¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1154
mahoney
#445 por mahoney el 15/05/2022
#442 Claro tío. El mio es de 20w y me sobra para los bolos que damos. No se pasa del 3. Y eso con los amplis de 15 y 20 w que he tenido. Un combito de estos llena una sala incluso sin microfonear. Son ligeros y tamaño de una 1x12 como mucho y sin ruedas ni nada. Por eso se venden tanto hoy día. Y ojo, no deben pasar de 15 o 16 kilos los combos. Si no, pierden su gracia.

Y lo más importante, llegó y tengo El SONIDO. El mismo que en el local o en mi casa, más o menos, si tiene un buen atenuador o reductor.

Sin mil botones ni IRS ni mesas..y los presets en la pedalera o pedales digitales que lleves para efectos te suenan con tu ampli igual que en tu local y donde los has ido puliendo cada semana.
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yodaferth
#446 por yodaferth el 15/05/2022
Killer escribió:
Yo creo que lo que si podría petarlo en el mundo digital sería olvidarse de emular y crear sonidos nuevos que saquen lo mejor posible de esa tecnología, eso si que me interesaría.


Eso que comentas, ya lo he comentado yo en muchos sitios.

Sería ideal amplis que no pueden existir en el mundo real, pero no lo que hacen en Line 6 de amplis que son cómo, pero un poco tuneados.

Parece que en los Catalyst y el nuevo ampli que va en Helix van haciendo esto, y me resulta interesante. Hay cuatro o cinco amplis que me molaria ver en Helix, pero después de eso me molarían amplis que no existen y con sonidos buenos e interesantes.

Veremos cual es el futuro de esto.
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yodaferth
#447 por yodaferth el 15/05/2022
xbauerx escribió:
No estoy de acuerdo. Un primo mio tiene una Digitech RP6 (pedalera que por cierto he tenido yo tambien en el pasado) de principios de los 90 y ahí sigue, sin averiarse ni romperse. Igual tiene 30 años.


Bueno, cada uno tiene su experiencia, yo tengo una Helix Lt y a los dos años (aún dentro de garantía y menos mal) se me quedó congelada y solo se encendían las luces de al lado del pedal de expresión.

la lleve al servicio técnico y resulta que era el procesador que fallaba y hubo que cambiarlo, dos meses más tarde me hubiera fastidiado bastante esa avería, porque no sé cuanto me hubiese costado.

Luego tengo otros aparatos de hace muchos años, cómo un Rocktron Chameleon y sigue como el primer día. Pero puede pasar y cómo no haya chip de los que se usan puedes tirar el aparato perfectamente
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NiLace
#448 por NiLace el 16/05/2022
#447 Bueno, éso pasa también con los efectos analógicos. He comentado por aquí que si veo pedales que no funcionan de segunda mano a precios de cacharros que no funcionan (he visto cosas que no creeríais) los compro si puedo.

A veces los puedo revivir… a veces están esperando a que aprenda lo suficiente para que pueda revivirlos. Pero hay ciertos pedales que directamente paso. O los ICs que usan ya no se fabrican o si incluyen transformadores es complicado encontrar dependiendo del tipo.

Peeeeeero dándole la razón al compañero, os puedo decir por llevar años con avisos de plataformas de segunda mano es que el porcentaje de efectos digitales rotos frentes analógicos es abrumador. Y encima, claro, se venden mal, porque es lo que dice el compañero Yodaferth, si se ha jodido el integrado propietario y específico del fabricante del que evidentemente no venden repuestos y seguramente ya ni se fabrique… pues eso.

Ahora mismo hay un CE-1 de segunda mano estropeado por ahí. Por la descripción tiene toda la pinta de ser la alimentación, queda una semana para que se cierre la venta y va ya por más de los 350 pavos.

No sé, al menos con la información que yo tengo, la vida de los cacharros digitales no tiene comparación (y éso sin entrar en cosas menores como botones táctiles que ponte tú a buscarlos a ver si encuentras, codificadores rotatorios que se hicieron para tres modelos hace años y desaparecieron o cosas similares).
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mahoney
#449 por mahoney el 16/05/2022
#447 Bueno, que yo sepa aún no ha llegado la obsolescencia programada ni a un Bugera G20 o Laney Cub, no? Por decir valvulares baratos p. ej
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Sietesiete
#450 por Sietesiete el 16/05/2022
Depende del ampli, puede haber reparaciones que cueste más el collar que el perro, así que tanto monta
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Todoalonce
#451 por Todoalonce el 16/05/2022
#450

Bueno...pero siempre se pueden arreglar, pero a ver como arreglas un dsp con un software incluido que después de comprar el chip hay que meterle el programa. Yo ni idea....

Pero en un ampli de válvulas por mucho que se averíe un transformador o exploten todas las válvulas, se reemplaza por otro y a correr.

Hsy gente a la que la Helux se le ha quedado colgada y cuando no se arregla reseteando ni nada, no hay más que mandarla al svcio técnico de la marca, no te la puede arreglar tu hermano que hizo un FP de electrónica.
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mahoney
#452 por mahoney el 16/05/2022
#451 Efectivamente. Un valvular es sota-caballo-rey y la obsolescencia es nula o incluso algunos están mejorando en calidad.

Los Marshall de hoy día, de hecho, están siendo mejor hechos que los de hace 20 años p.ej.
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NiLace
#453 por NiLace el 16/05/2022
#451 Muy de acuerdo. Puede ser que cambiar un trafo sea complicado. O que reemplazar una placa sea jodido. Se puede complicar más con relés especialistos.

Puede ser caro, pero hoy por hoy, al final un trafo te lo pueden bobinar a mano, una placa se puede hacer. Es decir, se puede reparar.

Un cacharro digital, la mayor parte de las veces, Si se jode, pues lo tiras y si quieres te compras otro. Lo cachondo es que se puede romper algo muy crítico o una parida, pero da igual porque jodidamente vas a encontrar repuestos.

Y éso ya hablando de piezas. Como el cacharro tenga que interactuar con software, vas listo, con el tiempo invariablemente tú cacharro va a quedar fuera de soporte y lo más probable es que con más tiempo, no tengas sistema operativo que lo soporte.

Servidor, que usa Linux, se ha hecho con tarjetas de sonido cojonudas sencillamente porque el resto de sistemas operativos ya no le dan soporte.

En mi opinión, el futuro salvo para cosas concretas, es sin duda digital. Tiene sus pros evidentes y lo han comentado los compañeros… y tiene contras también aunque a veces cueste verlos. De los contras que tienen, a mi el que menos me inquieta es el sonido y son los motivos por los que me resisto a pasarme a digital, la verdad.
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Andresglez
#454 por Andresglez el 17/05/2022
Yo tras muchos años con válvulas (hasta en casa),me decidí a dar el paso a lo digital,por comodidad,peso,mantenimiento…,pero luego pensé,joder voy a gastar el doble en algo para emular un cabezal que existe,vale la mitad y solo pesa un poco más…en unos días me llega otro cabezal a válvulas 😂. Ya me paso en su día con las pedaleras y el software,nunca mas,al final estas probando presets y buscando el sonido perfecto en vez de tocar y es el cuento de nunca acabar.
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3
mahoney
#455 por mahoney el 17/05/2022
#454 Bueno, es que se pueden usar pedaleras digitales y amplis a válvulas tb. Es de hecho lo que hago, pero con una Zoom Ms50 y un par de pedales digitales sueltos más, sin muchas complicaciones y que puedes cambiar cosas con una perilla sobre la marcha.
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Andresglez
#456 por Andresglez el 17/05/2022
#455 Ya,pero no metería nunca nunca nada digital en el previo de un buen cabezal a válvulas,como mucho un delay tipo dd-3 o así en loop,ya paso mi época de pedalboards con 4 o 5 pedales,que he reducido a una mooer black truck de la que uso 2 presets analógicos, y que tengo intención de cambiar por un solo delay con Boost,para ciertos momentos,estaba contento con el sonido de mi Engl y lo que busco es ir a menos tamaño y peso,menos cables…etc
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