Paco escribió:
Los instrumentistas de Bruce Springsteen para tu información los conocemos todos: Nils Lofgren, Clarence Clemons, Steven Van Zandt etc. Unos cracks auténticos.
Supongo que estas personalizando y siento si te has sentido molesto.
Por supuesto que sé quienes son los que tocan con Bruce Springsteen y no tenía dudas de que tú y la mayoría de aquí lo sabiais, porque estamos hablando de una banda mítica. Sabemos cosas que fuera de este mundo guitarril nadie sabe como algo tan simple como cual es el modelo de guitarra que usa Bruce, incluso es probable nos haya interesado el calibre de sus cuerdas, sus afinaciones, y larguísimo bla bla bla que no interesa a nadie más que a un guitarrista.
Cuando hablamos de los grandes grupos de rock estamos hablando de "esos" grupos y no recordamos, los que estuvimos allí, y no saben los que han mirado atrás el montonazo de grupos de poca calidad y exito efímero, si es que tuvieron, de la gran época dorada del rock. Ahora es lo mismo, estamos viviendo el momento de una música de los cuales se recondaran solo unos pocos, como en todos los tipos de música.
Que tienen menos orquestación? Quizá sí, pero la simplicidad de grandes temas de rock como "Hihgway to Hell" con sus 4-5 acordes y la su letra no quita que sea un tema brutal. Por ejemplo esta canción me dice y emociona más que cualquier composición de Mozart y no por eso voy a decir que es una música sin sentido, como no voy a decir que me gusta porque me digan que es la mejor música que se ha compuesto. La música "clásica" es de otra época que se ha mantenido por su calidad, complejidad y textura, pero fuera de películas para mí no significa nada. Soy un ignorante, es probable.
Si esto me ocurrre a mí, quizá sea al único, no sé, comprendo claramente que la música de grandes grupos de rock aburran a la juventud, como aburrieron grupos de rock sinfónico de la época y salieron músicas más directas y simples.
El rap, hip hop, y demás tienen una fuerza que no puedo comprender pero que está claro que tienen, porque ha evolucionado desde sus inicios como han evolucionado los grandes estilos musicales que tienen vida. No muere, evoluciona. Entiendo que la simplicidad de su música es para permitir potenciar la complejidad de sus letras donde el cantante es el que hace los giros y la modulación. Lo entiendo, pero no me gusta. Pero no gusta no signifca que no valga nada, simplemente no me gusta, simplemente no soy capaz de valorar lo que otra tanta gente valora, y claramente me pierdo todo lo que esa música me puede dar. Me ocurre lo mismo con el jazz, estilo que no me entra y no valoro. Podría decir todo por lo que el jazz no me gusta pero eso no significa nada más que eso, que no me gusta, que yo me lo pierdo.
sustain escribió:
Decir que no se puede despreciar piezas musicales, es como decir que no se puede denigrar las patatas bravas congeladas y con la salsa de bote, o las paellas precocinadas que ponen en las cafeterías.
No creo que se esté diciendo que no se puede despreciar piezas musicales, sino que no se deberían despreciar estilos musicales y con menos razón si tienen demostrado éxito.
ferthunder escribió:
Pero hay un límite de simplicidad, y el rap de lo simple que puede llegar a ser no merece ni la calificación de música en algunos casos.
Ahí no estoy del todo de acuerdo. Una persona cantando para mí es música, sin instrumentos, pero música. Eso ocurre con una coral y con grupos que no hay intrumentos que todo lo hacen todo con su voz. No sé si por definición música solo puede ser con instrumentos y sin instrumentos es otra cosa...