Yo le voy a dar un enfoque diferente al tema; yo llevo tocando 22 años.
Mi primera guitarra fué una maison que le costó a mis padres 20.000 pesetas (año 95) de segunda mano y que no habia por donde cogerla: sonaba con mucho ruido y mal, cuerdas muy altas...etc.
Al año me compraron un ampli academy de 20w por 25.000 pesetas que era otra porqueria....
Bien pues mi reflexion es que hoy por esos 450 euros (mas o menos) te pillas una guitarra y un ampli de lo mas resulton; y no las porquerias que habian antes.
Asi que me alegro que por lo menos, los chavales que empiecen ahora, lo tienen mas facil para sonar bien.
Ya lo que se gaste cada uno es cosa de su bolsillo
1
Para el que su afición es la guitarra, no veo descabellado gastar mucho dinero. De hecho si me dices que son 3000 € tampoco me parece descabellado si lo ponemos en contexto: Una guitarra que vas a usar durante 30 años son 100 € al año, 8,33 € al mes por disfrutar una barbaridad. Sinceramente me parece una miseria.
Que tenemos guitarras muy por encima de nuestro nivel es obvio pero tampoco los cochazos los conducen pilotos de carreras, sino el que los puede pagar.
El mundo de la guitarra tiene muchos modos de disfrutarlo: Tocando (tampoco hay que ser un virtuoso), con su banda, tratando de sonar mejor con su equipo, coleccionando. Yo he pasado por varias fases porque tu vida va cambiando y sigues con esta afición pero de otra manera.
2
#17 Te puedo decir amigos que tienen su equipo sin cambiar desde hace mucho pero hay gente mas conocida como Luis Cruz, guitarra de Topo y del musical de Queen lleva con su Gibson del 78 toda la vida y tiene una Strato otro monton de tiempo. Francisco Simon de Red House y el programa de Tv Caiga Quien Caiga, llevo toda la vida con su Tyler y alguna guitarra mas ha tenido, me suena una Danelectro que creo que tenia mientras le retrasteaban y ahora creo que tiene una de luthier.
Los ajustes, las cuerdas, los retrasteos te tocan con la guitarra barata y la cara. Un cambio de trastes yo prefiero hacerlo con una guitarra cara porque me duele gastar en luthier lo que vale la guitarra. El ampli es un gasto pero hay opciones low cost como un Boss Katana o tirar de Pc. Pero vamos, que de 8 vamos a subir a 20 € por una afición, sigue siendo asumible.
Tu vida cambia (trabajo, novia, hijos, etc), no puedes echarle horas y a veces un modo de seguir conectado con esta afición es mirar por internet y entrar a foros y ahí entra el deseo de tener. No te hace mejor guitarrista pero no se trata de eso, sino de disfrutar con lo que tienes y lo que te gustaría tener. Si encima conoces gente con tus aficiones, te lo pasas como un enano.
Espero que si tienes un amigo ludopata que se gasta el dinero con el que tienen que comer sus hijos en las tragaperras,te apliques eso de " los consejos se dan cuando se piden"
1