Gibson, Fender, ¿están sobrevaloradas?

celvira
#205 por celvira el 08/11/2017
Voy a soltar mi rollo basado en la experiencia de unos pocos años:

Mi primera guitarra decente fue una LP Standard en el 2001 tras probar varias que no sonaban y solte 2550 euros (conservo el ticket). Una barbaridad pero pensaba que no iba a gastar mas en guitarras... Gran error.
Han pasado años y he pasado por Gibson y equivalentes de luthier. Las de luthier estan mejor hechas, con mejoras y mejores materiales pero cuando pasas una temporada con las Gibson, las otras te suenan raras, es como si llevas tiempo con unas zapatillas y te pones unos zapatos de vestir: Mas bonitos, lucen mas, mejor hechos... pero con zapatillas te sientes mas comodo. Con Gibson te suena todo y en su sitio, las de luthier te piden adaptación y volver trabajar su respuesta, algunas me he planteado venderlas porque tras tres días estaba muy incomodo y parecía que no las hacia sonar y se que es subjetivo porque cuando me llegaron podía haber pasado dos semanas con ellas y sabia que sonaban bien.
Por eso cuando veo alguien que vende una replica de luthier puedo entender que le haya pasado eso y que le suene fría o rara.
Eso de Gibson construye con imperfecciones lo pensaba hasta que ves las 335 y no los tienen, no entiendo por qué en las 335 no hay defectos y en otras se les escapen. Luego a nivel practico me da igual que Tokai construya mejor si me suena fría y esteril. Yo en el 2005 me quejaba de esos detalles de Gibson porque quizás miraba mas la pasta y analizaba mas aquello, ahora miro mas el resultado final que es tocarla y que me enganche. Ahí es donde creo que una marca lo hace bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
Kotzen Baneado
#206 por Kotzen el 08/11/2017
#205 y que es lo que hace que marcas o luthieres que fabrican con los mismos materiales y técnicas den guitarras que suenan o se sienten diferente?
Subir
Paco
#207 por Paco el 08/11/2017
#206 Para mí lo principal son las pastillas. Las pastillas Gibson están especialmente enfocadas a ese sonido "Gibson" que todos tenemos en la cabeza.
Otros fabricante usarán otras y no andarán intentando emular.
Subir
yundi
#208 por yundi el 08/11/2017
Se ha comentado bien antes: Gibson y Fender invierten mucha pasta en meterse en nuestro subconsciente, y después te lo cobran. Seguramente no son las mejores guitarras calidad-precio, pero sí que son las guitarras que siempre hemos deseado y que llevan colgadas nuestros ídolos.

Desde mi punto de vista, Fender y Gibson no deberían estar en el mismo saco, al menos a día de hoy.
Por comparar sus buques insignia, una Fender Stratocaster americana te vale casi la mitad de lo que cuesta una Gibson Les Paul standard. Vale que la construcción de una Les Paul es mucho más costosa que la de una stratocaster, pero es inaceptable que por 3.000€ una Les Paul tenga una cejuela que se cae a cachos o un clavijero que no afina bien.
Subir
celvira
#209 por celvira el 08/11/2017
Kotzen escribió:
#205 y que es lo que hace que marcas o luthieres que fabrican con los mismos materiales y técnicas den guitarras que suenan o se sienten diferente?


Igual es lo que dice Paco y son las pastillas pero por ejemplo Collings usa una nitro que tiene un tacto que pensaba que era poliuretano, las Lollar Imperial suenan hifi, nada de la pegada tosca y sucia que noto en Gibson. En otras ves que la tapa no es exactamente igual, a veces son mas finas, otras es el cuerpo mas gordo o mas fino, algunas cambian la escala y todas tienen otros clavijeros. Quizas esas pequeñas cosas te hagan notar la diferencia pero seguro que lo notas solo tu, a volumen y en directo la gente no lo nota. Las dos mas fieles a Gibson son una replica que (dicen) había hecho Baker y una Tandler.

Otra cosa curiosidad sobre lo que comenta Paco de las pastillas: Una R9 con Fralins (tenia Burstbuckers) y una R7 con Custombuckers y me suenan a Gibson, no veo que cambie el carácter cambiando las pastillas. Un amigo les puso pastillas de boutique Ox4 y Wizz y lo mismo. Que lo mismo es un tema psicológico, no digo que no.

Yo la afinación de Gibson lo resolvi con un clavijero con bloqueo y si eso no es suficiente, cejuela nueva.
Subir
Paco
#210 por Paco el 08/11/2017
#206 Hombre, las Lawsuit japonesas de finales de los 70 sí que suenan a Gibson, y no veas cómo.
Igual que las que copiaban a Fender, las Greco de esa época cuidado... para mí que sonaban mejor que las Fender de finales de los 70. Las Tokai eran cosa seria también, de hecho el disco Texas Flood de Stevie Ray Vaughan lo grabo con una Tokai, cierto como la vida misma.

Lo que pasa es que PRS, Tom Anderson, Collings o quien sea lo que quieren precisamente es diferenciarse, tienen mucho nivel como para que les clasifiquen como clon de Gibson. PRS lo que busca es sonar como PRS, su sonido, su sello.
Subir
ahuarita
#211 por ahuarita el 09/11/2017
Vaya, pues yo fuí quien abrió este hilo hace justamente un año ahora, ya que por aquel entonces no tenía tanto conocimiento sobre marcas e historia de las guitarras como si lo tengo ahora, a lo cual ya puedo responder que si, que Gibson y Fender están sobrevaloradas, sobretodo la primera, ya que por lo menos fender hoy en día saca guitarras nuevas a precios bastante económicos, de incluso menos de 200 euros.

Solo añadir, especialmente para el caso de Gibson y Las Les Paul en particular, que si siguen fabricando y vendiendo esas guitarras a precios desorbitados, es porque aún hay muchisimos sentimentalistas y añoradores de la época de los 60-70 que estarían dispuestos a pagar lo que sea por tener una Gibson, no es otra, el precio lo marca la demanda, si ahora mismo por lo que fuera saliera un Justin Bieber, una Taylor Swift o un Khalid tocando con una Ibanez, seguramente de aquí a unos años subiría la demanda de Ibanez de tal manera que la marca subiría los precios, y si pasaran 30 años mas, seguiría siendo una guitarra cara como Gibson porque fué la que llevó Justin Bieber 30 años atrás.

Menos mal que yo nací en la época en la que las bandas que empecé a escuchar ya tocaban con ESP, Ibanez, Schecter, y con Gibsons también por supuesto. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Stark
#212 por Stark el 09/11/2017
#211 ¿De verdad estás poniendo a schecter al nivel de gibson? Gibson ha hecho y hace guitarras que ninguna de las tres marcas que mencionas se pueden acercar. Son estilos diferentes y punto, no creo que sean marcas comparables. Gibson no está sobrevalorada, simplemente son guitarras caras, pero no sobrevaloradas. Una Les Paul studio por ejemplo es la guitarra que mejor suena por 1000 euros, y creo que esta afirmación nadie puede negarla.

Solo deciros que los que no tenéis una gibson, esperaros, acabareis con una. Todos hemos pasado por la época de las Esp y las Ibanez, pero al final las guitarras que por lo general más sonrisas sacan las clásicas
Subir
ahuarita
#213 por ahuarita el 09/11/2017
#212

Einnn??? lo mas gracioso es que yo al principio cuando me registré en este foro porque estaba empezando a tocar la guitarra, y lógicamente no tenía ni la mas minima idea sobre marcas, modelos y demás, casi mas caigo en el contexto que unos cuantos generalizabais por aquí por el foro de: Gibson es lo mejor, es la que mejor suena, la guitarra que menos se gasta, la que mas dura para toda la vida, la mas cómoda, etc... pero bueno ya que saltastes con lo del sonido, la que mejor suena??? en base a qué??? yo también caí en eso al principio como digo, y al final después de probar varias marcas de guitarras, incluidas las Gibons, llegué a la conclusión de que ningúna suena mejor ni peor que otra, cada una tiene su sonido que le podrá gustar mas a unos que a otros. Pero eso de decir, que Gibson es la mejor que suena de todas así a secas... bueno, sonará la mejor para ti, porque tu buscarás el sonido de bandas clásicas de los 70-80 o yo que se, pero que es la que mejor suena en general, pues no.
Subir
danisauc
#214 por danisauc el 09/11/2017
ahuarita escribió:
fender hoy en día saca guitarras nuevas a precios bastante económicos, de incluso menos de 200 euros.
¿Cuales?
Subir
danisauc
#215 por danisauc el 09/11/2017
ahuarita escribió:
Solo añadir, especialmente para el caso de Gibson y Las Les Paul en particular, que si siguen fabricando y vendiendo esas guitarras a precios desorbitados,
Aquí pasa lo de siempre....Precios desorbitados.......Si desorbitado es mil o dos mil euros......Ponte a buscar un instrumento de banda u orquesta de media clase ( no me pongo ya a hablar de instrumentos buenos......). Siempre recurro a la frase de un amigo : " el tercer saxo de una banda de pueblo se ha gastado más pasta en su instrumento que el 99% de los guitarristas que conoces".......Y no hace falta irse tan lejos.....Compra una clásica o flamenca decentita....Para mi una Gibson o una Fender casi de cualquier serie son una gran opción calidad-precio.
Subir
Stark
#216 por Stark el 09/11/2017
ahuarita escribió:
Pero eso de decir, que Gibson es la mejor que suena de todas así a secas.


¿Cuando he dicho yo eso? He dicho que la Les Paul Studio es la guitarra que mejor suena por 1000 euros, con esto me refería a que gibson también tiene guitarras de muy buena calidad precio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo