Hay un dicho que se dice aquí que reza así: " millor para peor"
1
Yo lo que creo es que nos gusta mucho enredar.....siempre tendremos en la cabeza eso de "¿y si (espacio para rellenar)?"
5
Curiosas estas retro-modificaciones. A mi me pasó algo parecido con mi Custom también, una Ri68 (tapa de arce).
La compré y nada más llegar le puse unas BB#1 y BB#2 de una R8 y así la disfruté unos años: Potenciómetros de 500k y condensadores de 0,022uF. Con el tiempo y el uso cambié los potenciómetros de serie por unos de 500k y aun y así llegado el momento me pareció que la pastilla del mástil era demasiado oscura, se me antojaba pelotera de graves en muchísimas ocasiones. Cambié condensadores en el circuito de tono, condensadores en serie con la pastilla del mástil para eliminar pelotera, cambié incluso las pastillas por a unas Custombuckers y la cosa mejoró... pero al final las Custombuckers me parecían "muertas" (más de uno me va a llamar hereje por esto!) así que hace relativamente poco volví a las BB#1 y BB#2, con 0.015uF en el circuito de todo del mástil y sin condensadores en serie con la pastilla. Es decir, he vuelto a la pelotera (que ya no me parece tanta), por lo que me pasó lo mismo que a tí, es la guitarra que compré al principio y la que me alucinó desde el primer momento.
2
Creo que en modelos de guitarras que han llegado hasta aquí por su sonido característico, como por ejemplo la Les Paul Custom, será por como está configurada de fábrica. Que admite modificaciones e incluso mejoras...? no lo discuto, pero ya deja de ser y sonar a esa Les Paul Custom.
Sirva como ejemplo para cualquier otro modelo clásico.
1
Mi Gibson es una Custom Historic 1968 VOS, con herrajes en nickel.
1
Las 68RI al llevar tapa de arce y no todo caoba eso puede ser un factor a tener muy en cuenta sumado al ébano en el diapasón. Las Custom reales antiguas (50s) son más limpias y transparentes que las Sunbursts, Les Paul realmente buscaba un sonido limpio y jazzero y era su guitarra personal.
#6 La mía es justamente ese modelo.
Es curioso, a mí siempre me ha parecido que las pastillas que le he puesto en el mástil (498R que traía, las Classic57, la Custombucker y la BB#1) siempre se me han antojado oscurísimas, por lo que ponerle unos potes de 300k aumentaría esos graves y esa pelotera, no?. Cierto es que la guitarra lleva tapa de arce y diapasón de ébano por lo que debería ser más clara, pero ... no es así. Lo que si tengo claro es que sonar suena como un piano.
Saludos,
Las Custom son un muro de sonido plagado de medios/graves, que contribuye a ese golpe en el pecho que experimentas cuando tocas con ellas a buen volumen.
Pero en su caracter esta su penitencia... no hay fuegos artificiales ni sonido articulado, solo fuerza bruta.
Es lo que tiene montar las 490R/498T con sus potes de 300/500K y sus condensadores de lenteja.
Cambias las pastillas por unas Antiquity´s, los potes por cuatro de 500K logaritmicos y unos condensadores PIO y la guitarra se transforma.
El problema es que desaparece "ese" sonido que asociamos a las Custom por uno mas "elegante".
No se puede tener todo en la vida, o si... te compras una R9 y una Custom y ya lo tienes todo...
1