Me alegro de que os guste, la verdad es que a mí cada vez me gusta más! Estoy muy contento con ella, y más por haber sido mi primer proyecto de esta índole. Suena tal y como esperaba, y eso confirma que mi trabajo de investigación dio sus frutos. En cuanto pueda grabar algo medio decente, lo subo.
Ya que no he podido ir colgando fotos del proceso, cuento un poco el porqué de cada cosa, y los problemas a los que me he enfrentado:
Suelo escuchar Soul añejo (Sam Cooke por ejemplo), reggae, algo de blues y jazz. También otros estilos pero hablamos de cuerdas de nylon (en realidad, con lo que más cómodo me siento). Toco en una formación de reggae. A la guitarra en este estilo, a quien no lo conozca, se le busca un sonido percusivo (picking y skanking), y personalmente, me gusta un sonido "gordito" para mas melodías. Toco con un engl thunder reverb. (referencias: Ernest Rangilng o Chinna Smith).
Explico esto porque soy consciente de que mucha gente asocia el reggae a canuto en la playa, piojos y "chops" propios del ska, calypso o del reggae pachanguero. Aquí lo explican muy bien::
Total, que el nogal es una madera fácil de trabajar, duradera, bonita y sencilla de conseguir, y escoger ( en cualquier serrería puedes encontrar decenas de tablones). Acústicamente con bastantes medios y graves, pero no tan oscura como la caoba. Inconveniente: su peso. Siempre me han gustado las semihuecas, por su sonido, estética y su limero mayor volumen desenchufada, para tocar en casa de noche Solución perfecta al peso.
Respecto a su menor sustain, lo solucionaría con mástil encolado , puente abr-1 y cuerdas a través del cuerpo. En cualquier caso, el nogal tiene mucho sustain.
Para ese sonido percusivo, diapasón de ébano, por su ataque. Además, me encantan su tacto y color.
La elección de la pastilla la realicé una vez ensambladas las partes y encordada. Resultó algo más "mediosa" todavía de lo esperado, así que SD SH-2 "jazz" del mástil que tiene reducción en medios y un sonido bastante dulce. No me interesó nunca la pastilla del puente. Cuestión de gustos. Tiene un push-pull para anular una de las bobinas (no lo uso demasiado pero no suena nada mal tampoco).
Los trastes Jumbo, el radio 10, la escala Gibson, las cuerdas 0.011. Clavijas Kluson tipo Grover, puente Gotoh. potes CTS y cond. orange. Bueno, cosillas que van en el gusto de cada uno.
El acabado al aceite de tung. No me importa tener que repasarlo cada cierto tiempo. Se aplica con un pañito y se frota y fuera, y me encanta el tacto del mástil.
Ah, el perfil del mástil es en C, medio tirando a gordito. La parte que más disfruté del proceso fue ésta, ir lijando el mástil hasta dar con las dimensiones perfectas. casi te parece estar tocando ya…
La acción me permite bajarla a 1,6-1,8mm en la sexta y 1 y poco en la primera, pero se queda en unos 2mm y 1,5 respectivamente, que es como me gusta a mí.
El mayor problema al que me enfrenté: al encolar, el punto de unión mástil-cuerpo subió algo, desnivelando los trastes. Por lo cual los trastes 18 a 21 tienen menos metal. Este error creo que es común, por algo relacionado con la dilatación de la madera por la cola. En mi caso, error mío por no comprobarlo (el sargento no me dejaba meter la regla) ( o sea, no por su rango militar, es que no dejaba espacio)
Otro error, el radio de los trastes con correspondía con el del diapasón. y la anchura del tang es ligeramente mayor que la ranura serrada. Me dí cuenta al comenzar a clavar, y sacar el primor traste suponía astillar el ébano. Solución: Tornillo de banco, el de las mesas de carpintero. Taquito con radio de 10" y presión hasta que me salieron ampollas en las palmas de apretar el tornillo: no tengo ni idea de la presión ejercida, pero hablamos de varias cientos de kilos seguramente. Comprobé que el diapasón no se hubiera arqueado por la presión de los "tangs". Estaba sorprendentemente recto.
Por lo demás, salvo algún tornillo de que se descabezó, todo bastante bien, cosa sorprendente, como digo, por ser mi primer proyecto.
Las herramientas que me fabriqué: el taquito para "clavar" los trastes, el taco de radio, la sierra de trastes, y las de la cejuela.
Eso es todo, creo, espero poder ayudar a alguien con algún proyecto, igual que me han ayudado a mí. Ya voy pensando en el próximo, esto es un pique…
A ver si esta tarde le hago unas cotillos que ya está aceitada y tó
Ya que no he podido ir colgando fotos del proceso, cuento un poco el porqué de cada cosa, y los problemas a los que me he enfrentado:
Suelo escuchar Soul añejo (Sam Cooke por ejemplo), reggae, algo de blues y jazz. También otros estilos pero hablamos de cuerdas de nylon (en realidad, con lo que más cómodo me siento). Toco en una formación de reggae. A la guitarra en este estilo, a quien no lo conozca, se le busca un sonido percusivo (picking y skanking), y personalmente, me gusta un sonido "gordito" para mas melodías. Toco con un engl thunder reverb. (referencias: Ernest Rangilng o Chinna Smith).
Explico esto porque soy consciente de que mucha gente asocia el reggae a canuto en la playa, piojos y "chops" propios del ska, calypso o del reggae pachanguero. Aquí lo explican muy bien::
Total, que el nogal es una madera fácil de trabajar, duradera, bonita y sencilla de conseguir, y escoger ( en cualquier serrería puedes encontrar decenas de tablones). Acústicamente con bastantes medios y graves, pero no tan oscura como la caoba. Inconveniente: su peso. Siempre me han gustado las semihuecas, por su sonido, estética y su limero mayor volumen desenchufada, para tocar en casa de noche Solución perfecta al peso.
Respecto a su menor sustain, lo solucionaría con mástil encolado , puente abr-1 y cuerdas a través del cuerpo. En cualquier caso, el nogal tiene mucho sustain.
Para ese sonido percusivo, diapasón de ébano, por su ataque. Además, me encantan su tacto y color.
La elección de la pastilla la realicé una vez ensambladas las partes y encordada. Resultó algo más "mediosa" todavía de lo esperado, así que SD SH-2 "jazz" del mástil que tiene reducción en medios y un sonido bastante dulce. No me interesó nunca la pastilla del puente. Cuestión de gustos. Tiene un push-pull para anular una de las bobinas (no lo uso demasiado pero no suena nada mal tampoco).
Los trastes Jumbo, el radio 10, la escala Gibson, las cuerdas 0.011. Clavijas Kluson tipo Grover, puente Gotoh. potes CTS y cond. orange. Bueno, cosillas que van en el gusto de cada uno.
El acabado al aceite de tung. No me importa tener que repasarlo cada cierto tiempo. Se aplica con un pañito y se frota y fuera, y me encanta el tacto del mástil.
Ah, el perfil del mástil es en C, medio tirando a gordito. La parte que más disfruté del proceso fue ésta, ir lijando el mástil hasta dar con las dimensiones perfectas. casi te parece estar tocando ya…
La acción me permite bajarla a 1,6-1,8mm en la sexta y 1 y poco en la primera, pero se queda en unos 2mm y 1,5 respectivamente, que es como me gusta a mí.
El mayor problema al que me enfrenté: al encolar, el punto de unión mástil-cuerpo subió algo, desnivelando los trastes. Por lo cual los trastes 18 a 21 tienen menos metal. Este error creo que es común, por algo relacionado con la dilatación de la madera por la cola. En mi caso, error mío por no comprobarlo (el sargento no me dejaba meter la regla) ( o sea, no por su rango militar, es que no dejaba espacio)
Otro error, el radio de los trastes con correspondía con el del diapasón. y la anchura del tang es ligeramente mayor que la ranura serrada. Me dí cuenta al comenzar a clavar, y sacar el primor traste suponía astillar el ébano. Solución: Tornillo de banco, el de las mesas de carpintero. Taquito con radio de 10" y presión hasta que me salieron ampollas en las palmas de apretar el tornillo: no tengo ni idea de la presión ejercida, pero hablamos de varias cientos de kilos seguramente. Comprobé que el diapasón no se hubiera arqueado por la presión de los "tangs". Estaba sorprendentemente recto.
Por lo demás, salvo algún tornillo de que se descabezó, todo bastante bien, cosa sorprendente, como digo, por ser mi primer proyecto.
Las herramientas que me fabriqué: el taquito para "clavar" los trastes, el taco de radio, la sierra de trastes, y las de la cejuela.
Eso es todo, creo, espero poder ayudar a alguien con algún proyecto, igual que me han ayudado a mí. Ya voy pensando en el próximo, esto es un pique…
A ver si esta tarde le hago unas cotillos que ya está aceitada y tó