Hola. Entro de nuevas a este hilo y he leído casi todo. En general creo que los consejos son bastante acertados y buenos, pese a alguna coña marinera que he leído también.
Vaya por delante que
NO soy un fanboy de Gibson. De hecho yo recomendaría mucho antes que Gibson otras marcas que hacen las cosas mejor a día de hoy. Heritage, Maybach, Tokai Japos, Navigator -para mi- están por encima con coste igual o menor, o incluso con menos presupuesto y tiempo para buscar, japonesas como Greco, Burny o Yamaha, bien elegidas están en cuanto a calidad de sonido si no por encima, al menos a la par.
Pero esto, claro está, visto desde mi óptica personal: para mi una guitarra es, simplemente, una herramienta para hacer un trabajo y debe poderse ajustar, ser cómoda y cumplir unos mínimos y adaptarse a unos parámetros sonoros determinados. Si lo hace, sirve. Si no, no. Lo demás es superfluo. Pero al ser mi opinión, pues me la puedo meter por el c*** igualmente. No hay problema.
Dicho esto:
Lo que veo es que
el compañero NO busca el sonido de una Les Paul. Mas bien busca tener "el mito" de tener una Les Paul. Y el mito solo se tiene si -efectivamente- pone Gibson en la pala. Lo de
"un pedal que suene a Gary Moore" es muuuy revelador, jejeje...
Aquí va mi aportación al camarada que busca guitarra.
Por los pocos conocimientos que dices que tienes, tal como te han dicho, desaconsejado completamente el comprar una usada.
Explicación: Demasiadas copias chinas mas o menos bien copiadas, que, si no tienes los conocimientos para distinguirlas, te las pueden colar como autenticas. En los últimos diez años sobre los escenarios, he tenido que aguantar ya dos casos de camaradas compañeros que me restregaban las bondades y maravillas de su increíble Les Paul Custom frente a mi puta mierda japonesa, siendo su Custom una copia cutre china y ellos sin saberlo... y uno tiene que cerrar el pico porque no le va a quitar la ilusión al muchacho de sentirse superior un ratillo. En fin: para que no te la cuelen, en tu caso, compra nuevo si no eres capaz de distinguir un ABR-1 de un Nashville o un Epiphone.
Asume que vas a pagar un precio por encima de su valor de mercado usado:
Si, posiblemente tu nueva Les Paul se revalorice... en treinta o cuarenta años. Mientras tanto el sobrecoste que habrás pagado por ser nueva hará que usada a lo largo de ese tiempo valga menos. Solo mediante la escasez y la demanda suben los precios, y no todas las guitarras se revalorizan: que se lo digan a las Gibson de la era Norlin hechas en maderas pancake o a las Fenders de la era CBS... las Gibson de la era Juskevitz de hace unos años irán por el mismo camino en unos años, y si no, al tiempo.
Olvidate de R's o Customs:
Muchos te las han recomendado, pero la realidad es fría y dura como una conversación con tu ex: Simplemente no te da. Hace seis años era perfectamente posible comprarse una Custom por unos 2500 usada, pero a día de hoy es imposible encontrarlas por debajo de los 3000-3500 usadas, con la inflación los precios en general se han disparado y solo podrías encontrar una en 2500 volando a algún Guitar Center en Estados Unidos, donde a veces SI que aparece alguna. Pero habíamos dicho que nada de guitarras usadas, y menos teniendo que coger 14 horas de avion entre ida y vuelta. Las Custom nuevas son en torno a 5000-6000 pavos. Asi que
forget about it.
Ya que vas a gastar una puta lana espectacular, ve a probar todo lo probable en tienda:
Poca broma con 2500 pavos... Aunque tengas Txirula en Bilbao, a tres horas en coche, tómate la molestia de ir: uno no gasta 2500 pavos todos los días ni los gana todos los meses (a no ser que seas cirujano o directivo o algo así, lo ignoro) y lo suyo es asegurarse que la inversión/compra es la mejor opción y vale la pena cada eur. Y eso no se consigue solo yendo a la tienda a tocar "smoke on the water" o
"stairway to heaven".
Aprende antes como probar y que cosas mirar de la guitarra a nivel constructivo:
Es necesario que sepas como probar -si no sabes ya- una guitarra y que cosas de construcción es necesario asegurarse: mástiles rectos y no alabeados, que no tenga "trastes muertos", y otras cosillas. Si no sabes del tema, tu luthier de confianza te puede explicar que cosas debes mirar, cuales son importantes porque no se pueden corregir con ajustes y cuales son tonterías porque con un ajustito quedan guay.
Alguno diréis "Eso en una ultramaravillosísima Les Paul no hace falta mirarlo, los duendecillos mágicos de Gibson solo sacan cosas maravillosas y jamas se equivocan..." y no. Algunas de las peores les paul que he probado en mi vida en tienda eran Gibson. Es cierto que de gamas inferiores (Faded y alguna otra) pero no esta de mas mirarlo TODO.
Ten claro que lo que va a sonar en la tienda en un ampli cojonudo a válvulas no es lo que te va a sonar en el Roland de casa:
El amplificador es, sobre todo en distorsión, mas del 50% del sonido general (para mi, al menos el 75% del sonido sale del ampli, el 15% de las pastillas y el resto... madera y esas cosas frikis) va a depender de la calidad de sonido y del carácter propio que tenga tu amplificador. Así que no esperes que, ni añadiendo pedales, le puedas sacar al roland el sonido de, por ejemplo, un Diezel a válvulas. Sencillamente no es posible. Así que la recomendación es: Prueba con el ampli "guapo" para darte el gustazo y -también- con alguno parecido al cacharro con el que toques en casa. Te llevarás menos hostia de realidad al llegar a casa.
Seguro que me dejo alguna mierda por contar, pero vamos, ahí va mi opinión sobre esto...
Que no se me enfade nadie por favor!!