#129 Correcto.
Mi intención es ayudar. Por eso, aunque yo elegiría sin duda otras opciones (una PRS o una Heritage, por ejemplo), le he aconsejado en base a lo que el compañero pregunta porque, como digo, el lo que quiere es tener la leyenda.
Creo que lo explico bastante bien... de hecho digo literalmente "esta es mi opinión y me la puedo meter por el c***" justo antes de ir con los consejillos.
Y no soy un fan boy pero he tenido alguna Gibson Les Paul durante un tiempo (prestadas) y he tenido en propiedad también dos Gibson SG, de las cuales conservo una, la otra me la robaron en una gira y estará en algún lugar de Mexico.
Actualmente mis guitarras de cabecera son dos Burnys Japonesas (una RLC y una RSG) fabricadas en Tokai Gakki en Abril del 87 ambas, una cambiada a un forero y la otra importada ex-profeso para mi desde Yokohama, y ambas con toda la electrónica y hardware hechas a mi gusto (Bare Knuckle, cable vintage, potes CTS, clavijeros de bloqueo y toda esa mierda). La LP pesa menos de 4 kilos, la Sg unos 3. Maravilloso para mi espalda de putoviejo, ajajajajaja
Y se han batido el cobre con LP Customs (en directo cada finde y en estudio de vez en cuando) y de verdad que mi RLC no suena netamente peor... eso si, me ha costado llegar a la conclusión de que
para mi, y unicamente para mi son meras herramientas. Si dan la talla, ajustan y son cómodas... me sirven, ponga lo que ponga en la pala. Pero lo que a mi me sirve (una guitarra japo customizada a mi gusto) para otro será un truño, como me ha pasado con alguno restregándome en el backstage su maravillosa copia de Aliexpress mientras mi señora novia me decia
"oye, la Gibson de xxxxx... ¿no es una copia china?" porque hasta ella las sabia distinguir de lo malas copias que eran. Cosas del directo...
Eso no significa que odie Gibson ni que demonize sus usuarios. Simplemente son elecciones: yo he ido eligiendo y otros tambien. Y no es ni mejor ni peor. Son caminos que cada uno recorre. Soy yo y mis circunstancias, o otra persona y sus circusntancias.
Y por eso he tratado de aconsejar al compi para que elija lo mejor posible: ir a probar, evitar timos no comprando usado, tomarlo con calma, aprender a ver si la guitarra esta bien construida y ajustada, probar con un buen ampli y otro parecido al de casa... no se. Creo que son consejos buenos y practicos.
Entiendo perfectamente al compañero, que toca por placer en casa. Entiendo que la gente quiera Gibson, la leyenda, el prestigio, la calidad made in USA... yo he pasado por ello y lo entiendo, por eso
no quiero que esto sea el eterno debate de Gibson vs otra cosa. No tiene sentido, no es el lugar... y no es de ayuda para que el compañero elija. Quedaros con el resto del post que le he puesto e intentemos sumarle cosas que le ayuden a elegir.
Por cierto, me gustan las Maybach porque las que he escuchado me sonaban muy bien. Hasta donde se, las fabricaban en la fabrica de Mayones si no recuerdo mal. Pero de todas, por fidelidad, me quedo con las Heritage. Cierto que las Navi se van de precio, no debi meterlas.
Un abrazo compis!