¡Fuente de alimentación de laboratorio ha muerto! ¡Ayuda!

Tonyguitar
#13 por Tonyguitar el 03/03/2019
dazz escribió:

Exacto. El verde es la toma de tierra y te permite sacar un voltaje positivo o negativo: si conectas el negro al verde (negativo a tierra) en el rojo tendrás 30V. Si conectas el rojo a al verde (positivo a tierra) entonces tienes -30V en el negro. Es igual que una pila, si conectas el positivo a masa, tienes voltaje negativo en el negativo de la pila.

Para tener una fuente dual necesitarías dos fuentes, una con el negro a tierra para el raíl positivo y otra con el rojo a tierra para el raíl negativo. Pero con una sola fuente de laboratorio para el raíl negativo y cualquier otra fuente que tengas por ahí con el negativo de la salida conectada a tierra puedes tener el mismo resultado


La fuente que se me ha roto no es dual, lleva el punto central verde ese, yo cuando la compre pensaba que poniendo la alimentacion a tope tendria entre los lados y el central 15v+ y 15v-, si supiese de alguna fuente de estas de 30v y 5A que tuviese esta caracteristica me la compraria, pero es que de esto no se explica nunca nada, ni veo a nadie por youtube conectar alimentacion simetrica en estas fuentes, no se si la mia el conector central verde es tierra del enchufe y las otras que hay llevan el GND que equivaldria al punto 0V.

La mia desde luego el conector verde no es 0v ni de coña, no se ni que es, pero entre el positivo y el negativo y el punto verde no saco nada de voltaje.



dazz escribió:
Eso haría yo también. Uno de esos debería ser un mosfet supongo. El otro quizás un puente de diodos. Que son, formato TO-220?

tiene que ser un transistor regulador de tension tiristor, triac o como se llamen estos transistores de 3 patas grandes, el formato es el mismo de los 78xx,
no se exactamente el nombre y lo ipenso por que voltaje entrega la fuente en principio cada vfez que la enciendo marca 30v y va bajando hasta cero, tarda como medio minuto en bajar de 30v a cero, es como si al arrancar se cargaran los condensadores y se fuesen descargando poco a poco, pero es voltaje en continua lo que le llega, y los displays funcionan de puta madre.

toni diaz escribió:
Muy posiblemente sea uno de los transistores de potencia los que han sufrido con el corto

voy a revisar los 4 transistores grandes que hay dentro con disipadores de calor a ver si alguno de esos esta roto, yo estoy casi seguro de que por ahi van los tiros.

De camino mirare tambien alrededor de cada uno de mirar componentes que esten conectados como algun diodo o algo, por que los condensadores electroliticos y las resistencias que estan cerca se ven bien, y cuando uno de estos se jode por un corto o se queman o revientan.
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dazz
#14 por dazz el 03/03/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
La fuente que se me ha roto no es dual, lleva el punto central verde ese, yo cuando la compre pensaba que poniendo la alimentacion a tope tendria entre los lados y el central 15v+ y 15v-, si supiese de alguna fuente de estas de 30v y 5A que tuviese esta caracteristica me la compraria, pero es que de esto no se explica nunca nada, ni veo a nadie por youtube conectar alimentacion simetrica en estas fuentes, no se si la mia el conector central verde es tierra del enchufe y las otras que hay llevan el GND que equivaldria al punto 0V.

La mia desde luego el conector verde no es 0v ni de coña, no se ni que es, pero entre el positivo y el negativo y el punto verde no saco nada de voltaje.


El verde debería ser la toma de tierra. Puedes comprobarlo con el multímetro a ver si tienes continuidad entre el verde y la toma de tierra del enchufe. Creo que las fuentes de laboratorio no suelen ser simétricas, porque para eso se usan dos fuentes. Mira este video, está en inglés pero puedes poner los subtitulos auto-traducidos en castellano


https://www.youtube.com/watch?v=mJL11UF1arQ

TonyGT-Ibiza escribió:
tiene que ser un transistor regulador de tension tiristor, triac o como se llamen estos transistores de 3 patas grandes, el formato es el mismo de los 78xx,
no se exactamente el nombre y lo ipenso por que voltaje entrega la fuente en principio cada vfez que la enciendo marca 30v y va bajando hasta cero, tarda como medio minuto en bajar de 30v a cero, es como si al arrancar se cargaran los condensadores y se fuesen descargando poco a poco, pero es voltaje en continua lo que le llega, y los displays funcionan de puta madre.


Mira el código que pone en cada uno de esos componentes y los buscamos. Yo tengo un par de fuentes conmutadas con dos de esos TO-220 con sus disipadores y uno es un mosfet para la conmutación, y el otro un puente de diodos para rectificar la salida. Puedes mirar si el medidor LCR ese que tenemos para identificar componentes te lo detecta, y el puente de diodos lo puedes comprobar con el multímetro si encontramos el patillaje. Y si es otra cosa, un transistor por ejemplo, el LCR también podría darte la pista sobre si ha petado o está bien
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Tonyguitar
#15 por Tonyguitar el 03/03/2019
Hace un mes o así me pedí un medidor de estos moderno, el que tengo es el más antiguo, me gustaba mucho más, pero ya no tanto por que hay componentes que los nuevos si te los miran y este no.

Voy a ver el video ese y es cierto que la toma central es solo un cable conectado a tierra creo, lo mire en su día, pero no me acuerdo bien
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Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 03/03/2019
El video lo que este tío hace es conectar las salidas de las dos fuentes en serie, es lo mismo que si coges dos pilas de 1.5v AAA y las pones en serie, entre el negativo de una y el positivo de la otra tienes 3v y entre el centro y una de ellas tendrás 1.5v.

Ebtonces es así como tu dices, con dos fuentes
Puedes hacerlo como tú bien decías.
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dazz
#17 por dazz el 03/03/2019
#15 Una cosa que hablan en los comentarios del video ese, es que no hace falta usar la toma de tierra para hacer una fuente simétrica con dos fuentes simples. Siempre que no necesites tener la masa conectada a tierra o te interese una fuente aislada, puedes simplemente conectar el rojo de una fuente al negro de otra y ya tendrías una simétrica de +/-30V.

Pero yo personalmente sigo pensando que lo más sencillo es usar una de esas fuentes de laboratorio para el raíl negativo, y otra fuente que tengas por ahí para el positivo
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dazz
#18 por dazz el 03/03/2019
#16 Exacto, yo te lo comenté porque lo vi en ese video precisamente. Pero de nuevo, si lo piensas no necesitas dos fuentes de laboratorio, basta una para el negativo. Para el positivo te vale cualquier otra siempre que la masa de ambas estén conectadas
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Tonyguitar
#19 por Tonyguitar el 04/03/2019
Voy a seguir los cables del positivo y negativo por dentro de la fuente a ver donde van, y revisaré los transistores donde están conectados.

El corto es posible que los haya roto.
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Tonyguitar
#20 por Tonyguitar el 05/03/2019
Hola colegas, yo ya dije que de estas fuentes ni idea, siguiendo el positivo y el negativo, he llegado hasta un p5nf75&
cz0hg 5 mar708.

Creo que es un JFET N de potencia, lo he retirado por que están la pata 2 y 3 en corto.

Puedo poner algún JFET canal N tipo bf256 o 2sk30 para probar solo en To92?

Me refiero sin meteré una carga, solo para medir y ver si era esto.
Creo que es este:
http://www.datasheet39.com/PDF/659471/P75NF75-datasheet.html
Archivos adjuntos ( para descargar)
15518154452537622943083399831102.jpg
15518154750864041655120256622641.jpg
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dazz
#21 por dazz el 05/03/2019
Es un mosfet como sospechaba. Puedes intentar medirlo con el T-4, según la documentación puede detectarlos.

No creo que te sirva poner un fet ahí, Tony, y si el mosfet resulta estar bien, lo mismo al poner el fet peta otra cosa. No lo sé la verdad.

Por cierto, son fáciles de encontrar y baratos: https://www.ebay.com/itm/5PCS-MOSFET-Transistor-ST-TO-220-STP75NF75-P75NF75/401500440286?hash=item5d7b4a86de:g:5gcAAOSw4CFY6Jox

Si es eso el arreglo es un paseo.

Cual es código del otro TO-220?
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Tonyguitar
#22 por Tonyguitar el 05/03/2019
Ahh, confundo siempre los JFET con los mosfet,
El patilla je es drenador, surtidor o fuente y puerta.


Tengo del mosfet solo los bs170 y los 2n7000, to92, no creo que sirvan.

Te haré caso, no pondré nada que no sea eso, aver si va a reventar otra cosa.

Pues tío, hay un cortocircuito entre la pata 2 y la 3, yo el t4 lo uso muy poco, para medir bobinas y poco más.


Fíjate que hasta los electrolíticos los mido con el ohmimetro, como se hacía antiguamente y los transistores con el tester en continuidad test diodo, es lo mejor, sabiendo el tipo que es, pnp npn o canal N etc, lo haces así super rápido y fácil.

Los transistores se rompen y o se quedan abiertos o en corto, no suele fallar.

Ese componente está roto si o si, y lo encontré siguiendo e cable del positivo de la punta de prueba a ver donde iva.
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Tonyguitar
#23 por Tonyguitar el 05/03/2019
Al polilla ese de ebay que pusiste Le compraba yo los 2n5457 y j201 falsos.


Oye, este es el mismo?

https://www.ebay.es/itm/Transistor-STP75NF75-potencia-MOSFET-P75NF75-TO-220-STM-103/273071107474?hash=item3f944e6d92:g:2ikAAOSwV3Rahe56
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dazz
#24 por dazz el 05/03/2019
Oh, no había visto que decías que el mosfet ese tiene dos patillas en corto. Pues tío, si solo ha petado eso has triunfado, porque arreglarlo será fácil y barato... y te habrá salido la fuente gratis, jajajjaa

TonyGT-Ibiza escribió:
Oye, este es el mismo?


Parece que sí, es el mismo. Supongo que cualquier mosfet de canal N de al menos el mismo voltaje (75V) y corriente (8A) debería ir bien, siempre respetando el orden de patillas, claro. Pero esos parecen bastante fáciles de encontrar y baratos igualmente, no creo que valga la pena buscar más
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