Por supuesto que cada cual puede escuchar lo que quiera, faltaría más. El problema está cuando TODO el mundo escucha lo mismo porque accede a los mismos canales de difusión, hablamos de música pero se podría decir del teatro o del cine o la artesanía.
El problema es cuando una persona con una cultura musical pésima, escasa o nula pretende que ha llegado al top de conocimiento al que se puede llegar y vanagloria e idolatra a un músico en particular y se china cuando se le hacen críticas a esos músicos que tanto le gustan.
En nuestra época, soy del 74 escuchábamos lo que se podía, intercambiábamos discos y cassettes porque nos gustaba (y nos gusta) la música.
Hace poco alguien por aquí flipaba y se reía de la idea de que Ed Sullivan, un conductor de televisión de la BBC pudiera estar dentro de un servicio de inteligencia militar.
Algunas personas demuestran su ingenuidad sin rubor.
Frank Sinatra y Sammy Davis Jr, aquellos crooners magníficos estaban relacionados directamente con la mafia italiana en NY.
Hay que decir que la mafia (sea italiana o rusa o judía) no se dedica a la venta de golosinas, más bien al narcotráfico, la venta de armas, el tráfico de personas y menores, órganos, prostitución etc...
En la BBC existía pederastia, y era sabido cómo los músicos, bailarines y otros artistas que empezaban muy jóvenes eran explotados hasta disociarles la personalidad creándoles alter egos que les llevaban al suicidio y al consumo masivo de drogas en tantos casos.
Aquí se puede ver a los Beatles posando junto a uno de los pederastas más grandes que hubo y que, casualidad, les daba mucha publicidad en sus programas, el tal Saville de marras.
https://pbs.twimg.com/media/DZYzuBbX0AEDrL4.jpg
Pero son temas que mucha gente no quiere encarar porque les sale urticaria y prefieren pensar que el mundo no está tan mal. Llegado el caso te invitan a que te marches a otro lado con tus conspiranoias o te techan de estar 'quemado' con la sucia sociedad.
Poca gente conoce la desaparición de miles de niños sirios y otras nacionalidades que llegan huyendo a países europeos y que terminan de la peor manera. Y no, no se esconden debajo de una piedra, ya se encarga la mafia de hacerlos desaparecer. La realidad es dura, muy dura, tanto que nos fijamos sólo en lo que nos place y desacreditamos todo aquello que no conocemos o lo que otros nos cuentan, matar al mensajero está muy extendido.
Respecto al guitarreo o montar una banda y hacer música, sólo hay que ver los tablones de anuncios en que se buscan músicos para tocar... ozzy, guns 'n roses, metallica, bruno mars o bonamassa, porque como todos sabemos no existen otros músicos más.
Yo he puesto un anuncio aquí buscando un guitarra para salir a tocar a dúo, montar una banda y lo que se tercie en adelante... y me ha llegado a escribir algún personaje en privado diciéndome que él cobra por tocar como mínimo 80 euros y que si no le garantizo.... pero qué pollas tengo yo que garantizarle nada a un tío que toca la guitarra y nada más y que nunca ha montado una banda ni negociado con los bares? Le mandé a la mierda diplomáticamente. Hay mucho listo que dice que vive de esto, y lo que vive es del esfuerzo de los demás y de estar en ocho bandas en las que otros se encargan de buscar bolos e incluso componer las canciones o elegir las versiones etc...
Lo más grave, siéndolo siempre, es cuando es un chavalín que nunca se ha subido a un escenario y que carece de experiencia. Pero da lo mismo adulto que pequeño.
El lavado de cerebro es tan grande que la gente apenas lo nota.
Hay gente que tiene muy buenas ideas, originales pocos porque está casi todo inventado, pero es terrible cuando aparece la gente que para salir a directo pretende juntarse dos horas de vez en cuando, porque... ya me lo preparo en casa. Y no hablamos de capos virtuosos que todas se las saben, hablamos de gente muy inocente que sueña con triunfar y llenar el ego, no hacer amistad y trabajar en conjunto en banda.
Es malo generalizar, obviamente.
Pero lo realmente malo es pretender que sea otro el que haga las cosas por uno. Aparte de youtube y mira qué bien toco (tocas mal chico, o al menos nada destacable, alguien tendrá que decírselo alguna vez), el hecho es que la gente prefiere bacilar y creerse algo que conectar con los demás, compartir y viajar juntos el camino musical, como siempre se ha hecho.
Por no hablar de los absurdo de la pose en el escenario, trajes con corbata como si fueran a trabajar en un crucero o en la oficina, gestos... rebeldes del rock en el escenario, caretos, cornutos, y más poses rebeldes de gente mansa y conformista, eso lo he visto en el rock a tutiplén, razón, una entre muchas por las que abandoné el circo hace décadas.
Son temas largos y complejos de tratar, menos aún en un chat, no viéndose la cara.
Pero vamos, asociar el rock a la rebeldía o el jazz a la intelectualidad son simplemente eso, clichés pasados de moda.
Siento si a alguien le disgustan mis palabras y me invita de nuevo a irme lejos para no sentirse molesto. A mi me molesta leer de la gente que dice 'tengo que consultarle a mi chica a ver si me deja comprarme otra guitarra' como si no tuvieran criterio propio y encima nos lo cuentan. Tronco, no nos importa si a tu chica le parece bien o mal, es cosa tuya, no nuestra.
Hay para hablar de todo, pues todo está conectado en este mundo, cómo grupos triunfan no por su música a veces si no por el contenido de sus letras... en tantos casos terribles como la pederastia, desde aquel 15 años tiene mi amor, hasta aquel carolina no sé si tiene la edad lo mismo su mamá la está buscando, uf qué marrón.
Y la gente traga. Allá cada cual. Censura, autocensura, diplomacia, ingenuidad, disonancia cognitiva... bienvenidos al mundo real, donde donamos 5 euros para los niños refugiados mientras con nuestros impuestos se valen los de arriba para armar un régimen como arabia saudí que bombardea aldeas y mercados y escuelas llenas de otros niños, peeeeeeero no decimos nada acerca de ello. No sale de nosotros decir nada, y si alguien lo dice, bufff qué pesado, está quemado, vete de aquí.
El rock es rock, la bossa es bossa, un trombón es un trombón y una guitarra es una guitarra.
Luego está la gente, es aparte.