#61
Ok. Estamos de acuerdo
#62
Sí, y la gente sabe quién es Salieri, pero... ¿Quién escucha a Salieri? ¿Me podrías decir así a vote pronto 3 canciones de Kaka de Lux? ¿Me podrías decir a vote pronto 3 canciones de los Beatles? ¿Me podrías decir tres composiciones de Salieri?
Evitemos los enfrentamientos directos. No se a que viene el cuestionamiento. Ubico a Salieri, pero igual te podria preguntar si me puedes decir 3 canciones de Magma o Van der graff generator, ejemplos no muy conocidos de rock progresivo quiza mas ligado al krautrock, pero el hecho de que no los conozca mucha gente no los hace menos importantes.
Como bien ha dicho un forero, existen conocimientos musicales y estudios musicales. El comentario de Cale, como lo dije anteriormente estan orientados, segun yo, a no dar mucha importancia al academicismo a la hora de explorar el arte musical.
Si nos podemos analizar, el termino "musica" es una etiqueta para tratar de describir un conjunto de sonidos (ruidos?) que nos resultan "agradables". Bajo esa conjetura, hasta una explosion o el sonido de las olas del mar, segun el oyente, podrian ser catalogados como "musica". El mar estudio para hacer musica?
Tratemos de esbozar conceptos, eso enriquecera el debate y evitemos las confrontaciones directas, si bien la verdad es relativa, un buen ejercicio es tratar de sustentar la nuestra.
Yo defiendo que sin trabajo o repetición es difícil conseguir algo con cierta calidad en la música.
Antiguamente los gitanos o los percusionistas de las tribus africanas no han dado una nota de solfeo, no sabían lo que era un sostenido, pero mamaban desde pequeños el arte o la sabiduría de los mayores. Y ahí, aunque no hay estudios, hay talento y sabiduría.
También creo que se puede dar el caso de alguien que escucha música muy habitualmente, por tener muy desarrollada la percepción auditiva, puede recoger y desarrollar capacidades "innatas" de composición o habilidades rítmicas, cualidad indispensable para un buen desarrollo de la música, sin necesidad de estudios.
Pero para mí (hablo por mí) la mejor herramienta es el trabajo
Hola
Creo que el comentario de Cale está más orientado a la industria de la música que a la música en si.
Creo también que no le falta razón ya que he escuchado un comentario similar dicho por un amigo que trabaja en la misma industria.
Quizá sea cuestión de moda , parece ser que ahora es más atractivo ese aire de genio no formal que el de tipo formalmente educado. Es una cuestión de marketing que no hubiese funcionado quizá en tiempos de Salieri.
Además es una cuestión envuelta en una mentira ya que como han comentado , la gente sin recursos musicales pero genialidades (que los hay) se tiene que rodear de músicos para hacer sonar algo.
Un saludo
Yo creo que el futuro de la música esta en el mismo sitio que estaba en el pasado, es decir, en que hay de todo y tiene que haber de todo, música con y sin técnica, música buena, mala y regular... el que se tenga o deje de tener técnica y formación no implica ninguna dependencia con que la música que se componga sea mala o buena.
Coincido en que la base de la música no es ni la técnica ni la formación, pero en mi opinión tampoco es divertirse sino comunicarse.