Hola compañeros, después de unos pequeños contratiempos, aquí estamos de nuevo para rematar este hilo con un ejemplo práctico de lo anteriormente descrito en las dos primeras partes.
https://www.guitarristas.info/foros/fundamentos-diseno-guitarra-electrica/216242
https://www.guitarristas.info/foros/fundamentos-diseno-guitarra-electrica-2-parte/217068
Antes que nada, debemos utilizar un programa de dibujo vectorial o CAD y trabajar en escala 1:1, así sabremos siempre que dimensiones reales tendrá el instrumento y además estos bocetos nos servirán como plano en el futuro.
Yo utilizo AUTOCAD o ADOBE ILLUSTRATOR dependiendo que herramientas necesite. Para este ejemplo práctico, use Illustrator.
El ejercicio de diseño que vamos a realizar es básicamente un "cruce" de guitarras como son la Telecaster, la Stratocaster y la Les Paul. Estas tres guitarras, famosas por si solas y que han marcado la dirección a seguir de la mayoría de los diseños de guitarras eléctricas, tienen su lado bueno y su lado, llamémosle "menos bueno". Así lo digo porque no todos tenemos las mismas impresiones y lo que es bueno para uno puede que no lo sea tanto para otro.
Pero no nos vamos a limitar a superponer sus contornos, ya que como bien vimos en las partes anteriores del estudio, cada guitarra "fluye" y tiene una dirección concreta, si no que vamos a "inspirarnos" en su escala, contorno, construcción, hardware y electrónica.
Intentaré que sea lo más gráfico posible para que no queden dudas de como realizo el ejercicio.
El instrumento será una guitarra de cuerpo solido con double cutaway.
Lo primero es dibujar una línea central a modo de eje, que será nuestra guía y referencia para todo el diseño
El siguiente paso es marcar el inicio y el final de la escala que vamos a tener el instrumente. En este caso, vamos a utilizar la escala "larga" de 25,5" o 647,7 mm que utiliza Fender en la Stratocaster y la Telecaster. Es una cuestión de gustos, yo personalmente prefiero esta escala, me es mas cómoda al ejecutar, sobre todo en la zona de notas altas en el mástil
Después de tener posicionados el puente y la cejuela, posiciono donde ira el clavijero, que en este caso es seis en línea. Yo le suelo dar una inclinación de unos 17º grados, ya que dicho ángulo nos ayudara a que las cuerdas lleguen lo mas rectas posibles a cada clavija, esto es un detalle importante del diseño para que la afinación del instrumento sea estable y las cuerdas deslicen bien por la cejuela cuando hacemos estiramientos, bendings y demás tipo de acciones sobre la cuerda que generan tensiones
A partir de la cejuela, marcamos hasta donde llegara el mástil, o sea, el ultimo traste (en realidad el mástil avanza un poco mas ya que después del traste hay madera). Aproximadamente para un mástil de 21 trastes son unos 455 mm y le sumaremos unos 12 mm que serian los milímetros de madera después del último traste, en total nos dará unos 467 mm.
Al puente le damos una inclinación de 4 grados, ya explicare más adelante el porqué.
Desde el puente hacia la izquierda dejamos unos 140 mm aproximadamente y marcamos el inicio del cuerpo, este medirá unos 430 mm.
Ahora nos vamos a centrar en el contorno del cuerpo. Después de mucho mirar y medir todo tipo de guitarras he dado con estas medidas, con eso no quiero decir que sean las únicas, sino que a las guitarras de cuerpo solido y corte clásico, le sientan bien y ayudan a llegar a un cuerpo proporcionado y equilibrado.
La medidas de las barras son:
Máxima (Amarilla): 162,5 mm Media: (Azul): 141 mm Mínima (Verde): 114 mm
Las posicionamos aproximadamente donde queremos que sean sus dimensiones max/min.
La barras amarillas serian para la zona de apoyo y controles, las verdes son para la cintura y las azules para la zona de correa y cuerno
Tenemos que tener en cuenta que la zona de la cintura inferior es critica a la hora de apoyarnos el instrumento en la pierna, y según donde este posicionada, creara la ilusión de que el instrumento "se aleja" o "se nos echa encima", así que es vital que estudiemos detenidamente donde ira.
Mi método es medir desde el puente hasta el traste 19 y dividirlo por dos, el resultado será la distancia desde el puente al ápice de la elipse que forma la cintura inferior .
Por ejemplo, desde el puente al traste 19 tenemos 216 mm, al dividir por 2 nos da 108 mm, esta sería la distancia desde el puente al ápice de la cintura
Con todos estos parámetros ya definidos, comenzamos a dibujar el contorno del cuerpo, iniciándonos en el eje central y continuando hacia la primera de las barras (amarilla) por la zona de controles.
Continuamos con una curva / contra curva uniendo la barra amarilla con la verde, esta sería la primera parte de la elipse que generara la cintura
A continuación seguimos con dicha curva y nos dirigimos hacia la barra azul, y de esta manera completaremos la cintura.
Ya con la zona de controles y la cintura completada, pasamos a la zona de cuerno, esta zona es muy importante a nivel visual, ya que marcara nuestro estilo y dará personalidad al diseño, aquí os animo a que seáis creativos, pensad en cómo se diferencian el lóbulo de una 335 al de una teleca o al de una SG. En todas cumple la misma función pero cada una tiene su carácter y personalidad.
Llegados a este punto podríamos decidirnos por hacer una guitarra completamente simétrica, simplemente tendríamos que duplicar la línea inferior y reflejarla en espejo para la parte superior, pero yo busco otro tipo de diseño, más dinámico
Para ello vamos a desplazar las barras max/min hacia la derecha. Con esto le daremos cierto empuje hacia adelante, creando movimiento y dinamismo. Lo desplazamos aproximadamente unos 30 mm.
Desplazamos primero la amarilla...
...dibujamos diagonal generada y luego la trasladamos al resto de barras. Ahora se aprecia ese movimiento que os comentaba antes. Este movimiento es el mismo que el que tiene la Stratocaster en la zona de cuernos y cintura
Con estos nuevos parámetros definidos, continuamos dibujando el contorno del cuerpo, partiendo otra vez desde el eje central, pero esta vez hacia arriba, hacia la zona de apoyo, buscando la barra amarilla.
Continuamos como hicimos en la zona inferior, curva / contra curva y a por la barra verde, generando la mitad de la cintura superior
Rematamos el diseño dibujando la zona de correa o lóbulo superior, que al igual que el inferior, marcará el carácter del instrumento. Otra vez esta zona es muy importante si queremos diferenciar nuestro diseño de otros modelos ya realizados.
Ya con el contorno finalizado, pasamos a visualizar el instrumento con su mástil y sus respectivos trastes
y ya que estamos, le colocamos las incrustaciones, que serán dots o puntos para este ejercicio.
Ahora posicionamos los agujeros para el clavijero. Aquí no me he roto la cabeza, simplemente seguí las medidas de una Stratocaster, que a mi parecer, esta mas que bien resuelta. ¿Por qué cambia algo que ya sabemos que funciona bien?
...y dibujamos la pala.
Esto es totalmente libre y aquí os podéis explayar de buena manera, hay quien las prefieren grandes, otros más pequeña...de lo que no cabe duda es que será como una firma y hará que tu instrumento sea reconocible sin llegar a leerse el logo (si lo tuviese)
Ahora que tenemos el instrumento casi terminado, pasamos a posicionar el hardware y la electrónica
Colocamos el puente, que en este caso será un Tun-o-matic como en las Les Paul
y colocamos también las pastillas, unas P-90 (otra vez Les Paul) y la electrónica. Para esta hemos utilizado la de una Telecaster, no solo por funcionalidad, sino también por estética, ya que queda muy bien el cromo de la placa de control con el del puente (un Bigsby tampoco le quedaría nada mal ) y viste mucho al instrumento. No se nos puede olvidar posicionar el input del instrumento, que en este caso, es similar al de la Les Paul
Ahora debemos marcar la zona de rebajes para el antebrazo (por delante) y para la tripa (por detrás)
y con esto ya casi tenemos finiquitado nuestro instrumento, solo queda dibujar un golpeador (si se quiere, es este caso solo seria estético) y definir los materiales y modo de construcción.
Por ejemplo, este diseño se haría con madera de caoba para el cuerpo y mástil, tapa de arce para el cuerpo, diapasón de ébano, mástil encolado y angulado... vamos maderas y construcción como una Les Paul.
Otra opción sería sin la tapa de arce en el cuerpo y el mástil de arce/arce...creo que esta es la que más me gusta, así que el diseño en color lo hare de esta manera
Básicamente, tendríamos un instrumento con la construcción clásica de Gibson, con tonos medios- graves y el sustain que nos proporciona la caoba, el brillo del arce y/o ébano, la escala larga de Fender, el tono gordote de las P-90 y una estética Fenderiana
En colores quedaría algo así
Ahora os animo a desarrollar vuestros propios modelos, para ello hay que investigar, probar y toquetear todas las guitarras posibles, sacar tus propias conclusiones y en base a ellas, sentarte a dibujar bocetos y desplegar tus ideas sobre el papel.
Utilizar todas las herramientas que comento aquí en el hilo mas vuestra experiencia e ideas, seguro que salen cosas curiosas
Rock n´roll !!!!!!
https://www.guitarristas.info/foros/fundamentos-diseno-guitarra-electrica/216242
https://www.guitarristas.info/foros/fundamentos-diseno-guitarra-electrica-2-parte/217068
Antes que nada, debemos utilizar un programa de dibujo vectorial o CAD y trabajar en escala 1:1, así sabremos siempre que dimensiones reales tendrá el instrumento y además estos bocetos nos servirán como plano en el futuro.
Yo utilizo AUTOCAD o ADOBE ILLUSTRATOR dependiendo que herramientas necesite. Para este ejemplo práctico, use Illustrator.
El ejercicio de diseño que vamos a realizar es básicamente un "cruce" de guitarras como son la Telecaster, la Stratocaster y la Les Paul. Estas tres guitarras, famosas por si solas y que han marcado la dirección a seguir de la mayoría de los diseños de guitarras eléctricas, tienen su lado bueno y su lado, llamémosle "menos bueno". Así lo digo porque no todos tenemos las mismas impresiones y lo que es bueno para uno puede que no lo sea tanto para otro.
Pero no nos vamos a limitar a superponer sus contornos, ya que como bien vimos en las partes anteriores del estudio, cada guitarra "fluye" y tiene una dirección concreta, si no que vamos a "inspirarnos" en su escala, contorno, construcción, hardware y electrónica.
Intentaré que sea lo más gráfico posible para que no queden dudas de como realizo el ejercicio.
El instrumento será una guitarra de cuerpo solido con double cutaway.
Lo primero es dibujar una línea central a modo de eje, que será nuestra guía y referencia para todo el diseño
El siguiente paso es marcar el inicio y el final de la escala que vamos a tener el instrumente. En este caso, vamos a utilizar la escala "larga" de 25,5" o 647,7 mm que utiliza Fender en la Stratocaster y la Telecaster. Es una cuestión de gustos, yo personalmente prefiero esta escala, me es mas cómoda al ejecutar, sobre todo en la zona de notas altas en el mástil
Después de tener posicionados el puente y la cejuela, posiciono donde ira el clavijero, que en este caso es seis en línea. Yo le suelo dar una inclinación de unos 17º grados, ya que dicho ángulo nos ayudara a que las cuerdas lleguen lo mas rectas posibles a cada clavija, esto es un detalle importante del diseño para que la afinación del instrumento sea estable y las cuerdas deslicen bien por la cejuela cuando hacemos estiramientos, bendings y demás tipo de acciones sobre la cuerda que generan tensiones
A partir de la cejuela, marcamos hasta donde llegara el mástil, o sea, el ultimo traste (en realidad el mástil avanza un poco mas ya que después del traste hay madera). Aproximadamente para un mástil de 21 trastes son unos 455 mm y le sumaremos unos 12 mm que serian los milímetros de madera después del último traste, en total nos dará unos 467 mm.
Al puente le damos una inclinación de 4 grados, ya explicare más adelante el porqué.
Desde el puente hacia la izquierda dejamos unos 140 mm aproximadamente y marcamos el inicio del cuerpo, este medirá unos 430 mm.
Ahora nos vamos a centrar en el contorno del cuerpo. Después de mucho mirar y medir todo tipo de guitarras he dado con estas medidas, con eso no quiero decir que sean las únicas, sino que a las guitarras de cuerpo solido y corte clásico, le sientan bien y ayudan a llegar a un cuerpo proporcionado y equilibrado.
La medidas de las barras son:
Máxima (Amarilla): 162,5 mm Media: (Azul): 141 mm Mínima (Verde): 114 mm
Las posicionamos aproximadamente donde queremos que sean sus dimensiones max/min.
La barras amarillas serian para la zona de apoyo y controles, las verdes son para la cintura y las azules para la zona de correa y cuerno
Tenemos que tener en cuenta que la zona de la cintura inferior es critica a la hora de apoyarnos el instrumento en la pierna, y según donde este posicionada, creara la ilusión de que el instrumento "se aleja" o "se nos echa encima", así que es vital que estudiemos detenidamente donde ira.
Mi método es medir desde el puente hasta el traste 19 y dividirlo por dos, el resultado será la distancia desde el puente al ápice de la elipse que forma la cintura inferior .
Por ejemplo, desde el puente al traste 19 tenemos 216 mm, al dividir por 2 nos da 108 mm, esta sería la distancia desde el puente al ápice de la cintura
Con todos estos parámetros ya definidos, comenzamos a dibujar el contorno del cuerpo, iniciándonos en el eje central y continuando hacia la primera de las barras (amarilla) por la zona de controles.
Continuamos con una curva / contra curva uniendo la barra amarilla con la verde, esta sería la primera parte de la elipse que generara la cintura
A continuación seguimos con dicha curva y nos dirigimos hacia la barra azul, y de esta manera completaremos la cintura.
Ya con la zona de controles y la cintura completada, pasamos a la zona de cuerno, esta zona es muy importante a nivel visual, ya que marcara nuestro estilo y dará personalidad al diseño, aquí os animo a que seáis creativos, pensad en cómo se diferencian el lóbulo de una 335 al de una teleca o al de una SG. En todas cumple la misma función pero cada una tiene su carácter y personalidad.
Llegados a este punto podríamos decidirnos por hacer una guitarra completamente simétrica, simplemente tendríamos que duplicar la línea inferior y reflejarla en espejo para la parte superior, pero yo busco otro tipo de diseño, más dinámico
Para ello vamos a desplazar las barras max/min hacia la derecha. Con esto le daremos cierto empuje hacia adelante, creando movimiento y dinamismo. Lo desplazamos aproximadamente unos 30 mm.
Desplazamos primero la amarilla...
...dibujamos diagonal generada y luego la trasladamos al resto de barras. Ahora se aprecia ese movimiento que os comentaba antes. Este movimiento es el mismo que el que tiene la Stratocaster en la zona de cuernos y cintura
Con estos nuevos parámetros definidos, continuamos dibujando el contorno del cuerpo, partiendo otra vez desde el eje central, pero esta vez hacia arriba, hacia la zona de apoyo, buscando la barra amarilla.
Continuamos como hicimos en la zona inferior, curva / contra curva y a por la barra verde, generando la mitad de la cintura superior
Rematamos el diseño dibujando la zona de correa o lóbulo superior, que al igual que el inferior, marcará el carácter del instrumento. Otra vez esta zona es muy importante si queremos diferenciar nuestro diseño de otros modelos ya realizados.
Ya con el contorno finalizado, pasamos a visualizar el instrumento con su mástil y sus respectivos trastes
y ya que estamos, le colocamos las incrustaciones, que serán dots o puntos para este ejercicio.
Ahora posicionamos los agujeros para el clavijero. Aquí no me he roto la cabeza, simplemente seguí las medidas de una Stratocaster, que a mi parecer, esta mas que bien resuelta. ¿Por qué cambia algo que ya sabemos que funciona bien?
...y dibujamos la pala.
Esto es totalmente libre y aquí os podéis explayar de buena manera, hay quien las prefieren grandes, otros más pequeña...de lo que no cabe duda es que será como una firma y hará que tu instrumento sea reconocible sin llegar a leerse el logo (si lo tuviese)
Ahora que tenemos el instrumento casi terminado, pasamos a posicionar el hardware y la electrónica
Colocamos el puente, que en este caso será un Tun-o-matic como en las Les Paul
y colocamos también las pastillas, unas P-90 (otra vez Les Paul) y la electrónica. Para esta hemos utilizado la de una Telecaster, no solo por funcionalidad, sino también por estética, ya que queda muy bien el cromo de la placa de control con el del puente (un Bigsby tampoco le quedaría nada mal ) y viste mucho al instrumento. No se nos puede olvidar posicionar el input del instrumento, que en este caso, es similar al de la Les Paul
Ahora debemos marcar la zona de rebajes para el antebrazo (por delante) y para la tripa (por detrás)
y con esto ya casi tenemos finiquitado nuestro instrumento, solo queda dibujar un golpeador (si se quiere, es este caso solo seria estético) y definir los materiales y modo de construcción.
Por ejemplo, este diseño se haría con madera de caoba para el cuerpo y mástil, tapa de arce para el cuerpo, diapasón de ébano, mástil encolado y angulado... vamos maderas y construcción como una Les Paul.
Otra opción sería sin la tapa de arce en el cuerpo y el mástil de arce/arce...creo que esta es la que más me gusta, así que el diseño en color lo hare de esta manera
Básicamente, tendríamos un instrumento con la construcción clásica de Gibson, con tonos medios- graves y el sustain que nos proporciona la caoba, el brillo del arce y/o ébano, la escala larga de Fender, el tono gordote de las P-90 y una estética Fenderiana
En colores quedaría algo así
Ahora os animo a desarrollar vuestros propios modelos, para ello hay que investigar, probar y toquetear todas las guitarras posibles, sacar tus propias conclusiones y en base a ellas, sentarte a dibujar bocetos y desplegar tus ideas sobre el papel.
Utilizar todas las herramientas que comento aquí en el hilo mas vuestra experiencia e ideas, seguro que salen cosas curiosas
Rock n´roll !!!!!!