En mi opinión mientras los modeladores sigan emulando amplificadores reales seguirá existiendo ese nicho de mercado de amplis valvulares, y el tamaño de este nicho vendrá determinado por el precio de la tecnología, es decir, si la tecnología avanza tanto que podemos tener la calidad de un AXE 3 por 300 pavos, pues claro , la cosa cambiará mucho.
Creo que hoy día con 600 o 700 pavos puedes tener un sonido analógico de Puta madre, inigualable por lo digital en ese precio , pues además del modelador necesitas amplificar y un FRFR en condiciones.
A mi hace tiempo que me llaman la atención cacharros como el DV Mark Multiamp, amplificador digital programable pero con sus tres canales y etapa incluida , y además abogan por la comodidad con sus parlantes de neodimio, creo que es ahí donde está el futuro.
1
En mi opinión, pasará un poco como con el vinilo. quedará para un reducto de nostálgicos, entre los que me incluyo, pero dudo mucho que el segmento se mantenga como está ahora. La pregunta no es sobre nosotros, sino sobre las nuevas generaciones, niños que ahora tengan 2 años. Yo creo que el uso será muy marginal entre unos románticos y estudios profesionales muy concretos. Desde luego, en directo creo que van a desaparecer y, entre los usuarios que vienen... No creo que estén interesados. Será algo muy sibarita. Ya ha pasado con casi todo ya (equipos hifi, cámaras fotográficas, el VHS etc.). El turno de los amplis tradicionales no va a tardar en llegar. E insisto en que no hablo de que nosotros cambiemos nuestros hábitos, sino de que dudo mucho que en 20 años un chaval quiera un trasto de estos, a no ser que esté muy influenciado por su padre hahaha. Yo sigo haciendo fotos con película, pero cada vez es más complicado.
3
En mi opinión no es una cuestión de si los amplificadores analógicos/valvulares desaparecerán o no, sino de cuándo van a hacerlo. Es sólo cuestión de tiempo.
2
Es una cuestion de evolucion por poco que guste...
Creo que ha sido Slash el que grabo su ultimo disco entero en digital, medio renegando de ello, si, pero argumentando que entre otras cosas porque resulta carisimo grabar en analogico, aparte de logisticamente tedioso, y hoy en dia la venta de discos es algo insignificante, por desgracia. Y problemas de dinero este tipo no creo que tenga.
El cd se comio al cassete y al vinilo, el dvd se comio al vhs, el mp3 se comio al walkman y discman, el streaming se comio al cd, siempre ocurre asi. No desapareceran totalmente los amplificadores, pero quedaran casi como algo residual, o fetichista.
Es una pena, pero incluso los chavales de ahora, prefieren jugar a ser Avici sentados delante de un ordenador con Pro Tools, que jugar aprender a tocar la guitarra...
#30 el problema es que yo creo que las nuevas generaciones no son así y el segmento se va a reducir bastante. No creo que desaparezca, pero será como un equipo hifi de gran calidad con plato o una cámara fotográfica de película. Lo tendrán 4. Y me refiero a 4 entre los guitarristas. Yo conozco a muchos fotógrafos profesionales que ya no tienen equipo analógico y a muchos músicos que escuchan música en streaming.
Ese momento en el que las válvulas están "calentitas" y arrancas un concierto con los decibelios empujando en la espalda....
Yo creo que seguirán existiendo, claro que sí.
3
Hoy dia no veo gran diferencia práctica en ir con un ampli de 20w y un par de pedales a ir con un Kemper, controladora midi y monitor frfr.
Alguien dirá que el Kemper te da opciones ilimitadas, peeero. De verdad necesitas 200 amplis y otros tantos efectos? Para experimentar en casa o estudio igual si, pero en directo o quieres sonido blues jazz, o rock clásico, hard rock o heavy... Todos a la vez no se usan. De hecho la gente con Axes, Helix ... acaban usando las dos o tres emulaciones que más les gustan.
A mi modo de ver son configuraciones diferentes para distintos modos de pensar, al final tanto te puedes arreglar con uno u otro sistema. Hablo de modelado digital vs amplis de válvulas pequeños, los grandes si que los empiezo a ver un poco obsoletos para salas y pubs, aunque siguen siendo el standard en giras con backline. La practicidad en cuanto a precio, popularidad, uso y sonido de un JCM 800 y una pantalla 4x12 es difícil de igualar, aún con el peso y volumen que ocupan (al final va todo a un camión...).
1
mod
En este debate, se me ocurre que los que tenéis hijos/as que también hayan heredado la profesion/afición podéis aportar un punto de vista especialmente valioso.
Me refiero a que nos contéis si han heredado el interés por los amplis igual que vosotros, o si por el contrario tienen preferencias diferentes a las vuestras.
2
#28 Estoy de acuerdo, aunque dentro de unos cuantos años. No creo que desaparezcan al 100%, pero supongo que se reducirán a unas cuantas marcas boutique. Basta con ver la calidad actual que te dan Kemper, Helix o Fractal, no puedo imaginar la calidad que tendremos en unos 10 años. Y no solo eso, ahí están los Scuffham, Revalver o Bias (muy sobrevalorado en mi opinión) con una calidad enorme para lo que son.
#33 no es sólo el tamaño y el peso, son los mantenimientos, los fallos en pleno concierto, el llevar equipo de respaldo, por si acaso, el poder reparar un ampli en medio de ninguna parte que te obliga a llevar recambios etc., etc. Por eso, muchas veces se acaba alquilando el equipo y, cuando los que alquilan, quieran bajar costes de mantenimiento y dolores de cabeza y te alquilen equipos digitales solamente... Todo eso, unido a una nueva generación que sólo va a entender ceros y unos. No seremos nosotros, sino nuestros hijos hahaha.