Cuántos watts se necesitan para tocar en vivo?...

  • 1
nick_enano
#1 por nick_enano el 19/04/2013
Hola, mi pregunta es cuántos watts se necesitan para tocar en vivo si las presentaciones son de:
a) 0-100 personas
b) 100-350 personas
c) 350 - 600 personas
d) 600 - 800 personas
e) 800 - 1000 personas


Ya sé que depende mucho de si es en un lugar al aire libre o si es en un salón,etc. Pero más o menos me vendría bien una aproximación por así decirlo de cuántos watts se necesitan. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
Nico Gallardo
#2 por Nico Gallardo el 19/04/2013
con 30 watts puedes tocar en cualquier lugar de esos
Subir
Andresglez
#3 por Andresglez el 19/04/2013
Yo creo que a valvulas 100w o 150w/200w a transistores en los primeros casos,para mas gente y mas al aire libre hay que sacar mas sonido... Aunque bueno tambien depende de si la gente esta sentada y callada o esta bebiendo y liandola jeje
Subir
Fabi Fender
#4 por Fabi Fender el 19/04/2013
#3

100w ?????, vos queres dejar sordo a medio país ? :risa: , voy a tirar un mito abajo..

Yo toco con 7w!!, si 7w como me lees, y toco en lugares chicos, medianos y grandes, tengo un cabezal valvular de 7w y una caja 2x12 con parlantes de mucha sensibilidad, y tengo volumen de sobra, cuando falta se microfonea (como en todos lados), no existe "una cantidad de watts necesaria", vos podes tener dos equipos diferentes pero ambos del mismo wattage y uno puede tener mas volumen que el otro, hay muchisimos factores que determinan el volumen, los watts no, ahora la diferencia es que con un ampli de 7w como el mió no vas a tener muchos limpios a el mas alto volumen, en cambio en un ampli de mayor wattage va a tardar mas en romper, eso puede ser bueno o malo, dependiendo lo que vos quieras, porque capaz no puedas hacerlo romper al volumen que vos necesites, por ejemplo, vos tenes un cabezal valvular de 100w y una caja 4x12, para hacer romper eso tenes que ponerlo a un volumen inhumano, y a menos que toques en un estadio no vas a poder sacarle el jugo JAMAS.
Si lo que queres es un ampli que te sirva para tocar en lugares chicos, grandes y medianos te conviene comprar algo mediano, maximo 30w como dijeron arriba, lo ideal es tener algo para cada situación, pero en si podes tocar con cualquier cosa en cualquier lugar, después se puede discutir que es mejor, pero si queres podes tocar hasta con un fender frontman de 25w en un teatro mientras te microfoneen.

Espero te haya servido de algo, cualquier cosa a su servicio :P
Subir
6
Tariu
#5 por Tariu el 19/04/2013
Tú comprate el ampli que te guste sin pensar en watios, porque no hay ampli como para tocar delante de 1000 personas a pelo, en la mayoría de situaciones salvo que toques en una sala pequeña para 4 gatos te van a microfonear, así que poco importa la potencia del ampli

Aparte, si te digo que un 7W de koch a válvulas suena más que cualquier 100W de transistores te desmonto el chiringuito :risa:
Subir
alodelmo
#6 por alodelmo el 19/04/2013
Puedes tocar con lo que quieras, siempre que sepas ecualizar y controlar el volumen. Yo esta noche toco en una sala pequeña con un marshall de 50 watios, evidentemente no lo pasaré de un tercio de volumen. El "Santo Grial" para tocar en vivo en salas pequeñas suele ser un valvular de 20-22 watios, como un Fender Deluxe Reverb (Carvin Jones en la sala Clamores hace un par de meses llevaba uno), un Cornford Hurricane (Guthrie Govan en salas pequeñas solía llevar uno, ahora creo que ha cambiado), etc. La gente usa mucho también, por ejemplo, el Orange Dual Terror de 30 watios. Yo personalmente prefiero los 50 watios, pero soy consciente de que no lo puedo subir a tope. Para tocar al aire libre o en salas grandes da igual, porque te van a microfonear sí o sí. El año pasado toqué en un colegio al aire libre, en un patio de 600 metros cuadrados, llevaba un Mesa Boogie Express de 50 watios y me lo microfonearon. Es lógico: si subes mucho el volumen la batería empieza a vibrar, se producen acoples con los micrófonos, y no hay manera. Los amplis de muchos watios, desde mi punto de vista, son válidos para bandas que tocan en estadios, donde al final también los microfonean. Conclusión: busca un ampli que te de el tono que te guste y no te preocupes de los watios.
Subir
o37
#7 por o37 el 19/04/2013
El viernes toqué pop-rock en una sala (calculo 150 personas aunque la sala tenía más aforo) con H&K Stateman dual el84 de 20W sin microfonear. Volumen justo en limpios al 55% a partir de aquí no conseguía mas volumen sino que empezaba a romper. Como ya te han dicho y como dicen los entendidos, habrá que ver cada ampli pero por norma con 20w en vávulas suele ser bastante.
Un saludo
Subir
Borja López
#8 por Borja López el 19/04/2013
Cuando empezé a trabajar en orquestas como guitarrista me compré un Trace Elliot de transistores con 100 watios para traer de batalla, por aquello de que iba a tocar en escenarios grandes al aire libre y yo también pensaba que cuando más grande mejor.

La realidad es que si lo pasaba poco más de un cuarto de potencia se quejaba el técnico de sonido, se quejaban los compañeros porque solo se escuchaba guitarra en el escenario y a mí me rebentaba la cabeza cada vez que me ponía delante.

Conclusión: Ahora estoy por comprar un combo de 40 watios a válvulas que he visto de segunda mano y soy consciente de que no lo voy a poner a tope nunca. De hecho creo que si al de transistores lo paso de la mitad del volumen sale fuego por el cono y muere gente. Jajajajajaja

Mi consejo es que compres un ampli que te guste como suene y no te obsesiones con los watios. De hecho nos han acostumbrado a medir el volumen de los amplis en watios como los kilos a las lechugas, cuantos más, más volumen. Y lo cierto es que el volumen se mide en decibelios y lo que importa es el rendimiento del altavoz.

Saludos.
Subir
2
Pablo Alvarez
#9 por Pablo Alvarez el 20/04/2013
depende , tu dices watts en amplificador?? o el sonido en general a partir de una consola de sonido captando con microfonos todos los intrumentos tales como bateria; ampli de bajo, ampli de guitarra y demas¿¿?¿?
si te refieres a los watts del ampli ya te lo han respondido antes.
La otra duda tambien la tengo yo y estaria bueno saber, seguro alguien con experincia en sonido sabra responder....y dara consejos para quitar reverb en el local o acoples jeje
Subir
solorock
#10 por solorock el 20/04/2013
SIN sonorizacion :Depende del instrumento acustico con mas volumen.
ejemplo : caja de la batería : si toca fuerte :50watts . si toca normal 30watts

versatilidad un equipo de 50watts : es mas liviano para transporte (combo) y rinde en cualquier lado
grandes musicos: prefieren 100watts valvulas: tienen mas dinamica,exprecion,punch.etc . y estan mas lejos de su equipo porque el escenario es mas amplio.
Si necesitas mas hay que contratar una empresa de sonorizacion,buena ,bonita y barata!!

El equipo en realidad tiene que ser tu retorno y tiene que permitirte escuchar el resto de la banda. sin molestar al publico y mezclarse con el resto de los sonidos.
con respecto a la reverb del local no hay nada que hacer en el escenario. ahora con sonorizacion cambia pero el tecnico tiene que ser muy bueno y tener el equipo apropiado y el oido para reconocer esas frecuencias que resuenan y reparar algo de este problema .pero en definitiva estos lugares no son muy apropiados para disfrutar de un espectaculo musical.
CONSEJO:la reverb disminuye con mas publico.probar sonido al minimo y en el show corregir.
LOS acoples son frecuencias que sobran (para que me entienda la peña que no sabe de sonido)
SOLUCION :
*se pueden quitar con un equalizador grafico : encontrar la frecuencia y bajarla.
*alejarse del altavoz o buscarle otra direccion
*bajar los volumenes
*cambiar los altavoces por otros de mejor calidad (mas planos en frecuencia mejor)(no comprar cualquier cosa:estudiar,investigar,preguntar para no tirar el dinero. siempre hay algun tecnico amigo o preguntar en foros de tecnicos de sonido.
*los microfonos tambien suman ,asi que si se recortan frecuencias de un mic,probar recortar las mismas a los otros.
*si es el cantante :
1:no tapar la cabeza del mic con la mano
2:no bajar el micro en direccion del suelo
3:cantar a 5 cm es lo mas correcto.la tecnica vocal tambien interfiere.(cavidad de la boca,distancia,potencia,etc)
4:comprar un shure sm58 .o cardioide de reconocida calidad.
Subir
lesster
#11 por lesster el 20/04/2013
En la orquesta siempre he usado un Fender de transistores de 65 Watts y NUNCA lo he pasado del 5 de volumen.
Subir
Pablo Alvarez
#12 por Pablo Alvarez el 21/04/2013
#10
muy interesante gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo