¿Grafito negro en cejuelas blancas?

ahenobarbo
#1 por ahenobarbo el 18/09/2012
Hola. A ver si no digo ninguna chorrada y no me comen los leones. ¿OK? Porque en el buscador no encuentro nada de esto.

Resulta que puestos a lubricar las ranuras de la cejuela (por la que deslizan las cuerdas, ya sabéis)
Imagen no disponible
sin pensar de momento en cambiarla, tengo oído que lo mejor es el grafito. Y el más asequible es... la mina de un lápiz. :hedicho:

Vale. Pero los lápices normales suelen ser negros (como el carbón; era de esperar) y hay que ver lo fea que queda una cejuela blanca con manchurrones negruzcos que se entreven bajo las cuerdas.

En una vuelta de tuerca, me he acordado de que los topógrafos suelen usar mucho algo llamado "marcador de grafito blanco"
y descubrí que Stabilo tiene algo llamado "Lápiz 'Stabilo All' acuarelable de grafito blanco".

Imagen no disponible

Es conseguible en las papelerías normales a un precio no-exorbitado (como 3€, creo). Me he comprado uno. Queda blanquito ... y graso al tacto si que parece.

La pregunta a los expertos es: ¿Se me acabará disolviendo la guitarra si lo uso? Y en serio: ¿Le véis pegas a la idea?

Y si es que sirve sin problemas: ¿Se agotarán las existencias de estos lápices, en plan fiebre del oro, al comentarlo aquí? ;) Al menos tengo ya uno y supongo que me durará bastante.

Un saludo a todos. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Maikel Bunk
#2 por Maikel Bunk el 18/09/2012
si es grafito te vale ya sea blanco, verde o rojo, pero si es de otro material la mina ya no te valdria.
Subir
T-TOPS
#3 por T-TOPS el 18/09/2012
por poco mas de 3 € tienes cejuelas de grafito, mucho mas efectivo que la mina de un lápiz
Subir
1
ahenobarbo
#4 por ahenobarbo el 18/09/2012
T-TOPS escribió:
por poco mas de 3 € tienes cejuelas de grafito, mucho mas efectivo que la mina de un lápiz

Correcto total. Pero... ¿las hay grafitadas y blancas?. La que me vendieron hace poco para la MiM de un colega era negra como el carbón, oye. Sin mencionar el curro de lija/lima en cambiar cejuela que me ahorra usar un lápiz. ;)

Además: Si ya no me convence del todo una cejuela negra para mi Strato (cosas de gustos y colores), en mi LP Ebony me parece que se daría directamente de palos con la estética. :(

Un saludo.
Subir
1
T-TOPS
Esteban Piera
#6 por Esteban Piera el 18/09/2012
No te confundas t-tops. El material de graphtech no es grafito, ni el blanco ni el negro. Es un material sintético que ellos claman que es 500 veces mas resbaladizo que el propio grafito. Lo que pasa que el nombre de graphtech conlleva a confusiones, sinó está hecho a propósito. Pero calidad debe tener pues los mastiles warmoth llevan esa marca de cejuelas. Saludos
Subir
1
T-TOPS
#7 por T-TOPS el 18/09/2012
#6 gracias por la aclaración

saludos
Subir
Maikel Bunk
#8 por Maikel Bunk el 18/09/2012
la ibanez prestige que tenia antes la rga121 tambien traia de serie una cejuela de graphtech segun pude leer en ibanez wikia, tienen muy buena fama esa marca, segun dicen las blancas son de marfil sintético si he entendido bien.
Subir
1
ahenobarbo
#9 por ahenobarbo el 19/09/2012
Gracias por las respuestas. Tiene esto más miga de lo que yo pensaba. Pero he hecho los deberes y ya me voy orientando. Así que os lo comparto. ;)

Parece ser que "Graph Tech" es (al menos ahora mismo) una compañía que usa un material sintético llamado "TUSQ". De hecho, dicen que es una cosa tan buenísima que hacen toda clase de piezas con él, incluyendo cejuelas ("nuts", en inglés), púas y demás. Pero si el objeto de deseo es una cejuela autolubricada blanca parece que tiene uno que irse a una serie llamada "TUSQ XL" que además presenta el ingrediente mágico "PTFE" que dicen es (oh) "500 veces más lubricante que el grafito". Con menos misterio, le podían haber llamado por su nombre corriente, que conoce cualquiera que haya manejado una sartén: "Teflón".

Todo este rollo se puede comprobar navegando desde la URL http://www.graphtech.com/products.html y en Wikipedia al gusto. ;)

Muy bien. ¿Y cuánto cuesta esta solución? Pues a tenor de la primera URL que me encuentro http://www.stewmac.com/shop/Nuts,_saddles/String_nuts/TUSQ_XL_Nuts.html, la broma sale por unos 13 dólares la pieza. Digamos unos 9,95€ al cambio.

Como he recordado que el lápiz me costó concretamente 2,50€ (en una papelería de barrio, sin buscar) me parece que sale rentable, más que nada porque con un solo lápiz tengo para lubricar la Fender, la Gibson, las guitarras españolas, las de amigos que se apunten al tratamiento... ¡y no hay que comprar y limarse N cejuelas!.

Todo lo cual me lleva a la casilla de salida: ¿A alguien se le ocurre alguna pega a la opción del lápiz de grafito blanco, propiamente dicha? En plan "no lo uses, que ... (algo se rompe o lo que sea)".

Gracias y un saludo. :)
Subir
Maikel Bunk
#10 por Maikel Bunk el 19/09/2012
ahenobarbo escribió:
Todo lo cual me lleva a la casilla de salida: ¿A alguien se le ocurre alguna pega a la opción del lápiz de grafito blanco, propiamente dicha? En plan "no lo uses, que ... (algo se rompe o lo que sea)".

Te lo sigo diciendo, si es grafito no tendrás problemas, es una solución muy recurrida y barata en este mundillo, mientras sea grafito da igual el color te valdría no veo porque no lo puedas usar, eso sí seguramente una cejuela de graphtech de teflón o lo que sea en el fondo sea más efectiva pero bueno como tu has dicho es más cara y no vale para todas tus guitarras.
Subir
ahenobarbo
#11 por ahenobarbo el 19/09/2012
#10
Tu apunte ya estaba bien guardado en el saco, Maikel Bunk. Gracias. ;)
Pero es que no encontraba nada sobre "grafito blanco" y me ha entrado la prudencia. Igual la gente con tremenda experiencia nos dice que hay razones para no usarlo. Yo que sé. Un tinte blanco que le echan y se acabe comiendo las cuerdas a medio plazo o algo así.
Un saludo.
Subir
Maikel Bunk
#12 por Maikel Bunk el 19/09/2012
ahenobarbo escribió:
Un tinte blanco que le echan y se acabe comiendo las cuerdas a medio plazo o algo así.
si tocas lo suficiente no creo que le de tiempo a ese "tinte malvado" a comerte las cuerdas antes que las tengas que cambiar de manera natural jejejeje
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo