Pedazo de Off Topic: se ha hablado mucho de las clases de guitarra, a 15, 30 o incluso a 70 euros la hora. Yo alucino, porque hay trabajos muy duros en los que apenas se gana 10 euros la hora, y aquí vamos reivindicando a los profesores que directamente "roban" a sus alumnos, y he conocido pequeños que después de tres años con profesores "reconocidos" se ven negros para poner un FA.
Cierro Off Topic.
El rock también tiene una buena mercadotecnia detrás: portadas de discos (algunas ridículas y caprichosas por no decir absurdas. -¡Chacho, quiero una portada donde salga yo con ocho pibones, un coche dentro de una piscina con forma de guitarra y varios eunucos por ahí de atrezzo), vestimenta, escándalos (destrozando escenarios, habitaciones de hotel, abusos sexuales, satanismo), ostentación (el "working class hero" se compró un Rolls blanco), destrozando instrumentos (The Who y Jimi Hendrix), etc...
Decir que no se puede despreciar piezas musicales, es como decir que no se puede denigrar las patatas bravas congeladas y con la salsa de bote, o las paellas precocinadas que ponen en las cafeterías.
Como la alta cocina es un arte, no podemos decir que Ferrán Adrià es superior a paella precocinada de cafetería. Pues hombre... se nos va de las manos lo del ser respetuoso con el arte.
Creo que ya se ha dicho casi todo, pero por apuntar el jazz, esa musica tan compleja viene del blues, que en sus comienzos era solo una letra repetitiva a la que le añadieron tres acordes y un zapato bien duro para marcar el pulso, tampoco es que fuese muy elaborado.
De otra parte tampoco conozco a los musicos de la Royal Philharmonic Orchestra, pero seguro que casi cualquiera de nuestras super estrellas del Rock se encuentra con su primer clarinete, bajaria la voz pensando, cuidado que tengo un musico delante.
No oigo mucho rap ni hip hop, pero se que hay grandes temas en ese genero, tampoco me embarco en exceso con la musica clasica, pero no osaria discutir con aquellos que se dedican a ella, solo que me gusta el blues y el rock.
En fin ya he dicho.
Saludos a todos.
#90 A ver, una cosa es lo que nos guste un tipo de música u otro, que es algo subjetivo, pero lo que no tiene lugar a discusión, porque es algo puramente objetivo, es que unos estilos son más complicados técnicamente que otros. O sea, cualquier sinfonía de Beethoven, la peor que haya escrito nunca, es mil veces más complicada de ejecutar que la mejor canción de rock que se nos ocurra. Es una cuestión de complejidad, no de gustos, porque a uno lo que más le puede gustar en la vida es un chuletón vuelta y vuelta, aunque una paella sea mucho más difícil de elaborar. En esta escala de complejidades, el rap estaría al nivel del bocata de chopped... por lo menos lo que es la música, la letra ya es otra historia.
Lo que es cierto es que cada estilo musical popular/comercial es fruto de su tiempo y, en especial, del tiempo de la juventud. Así que parece lógico que buena parte de la música popular de los 60 fuese reivindicativa y hoy en día pues sea reflejo de ese mundo consumista, hedonista y capitalista que hemos creado.