locos son poetas ni todos los poetas están locos.
- "El infierno son los otros". Sarte.
- "La verdad es una metáfora que se ha olvidad que lo es" Nietzsche.
- "Sospechad de aquellos intelectuales que se creen en posesión de la verdad" (esta es de un profesor mío
)
- "puedo soportar la fuerza bruta, pero la razón bruta se me hace insoportable" Oscar Wilde
-"Cuando las mujeres dejen de llevar espejos consigo allí donde van entonces quizá puedan hablarme de liberación" Bukowski
- No es que fueran crueles, tan sólo inexactos" Bukowski
y las de coña...
- A caballo regalado -No te fíes del camello/ a disfrutar que es gratis (popular españa xD)
- Te puedo dar un beso en la boca? y en los labios?
- Te vienes a la fiesta? que fiesta? la que te va a dar esta!