RICKENBACKER 325C64
Bueno, pues después de una larga estancia en la lista de espera, por fin llegó a mi casa la siguiente belleza californiana: Una Rickenbacker 325C64
Destruí literalmente la caja de cartón para abrirla, ya que desde mi infancia tenia en la mira una 325, pero siempre por alguna razón u otra terminaba escapando de mi alcance. A veces era por cuestiones económicas, a veces por la larga lista de espera que normalmente tiene este modelo, ya que las 325 al igual que otros modelos de la marca se haces prácticamente a mano en pequeños lotes, por lo que escasean bastante en el mercado. A veces era por las dos causas.
Sin embargo los astros se alinearon y voila. Aquí esta. Comencemos.
Para empezar un vistoso estuche es lo que surge una vez que la caja es desintegrada (de verdad, literalmente casi me la como)
[ Imagen no disponible ]
Y vistoso es una la palabra políticamente correcta que intento utilizar con mucho cuidado, ya que para mi gusto el color plata es símbolo indiscutible de... bueno no se como lo llamen en otros países, en el mio se llama naquez (algo exagerado y de mal gusto para simular superioridad económica y cultural, cuando en realidad estas no se poseen)
[ Imagen no disponible ]
Bueno pero lo importante es lo que viene adentro.
Ah! Antes de entrar en materia, quiero hacer un breve paréntesis para comentar algo que me sucedió en la aduana:
Me llamaron cuando el envío se encontraba a punto de la liberación correspondiente para pedirme autorización para abrir el paquete, ya que "se encontraba sellado".
Di mi consentimiento y listo. A los 5 minutos una idea cruzó como flecha por mi mente. He comprado montones de guitarras cuyas cajas vienen cerradas y jamás me han pedido autorización para abrirlas. Por ley DEBEN abrirlas. Así que la autorización salía sobrando aquí. A menos que...
Salí corriendo al teléfono y marqué al agente que me había llamado minutos para mayores informes, y me comentó que el paquete venia sellado.
- "Pero pueden romper los flejes y abrir la caja, no?" inquirí.
- "Si, la caja ya la abrimos, pero el paquete viene cerrado con llave"
- "El paquete... como que el paquete..."
Pensaba yo, justo unos milisegundos antes de que un maldito primate con un martillo y un destornillador estuviera a punto de romper las cerraduras de lo que el conocía como "paquete". Al enterarme de lo que estaban a punto de hacer le grite que no hicieran nada y el agente a su vez, desde el teléfono, alcanzo a llamar a gritos al personal que estaba a punto de violar las cerraduras justo antes del primer martillazo.
Pues así fue como salvé la virginidad de mi estuche. Les explique que las cerraduras se recorren a un lado para abrir el ESTUCHE, que no era necesario romper nada. Y aun así después de varios intentos los torpes no podían abrirlo, mientras que tomaban una banana con su cola e intentaban pelarla al mismo tiempo que se quitaban algunas pulgas unos a otros.
-"Es que esta cerrado con llave!" insistían.
-" Que no, las llaves vienen adentro y no es posible cerrar el estuche desde afuera!" gritaba yo.
Por fin después de un buen numero de intentos averiguaron la forma de abrir la cerradura y afortunadamente nada pasó a mayores. Ellos avanzaron unos miles de años en la linea evolutiva y yo por fin pude respirar tranquilo.
Perdón por esta pausa, ahora si, vamos a lo que venimos.
Abriendo el paquete y literalmente conteniendo la respiración, me encuentro con la joya con la que he soñado tantos años:
[ Imagen no disponible ]
El peluche color azul del interior del estuche solo confirma mis impresiones iniciales sobre éste, pero eso deja de importarme casi instantáneamente al observar a detalle la guitarra.
La 325 es relamente hermosa, esa es la palabra. Es la guitarra mas hermosa que haya visto en mi vida. Todas las lineas, los ángulos, las curvas, todo en si es una ciencia, un arte de las manos del luthier Wenzel Rossmeisl. Una maravilla del diseño. Desde la punta de la pala, hasta la punta opuesta. Todo es perfección a los sentidos.
[ Imagen no disponible ]
Siento arruinar el momento idilico, pero entremos en detalles.
La 325C64 se trata de una reproducción ni mas ni menos que la segunda 325 que tuvo John Lennon. La misma le fue entregada por el CEO de Rickenbacker en el hotel donde se encontraban alojados en Miami, por lo que se le conoce como 325 miami o 324C64. Asuta jugada del empresario, ya que movió cielo mar y tierra para que la guitarra le fuera entregada a John justo antes de la segunda apoarición de The Beatles en el programa de Ed Sullivan, donde sea lo que sea que John Lennon tuviera en las manos, millones de personas lo mirarian. Y fue gracias a esta gran maniobra comercial que justamente este modelo el que fue asociado con la emblemática banda casi de inmediato.
A eso se le llama estar en el momento adecuando en el lugar indicado.
[ Imagen no disponible ]
La guitarra era una evolución del modelo previo, cuyo hardware era bastante problemático (motivo por el cual John lo cambiaba constantemente)
Se cambió por ejemplo el vibrato Kauffman (bastante exótico la verdad) por un vibrato accent. mucho mas avanzado (para esa epoca, claro esta). Yo la hubiera preferido con un vibrato Bigsby, pero entonces ya no sería "históricamente correcta" No se puede tener todo.
El puente es un roller bridge con saddles ajustables. A mi en lo particular no me gustan los puentes con rodillo, normalmente me saca de quicio las vibraciones que regularmente se presentan en las selletas. Por lo que en el futuro inmediato tengo planeado un cambio por un puente mucho mas sencillo, el bigsby bowtie bridge. El mismo camino que tomó Lennon en su momento, vaya.
Otra peculiaridad de este modelo (como de muchos instrumentos de la marca) son los mástiles con doble alma, para un fino ajuste en la curvatura del mástil en el lado grave y el agudo.
Al principio puede parecer intimidante este sistema, ya que corres el riesgo de torcer completamente el mástil si no lo haces adecuadamente. Una avería irreparable (y ademas que no cubre la garantía). Pero una vez que lo haces te das cuenta en realidad lo sencillo que es.
[ Imagen no disponible ]
Una toma de cuerpo completo aquí. Perdón que no aparezca el cubre alma, pero al menos un par de semanas estará así mientras el mástil se ajusta lentamente a la que será su posición definitiva. Cabe señalar que el mástil de esta guitarra es extremadamente responsivo. apenas un ligero giro a la tuerca del alma y observas un efecto amplificado en la curvatura del mástil, por lo que mas vale ir con cuidado. La misma sensibilidad significa que un cambio de cuerdas se traduce directamente en otro ajuste del mástil.
[ Imagen no disponible ]
La 325 es una guitarra realmente ligera (2.8Kg en mi balanza) y muy muy MUY pequeña. Algunas personas indican erróneamente que se trata de una guitarra escala 3/4, cuando en realidad es mucho mas pequeña: 5/8.
Aquí en esta foto aparece con otra guitarra de escala corta como comparación, mi acústica Jim Dandy, que siempre me ha parecido mas un juguete que una guitarra, por su reducidas dimensiones. Y aun así, la 325 se ve todavía mas pequeña ( En otra ocasión hablaremos también de la gretsch, lo prometo).
He aprendido una cosa muy importante, que las guitarras de escala costa resultan mas cómodas para mi y que estoy enamorado de ellas. Principalmente la 325 con un ancho de cejuela de 41mm
[ Imagen no disponible ]
La electrónica es otro punto a mencionar. De fabrica vbiene con 3 pastillas toasters con alta impedancia, que poco tiene que ver en realidad con los microfonos vintage de esa época, pero que le confieren mayor versatilidad al instrumento. Eso no quiere decir que sean malas. Al contrario son bastante buenas y no pierden ese brillo jingle que caracteriza este modelo.
[ Imagen no disponible ]
Los afinadores son tipo kluson vintage deluxe, y ademas de que estéticamente me gustan mucho, cumplen muy bien su función.
[ Imagen no disponible ]
Algo que quiero resaltar mucho es el terminado de la guitarra. Es tipo espejo, negro piano, o en la jerga del fabricante JetGlo. Y si, realmente es un espejo. Noten los reflejos en cada foto, que si bien no son muy buenas, si se alcanza a apreciar mas o menos en detalle.
En esta foto la parte trasera
[ Imagen no disponible ]
Bueno, esta foto que sigue es una bobada mía, pero no lo pude resistir... que mejor que una pirámide mexicana para recibir a una estrella del rock en estas tierras?
[ Imagen no disponible ]
Durante la sesión de fotos un curioso visitante llega a investigar lo que esta sucediendo ( creo cuando estoy borracho creo que hago muchas bobadas jajaja, pero si no, las fotos nada mas no me salen bien
)
[ Imagen no disponible ]
Bueno aprovechemos esta ultima foto para hablar un poco sobre el diapasón. Este es de palorrosa, pero de una tonalidad bastante anaranjada. Leí que es mismo debe tener un almacenaje especial y ser lacado para que no se oscurezca con el aire. Lo que me lleva a lo siguiente. A mi no me ha molestado en absoluto, pero a un compañero mio declaraba que era insoportable sentir tanta laca en el diapasón. cosa de gustos sin duda. Yo tengo varias telecaster, stratocaster etc con el diapasón de arce lacado. Supongo que eso ha hecho que yo me acostumbre a esa sensación y para mi sea inclusive placentera.
Ya que mencione lo de lacado en el mástil, otra cosa que he escuchado muchas veces es la queja generalizada de que las 325 en realidad son intocables. Si, así tal cual. Intocables. Que los trastes están muy juntos, que son muy duras las cuerdas, que la acción es insoportable...
Bueno creo que esta es, por cuestiones históricas, una de las guitarras mas debatidas del planeta.
La mía acaba de llegar hoy, pero llevo todo el día tocando, apenas tomando un descanso para escribir esto, y como lo decia lineas arriba, me parece una de las guitarras mas cómodas que haya tocado.
Pero todo tiene su ciencia. El ajuste al mástil debe ser perfecto, realizado por alguien con bastante experiencia y que tiene la particularidad de que el mástil debe quedar completamente plano, a diferencia de la mayoría de las guitarras, donde cierta curvatura es deseable. Ya mencioné lo sensible que es este mástil.
[ Imagen no disponible ]
Aunado a lo anterior, una buena elección de cuerdas es también indispensable. Las cuerdas deben ser gruesas, acordes a una escala tan corta. 0.12 como minimo y 0.13-52 sería lo ideal. La 3a cuerda para mi, debe ser entrochada, pero eso es al gusto de cada quién.
Con un buen ajuste del mástil, puente, cejuela y unas buenas cuerdas, este bebe se toca con guante en la mano. El mástil es super cómodo para mi anatomía.
Podría resumir este punto con que puede ser difícil adaptarse al principio a una guitarra con estas características, pero después de unos minutos practicando y un ajuste perfecto, se convierte en una guitarra realmente divertida., Bastante adictiva diría yo. Ya se pueden ir preocupando las demás.
[ Imagen no disponible ]
Bueno, es todo por ahora. Un Jack Daniels se calienta en mi vaso y unas válvulas se calientan en mi VOX, así que los dejo por esta ocasión, nos vemos en la siguiente para ver que guitarra tenemos preparada.
Salu2!