Muchos de nosotros hemos sido víctimas del marketing de lo atractivo de la tecnología, lo que mola es clonar amplis y tenerlos todos como si fuera un álbum de cromos pero un Kemper, un AXE de 3000 euros, una Helix o lo que sea que uses no es válido para el guitarrista de pubs, ensayos con amigos con amplis reales o locales pequeños.
Un sistema digital funciona bien si tienes un buen sistema de sonido en el escenario, ahí es donde mejor funciona, directo a mesa y lo demás son parches, que funcionarán o no dependiendo de la exigencia del usuario.
Un concierto con 4 colegas en un pub donde van con amplis reales y tú con una FRFR en el suelo, suena diferente porque son dos sonidos distintos, el de una banda con sonidos "crudos" y el tuyo suena procesado y hay como una especie de desequilibrio sonoro, además de que ellos con rozar la perilla de volumen ya dan más caña que tú.
Tener una pedalera digital para después llevar al concierto una etapa y una pantalla de guitarra no tiene mucho sentido porque ya te cargas una de las ventajas que es la portabilidad, lo mismo me da a mi llevar una pedalera digital, pantalla y etapa que llevar un cabezal de 15 o 20w y una pantalla, o un combo junto a 3 o 4 pedales (que al final son los que usas).
Pero si vas a tocar en una sala de conciertos con PA profesional o en un estadio como David Palau o Ariel Pozo (que solo usa Helix) ahí sí tiene una enorme ventaja porque manda una señal limpia al técnico que tiene otro equipo enorme y profesional y lo va a hacer sonar de muerte.
Esto no solo lo opino yo....los profesionales también y si os acordais de la notiia de Knofler pasándose a Kemper, tiene todo el sentido del mundo porque después tiene un sistema de sonido profesional enorme de decenas de miles de euros que acompaña al sistema digital.
Si conoceis a Ariel Pozo, un musico profesional de trayectoria internacional y que lleva más de 25 años en los escenarios con bandas grandes, tambíen lo dice...
Pero para tocar en un pub pequeño o una pequeña sala, lo ideal es un ampli y si quieres usar IR´s y salir directo a mesa, te llevas un Torpedo cab M que cabe en la funda de la guitarra y le das una señal al técnico.
El caso es que nos venden estos aparatos digitales como la panacea del sonido o como el sistema 2.0 para el guitarrsita donde son todo ventajas pero son aparatos que no son para todo el mundo dependiendo de donde actúes y si eres alguien que solo toca en casa, hay sistemas más realistas y como un lunchbox y una Torpedo captor X y te olvidas de si tu preset suena real, o tiene demasiados graves o si de fondo suena un fizz y mil historias porque todo eso son cosas que después en un escenario profesional, el técnico te las elimina ecualizando y metiendo filtros. El tema es que con estos aparatos tienes que ser, además de guitarrista, técnico de sonido para hacerlo sonar profesional con un sonido grande, natural y abierto.
MINUTO 11:55
Un sistema digital funciona bien si tienes un buen sistema de sonido en el escenario, ahí es donde mejor funciona, directo a mesa y lo demás son parches, que funcionarán o no dependiendo de la exigencia del usuario.
Un concierto con 4 colegas en un pub donde van con amplis reales y tú con una FRFR en el suelo, suena diferente porque son dos sonidos distintos, el de una banda con sonidos "crudos" y el tuyo suena procesado y hay como una especie de desequilibrio sonoro, además de que ellos con rozar la perilla de volumen ya dan más caña que tú.
Tener una pedalera digital para después llevar al concierto una etapa y una pantalla de guitarra no tiene mucho sentido porque ya te cargas una de las ventajas que es la portabilidad, lo mismo me da a mi llevar una pedalera digital, pantalla y etapa que llevar un cabezal de 15 o 20w y una pantalla, o un combo junto a 3 o 4 pedales (que al final son los que usas).
Pero si vas a tocar en una sala de conciertos con PA profesional o en un estadio como David Palau o Ariel Pozo (que solo usa Helix) ahí sí tiene una enorme ventaja porque manda una señal limpia al técnico que tiene otro equipo enorme y profesional y lo va a hacer sonar de muerte.
Esto no solo lo opino yo....los profesionales también y si os acordais de la notiia de Knofler pasándose a Kemper, tiene todo el sentido del mundo porque después tiene un sistema de sonido profesional enorme de decenas de miles de euros que acompaña al sistema digital.
Si conoceis a Ariel Pozo, un musico profesional de trayectoria internacional y que lleva más de 25 años en los escenarios con bandas grandes, tambíen lo dice...
Pero para tocar en un pub pequeño o una pequeña sala, lo ideal es un ampli y si quieres usar IR´s y salir directo a mesa, te llevas un Torpedo cab M que cabe en la funda de la guitarra y le das una señal al técnico.
El caso es que nos venden estos aparatos digitales como la panacea del sonido o como el sistema 2.0 para el guitarrsita donde son todo ventajas pero son aparatos que no son para todo el mundo dependiendo de donde actúes y si eres alguien que solo toca en casa, hay sistemas más realistas y como un lunchbox y una Torpedo captor X y te olvidas de si tu preset suena real, o tiene demasiados graves o si de fondo suena un fizz y mil historias porque todo eso son cosas que después en un escenario profesional, el técnico te las elimina ecualizando y metiendo filtros. El tema es que con estos aparatos tienes que ser, además de guitarrista, técnico de sonido para hacerlo sonar profesional con un sonido grande, natural y abierto.
MINUTO 11:55