¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
Todoalonce
#553 por Todoalonce el 19/09/2022
#548

Eso es ya más bien una cuestión comercial de ellos, la competencia para estar en lo más alto del mundillo digital es brutal, entre el kemper, el helix, el Quad Cortex y el Fractal, están todos los días repartiéndose el mercado.

Y es que a la gente nos encanta la última tecnología digital, yo lo he pensado detenidamente y es como el azucar, quieres más y más, el último Iphone, la última tablet, el televisor de 1000" con conexión directa con el satélite y todo para avanzar un pasito más...que si una fotito con algo más de resolución, que si la imagen es algo más nítida...

¿Para que sirve un TV de 8k si luego la tele emite en Full HD? Bueno ahí está la gente lo compra para usar el 8k dos veces pero se creen que por tener 8K vas a ver al hombre del tiempo en 8K

Nos volvemos locos con lo digital....Realmente se puede tocar si mucha diferencia con un ampli por la PA con una BOSS GT100. Pero parece que si no tenemos un AXE FX3 de 3000 pavos, estamos tocando con una mierda digital...o que si no clavamos el sonido exacto de un ampli, ya no sirve pero como ya he dicho, hay otros factores en lo digital, no solo la capacidad de clavar el ampli real que por cierto, yo ya no los distingo si eres capaz de trabajar un poco el sonido.

Es que realmente yo soy de amplis pero me cambió el chip cuando di dos conciertos con el Helix y me di cuenta de que no echo nada en falta respecto al ampli, es más...cambiar de un clean con chorus a una distorsión para un solo con otro ampli, delay, reverb y un booster con solo un pisotón es una pasada y si encimas vas con inalámbrico para la guitarra y te puedes mover por el escenario mejor...

Quizás no claven el sonido al 100% pero sí nos hacen la vida más facil a la hora de tocar...muuuucho más facil.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Killer
#554 por Killer el 19/09/2022
La realidad es que si consigues sonar bien, como si lo que hay entre tu guitarra y la PA sea una patata...
Subir
1
Andresglez
#555 por Andresglez el 19/09/2022
#548 Si,yo llevaba muchos años con lo digital aparcado porque todo sonaba plasticoso y el sonido base de cada marca siempre está ahí por muchas opciones que tengas.
Así que quise buscar lo mejor para ver cómo había avanzado la tecnología y estoy con neural,una presonus y unos Yamaha de 8”,suena de pelotas,y grabado da el pego mucho,pero al lado tengo un Engl y una 2x12 y es otro mundo,es más cuando voy al local después de haber estado tiempo tocando con neural y enciendo el evh con la 4x12 hay un abismo en la cantidad de frecuencias que saca comparado con el plugin,la pegada etc
Subir
5
Todoalonce
#556 por Todoalonce el 19/09/2022
Oye...:hedicho:

Dicho esto, yo conservo aquí mi ampli a válvulas que conste...

Es verdad lo que decís, te llevas dos semanas tocando con lo digital y a la tercera enciendes el ampli y la 2x12 y es otra historia.

Yo tengo claro que para ensayar, lo suyo es el ampli pero si vas a dar conciertos o a tocar exclusivamente en casa, lo más cómodo es una pedalera de estas...

Yo soy un tio analógico, ojo! que no por ello estoy anticuado, estoy en la cuarentena pero para mi...que he construido valvulares hay algo mágico cuando sueldas el último cable, enciendes y aquello suena, es como si lo hubieras parido...y sabes que por ese circuito solo van señales de toda la vida, las sinusoidales y no cálculos matemáticos ni algoritmos más o menos acertados en sus cálculos dependiendo que quien los ha diseñado.
Subir
2
Guitarrerosuperstrat
#557 por Guitarrerosuperstrat el 19/09/2022
Una simple cosilla, por si sirve de respuesta. No se puede echar de menos lo que nunca se ha tenido. No sé si lo dijo algún filósofo griego o el camarero del bar de la esquina. Pero así es. Cuando eres guitarrista de habitación, joer, no me compares un ampli a transistores de 15W con el sonido de una pedalera de hace 15 años, mucho menos las posiblidades. Ese tiempo hace que me compré mi primer multiefectos. Si ahora lo escuchara, me sonaría a culo. Lo pasaba a través de un Marshal MG. Horrible, pero como yo no tocaba un carajo, no me importaba mucho. Me sirvió para conocer lo que es un chorus, un autowha, cosillas que de otro modo en la vida hubiera utilizado. Todo por un módico precio, me compré lo más barato que encontré. Se me abrió un mar de posibilidades y conocimientos que antes no tenía. Desde ahí, hasta que conecté la guitarra al ordenador, pasaron años y varios amplis a transistores. Aprendes a manejarte con presets, no es cosa de dos tardes, pero aprendes. Y no necesitas nada más, hay plugins gratuitos que suenan de flipar, no sé los de Neural. Hay de todo, uno aprende, y se graba, se escucha, sigue aprendiendo, sabe cómo funcionan muchas cosas que en la vida tendrá a menos de tres metros. O sabe como funcionan sus emulaciones. Hasta aprende a mezclar cosas, producción casera. Casera, cutre, pero satisfactoria. Para alguien que nunca aspiró más que a divertirse tocando la música que le gusta, lo digital no tiene competencia. Todo son ventajas. Tengas el nivel y la profesión que tengas. ¿Microfonear pa qué? Ya tienes los impulsos, perfectos. Hay mucha gente que usa este híbrido, aunque necesitan otro cacharrito que no es nada barato. Hoy en día todo es más fácil, para eso sirve la tecnología, no reneguemos de ella, usémosla según nos convenga.
Y uno nunca echa de menos lo que nunca tuvo. Y uno se ríe de ese 5% de diferencia. Que no se aprecia, realmente no. Lo apreciará únicamente el que lo esté tocando. El público, quien escuche la grabación, qué ostias va a saber si es un 5150 o un multiefectos.
Creo que los amplis de verdad irán reuciendo sus ventas, pero seguirán teniendo su nicho, en profesionales, durante un tiempo. Pero a la larga, pocas marcas quedarán. Cuando no quede nadie que los pueda añorar.
Subir
Todoalonce
#558 por Todoalonce el 19/09/2022
Yo creo que lo que hay ahora es lo que va a quedar siempre, es decir, gente que usan un ampli porque es lo que les sirve y lo que les gusta, y es que en realidad, si es solo por esos motivos, da igual que pasen 20 años más y te pongan por delante la nueva pedalera del futuro que hasta te sujeta la cerveza mientras tocas, les gusta lo otro y ya está...

Pueden pasar 20 años y seguir gustándote los motores de combustión pero es que eso no se puede evitar, los gustos son personales y muchas veces no cambian por sacar otra tecnología diferente.

Lo que sí veo mas chungo es que llegue un momento en que los que usan amplis sea una minoría tan pequeña que a las grandes marcas ya no les compense fabricarlos, de hecho Marshall vende ahora mism, radios, cascos y cosas raras cuando lo suyo eran los amplis y punto pelota...a lo mejor no les da ya solo con los amplis...

Yo tengo a la venta un VOX descatalogado que es un señor ampli pero no ha tenido ni las ventas ni el bombo que a mi juicio debería tener porque realmente no tiene nada que ver con el de producción en serie pero ahí está, no lo tiene ninguna tienda porque no se ha vendido bien y eso creo que en parte es por el auge de lo digital pero que mira que la marca VOX es concocida, hace 20 años VOX se pegaba un peo y se enteraba hasta el último mono, Marshall ni te cuento y ahora mira...¿desde cuendo no tenemos noticias de VOX? y Marshall fabricando radios...en fin...mientras tanto la gente babeando por un fractal o un neural y es que realmente la actualidad está ahí y los premios en revistas de guitarristas ya no se dan a los plexis sino al AXE FX3.

A mi juicio, las cosas han cambiado bastante, pero si sigues prefiriendo un ampli de válvulas de toda la vida...pues nada...son los gustos de cada uno y ni son más atrasados ni unos carcas...yo también pienso que los asientos del renault 12 de mi abuelo eran más cómodos que los que fabrican ahora de espuma y no pasa nada.
Subir
1
kender
#559 por kender el 19/09/2022
Bueno es que la necesidad real de amplis de 100w de valvulas se han reducido mucho.
De tener uno serian max 15 W.
Cada uno tendra lo que quiera y pasará de digital a analógico ..... Tambien salieron los transistores y el que pudo volvio con los años atras...a valvulas
Subir
2
Invader
#560 por Invader el 19/09/2022
kender escribió:
Bueno es que la necesidad real de amplis de 100w de valvulas se han reducido mucho.
De tener uno serian max 15 W.


La cosa es que yo, para tocar metal al menos, prefiero un 100w al 2,5 que un 15w al 5. El ampli con válvula gorda y pelotas, copón! Jeje
Subir
mahoney
#561 por mahoney el 19/09/2022
#555 Claro.. De horas de mareos de irs, plugins, presets.. buscando el santo grial y luego pulsas un botón de un humilde Laney Cub y suena un crunch REAL.
Subir
3
rockblaster
#562 por rockblaster el 19/09/2022
Todoalonce escribió:
Las cosas han avanzado mucho y tocar con un ampli nos mola a los guitarristas pero a nadie más,


Motivo más que suficiente...:D
Subir
mahoney
#563 por mahoney el 19/09/2022
#559 Y eran mas ligeros, económicos, limpios buenísimos pero las ganancias... Y creo que ahí radica la cuestión.

Os pongo un ejemplo sobre metal.. Yo escucho grabaciones de metal y hoy dia todo suena comprimido.. Poneos el "Load" de Metallica o el "King for a Day" de Faith no More, ambos con Mesas noventeros y luego poneos algo digital al lado.... Todo suena comprimido y sin definición, joder. Aparte de la famosa guerra del volumen y la compresión desde finales de esa década.

Y encima luego hay gente que sigue usando válvulas pero con la compresión actual y le añadieron otro guitarra, como Maiden.. Desde entonces es que suena una puta bola comparado con un álbum de los 80.
Subir
Sandman
#564 por Sandman el 19/09/2022
mahoney escribió:
Claro.. De horas de mareos de irs, plugins, presets.. buscando el santo grial y luego pulsas un botón de un humilde Laney Cub y suena un crunch REAL.


No, suena el crunch del Laney.

Que está muy bien, pero es un crunch. Nada más. Con una triste GT-100 tengo como 15-20 tipos de crunch, y si me pongo exquisito cualquiera de los pedales de Boss que incluye está perfectamente emulado.

Que volvemos a lo de siempre, si tengo una multiefectos con el equivalente a 400 pedales, 100 amplis, 100 pantallas... ¿Para qué voy a meterme en pedales sueltos? Porque la función principal de la multiefectos no es sustituir al ampli, es sustituir a la pedalera analógica. Y solo por eso merece la pena.

¿Se tarda en encontrar tu sonido? Pues sí, pero imagina que no tuvieras ni idea y te dejaran una multiefectos con la cadena completa y 3 pedales de cada tipo. Te vuelves loco, seguro. Tardas dos meses en sacar tu sonido.

Bueno pues con la GT-100, una vez superada esa dificultad inicial y con el objetivo de trabajar con ella en manual, te generas un buen preset, lo multiplicas por 4 y tienes un banco. En el primero, por ejemplo un rollo tipo "el Marin", dos tubescreamers en serie y a correr. En el segundo, un ts en modo booster, un rat y un metal zone, en el tercero dos OD-1 y un phaser, en el cuarto vas con distorsiones pesadas. En cada uno de los 4 te pones el wah que quieras, un delay o un reberb, un compresor, un ecualizador... Y si lo vas a llevar siempre activado lo ocultas. Yo llevo siempre desactivada la emulación de amplis y pantallas, para eso tengo mis amplis.

Ahora multiplica cada banco por el número de guitarras que tengas, y de amplis.

Cada banco, sonorizado para cada guitarra y cada ampli, te deja 4 pedaleras analógicas emuladas. Cada una con pedales diferentes si quieres, y seteados como corresponde.

¿Cambias de guitarra? Dos pisotones y a funcionar. ¿Cambias de ampli? Misma movida. :transformacion:

Cuesta trabajo, pero es una forma muy cojonuda de disfrutar de todo tu equipo y no acabar tocando solo una guitarra y un ampli, porque solo tienes bien ajustado tu tono con ese equipo.

Esto no implica renunciar al gustazo de poner 100W de valvulas a rugir. Simplemente es otra forma de trabajar con este tipo de equipos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo