Es parecido a lo que quería decir pero mejor explicado, al final las grandes marcas que hacen grandes guitarras te cobran un buen dinero por ellas. Y Tokai, Edwards y otras son grandes marcas pero que a lo mejor no tienen la difusión internacional de Gibson, aunque parece que cada vez están más de moda las japos. Y no me parece mal, si tienen esos precios es porque hay demanda y los productos tienen una calidad contrastada.
Lo he dicho por otros sitios, para mí cuenta la calidad-precio, el nivel que tengas como guitarrista y el uso que le vayas a dar. Si un principiante se gasta 3 verdes en una Les Paul Custom para aprender en su casa con un ampli de
, se habrá comprado una guitarra carísima. Si se la compra Jimmy Page o Zakk Wylde para irse de gira mundial y atronar con sus Marshalls, pues les sale cojonuda por el rendimiento que les da.
Yo personalmente tendría 17 Gibsons, pero como no tengo ni la pasta, ni el nivel ni toco en público de momento me busco opciones más adecuadas. Yo por menos de 1.000 euros me pillé a principio de año una Orville, fabricada en Terada en 1991, de las que llevan el número de serie en una pegatina que empieza con la letra K. Aceroymetal, tú que pareces bastante puesto en esto sabrás mejor que yo que es la gama más baja de Orville. Pero mira, la guitarra monta unas Bare Knuckle The Mule y condensadores orange drop dentro de un cuerpo de caoba de una pieza (son dos, pero una es un pequeño "pegote" en un lateral) con una tapa de arce solida y bien gorda con una veta preciosa. Y para que quedara bonita, le instalaron unos inlays de auténtica madreperla.
Nunca se me va a ocurrir compararla con una Gibson o cualquier otra Paula de gama alta, pero para mis necesidades y para lo que yo entiendo que es el sonido de una Les Paul cumple con creces. Repito: PARA MI. En mi opinión, si uno quiere una Gibson o cualquier otra marca de fuste pero no le va a dar el uso que merece o realmente no sabe distinguir los matices que distinguen a los guitarrones de ley de las guitarras que están bien sin más, lo mejor que se puede hacer es ya dejarse de tonterías y buscarse la guitarra que a uno le resulte cómoda, bonita y le suene bien dentro de un presupuesto.
Todo este rollo es para decir que vamos ya a dejar de preocuparnos porque hay cosas que son muy caras cuando hay infinitas opciones que se ajustan a todos los niveles.