Buenas, este hilo trata de arrojar algunas aclaraciones sobre los nuevos sistemas de amplificación para modelado digital como lo son las pantallas y monitores FRFR. No se trata ni de una comparativa para ver cual es mejor ni ver si el más caro es más bueno ni nada de eso.
Vereis, todo esto se basa en un estudio hecho por mi sobre mi propia pantalla FRFR Laney LFR 112. La cual uso con mi Helix con buenos resultados.
El estudio trata de averiguar el porque del hecho de que las pantallas FRFR suenen diferentes entre sí, es decir, todas dicen ser de respuesta plana pero entonces...¿Por que suenan diferentes?, Si todas reproducen el sonido sin colorear, ¿Porque ante un mismo preset de la pedalera, cada una suena de una manera?. ¿Nos están vendiendo la moto? ¿cual es la verdaderamente plana?.
Resulta que el otro día me puse a medir la respuesta eléctrica (diferente de la acústica), de mi pantalla, y el resultado fue el de la imagen "Función curva transferencia Laney LFR112.jpg"
Resulta que en esta imagen, la medición eléctrica resultó ser verdaderamente lo que prometían, plana totalmente desde los 50 HZ aproximadamente en adelante y solo cae más o menos 0.5 dB al final, en los agudos, donde un altavoz de guitarra no llega, con lo cual es despreciable.
Luego hice una medición acústica (con micro situado a 1 metro del altavoz) y aunque de esta medición no tengo imágenes porque no las guardé, resulta que la gráfica era de todo menos plana, es más dependiendo de si la medición la hacía en casa, en el local o al aire libre, daba gráficas distintas con lo cual llego a la siguiente conclusión:
Los monitores FRFR son planos en su parte eléctrica, ya que la etapa que incorporan reproducen un rango casi completo de frecuencias y sin colorear la señal que le entra de la pedalera, pero a la hora de escuchar por el altavoz, la cosa cambia y mucho ya que dependiendo del altavoz, el tamaño de la caja y el entorno de escucha, sonará de una manera u otra, concluyendo también que nunca escucharemos una reproducción plana del sonido de la pedalera pasando lo mismo que con las pantallas de guitarra, cada una suena de una manera dependiendo de los altavoces que tenga o el sitio donde la escuches aunque el amplificador sea el mismo.
Con lo cual, por muy FRFR que sea, siempre dependerá de los factores, caja, altavoz y entorno externo donde la escuches. Parece una perogrullada pero cuando buscamos un monitor de respuesta plana lo hacemos pensando que escucharemos una respuesta plana sea cual sea el monitor ya que es esta la característica que ofrecen de nuestro modelado, a diferencia de los amplis de guitarra que ya sabemos que son diferentes y asumimos que sonarán diferentes.
Para que un monitor FRFR pueda llamarse verdaderamente plano, debería hacerse mediante medición acústica con ruido rosa con un micro de medición y en una cámara anecoica con el micro a 1m de distancia, si así da una respuesta plana ya sabremos que el sonido que proyecte solo dependerá del entorno en el que lo escuchemos.
Espero haber ayudado a alguien.
Vereis, todo esto se basa en un estudio hecho por mi sobre mi propia pantalla FRFR Laney LFR 112. La cual uso con mi Helix con buenos resultados.
El estudio trata de averiguar el porque del hecho de que las pantallas FRFR suenen diferentes entre sí, es decir, todas dicen ser de respuesta plana pero entonces...¿Por que suenan diferentes?, Si todas reproducen el sonido sin colorear, ¿Porque ante un mismo preset de la pedalera, cada una suena de una manera?. ¿Nos están vendiendo la moto? ¿cual es la verdaderamente plana?.
Resulta que el otro día me puse a medir la respuesta eléctrica (diferente de la acústica), de mi pantalla, y el resultado fue el de la imagen "Función curva transferencia Laney LFR112.jpg"
Resulta que en esta imagen, la medición eléctrica resultó ser verdaderamente lo que prometían, plana totalmente desde los 50 HZ aproximadamente en adelante y solo cae más o menos 0.5 dB al final, en los agudos, donde un altavoz de guitarra no llega, con lo cual es despreciable.
Luego hice una medición acústica (con micro situado a 1 metro del altavoz) y aunque de esta medición no tengo imágenes porque no las guardé, resulta que la gráfica era de todo menos plana, es más dependiendo de si la medición la hacía en casa, en el local o al aire libre, daba gráficas distintas con lo cual llego a la siguiente conclusión:
Los monitores FRFR son planos en su parte eléctrica, ya que la etapa que incorporan reproducen un rango casi completo de frecuencias y sin colorear la señal que le entra de la pedalera, pero a la hora de escuchar por el altavoz, la cosa cambia y mucho ya que dependiendo del altavoz, el tamaño de la caja y el entorno de escucha, sonará de una manera u otra, concluyendo también que nunca escucharemos una reproducción plana del sonido de la pedalera pasando lo mismo que con las pantallas de guitarra, cada una suena de una manera dependiendo de los altavoces que tenga o el sitio donde la escuches aunque el amplificador sea el mismo.
Con lo cual, por muy FRFR que sea, siempre dependerá de los factores, caja, altavoz y entorno externo donde la escuches. Parece una perogrullada pero cuando buscamos un monitor de respuesta plana lo hacemos pensando que escucharemos una respuesta plana sea cual sea el monitor ya que es esta la característica que ofrecen de nuestro modelado, a diferencia de los amplis de guitarra que ya sabemos que son diferentes y asumimos que sonarán diferentes.
Para que un monitor FRFR pueda llamarse verdaderamente plano, debería hacerse mediante medición acústica con ruido rosa con un micro de medición y en una cámara anecoica con el micro a 1m de distancia, si así da una respuesta plana ya sabremos que el sonido que proyecte solo dependerá del entorno en el que lo escuchemos.
Espero haber ayudado a alguien.