He ajustado varias guitarras (no soy luthier, solo aficionado) de amigos.
Me ha tocado calibrar el alma de 3 Ibanez acústicas y las 3 pecaban de lo mismo, tienen poco margen de ajuste, y las 3 no resonaban ni a patadas jaja, claro que las eléctricas Ibanez son otro mundo, he tenido un par y son grandes guitarrones
En conclusión creo que Ibanez hace guitarras (acústicas) muy bonitas a buen precio, pero no tienen el sonido que me gusta.
Fender es otro caso, he probado un par de las más económicas (la serie FA), y suenan "bien", y son cómodas (podrían ser más cómodas), sin embargo Fender emplea tilo (Basswood) en estás económicas y en lo personal el timbre que da en acústicas no me termina de convencer, de nuevo, el basswood en eléctricas es otra cosa...
Son una buena opción, pero no me encantan
Por último Yamaha...
Me acabo de comprar una apenas hace mes y medio, el modelo FG800, es tipo dreadnought, tiene tapa solida de spruce (según leí el 80% del sonido lo aporta la tapa), aros, tapa trasera y brazo de nato/okume laminados (muy similar a la caoba), lo que la hace más estable.
Tiene los trastes más pequeños que he visto en mi vida jaja, no sé la nomenclatura correcta de los trastes pero he de suponer que son "Small", según tengo entendido trastes pequeños facilitan los acordes, la acción es muuuy cómoda, y entona perfecto en cada traste, desde el más grave al más agudo, las cejuelas son de urea (cuando lo leí dije, oh Dios, orina en mi guitarra jajaja), las clavijas son bastante buenas, tienen la estética de unas groover, tipo "riñón" y tiene un acabado de lo lindo, es un modelo mejorable, si, pero por el precio... me costó 220 dólares americanos ya con impuestos en Guitar center, en euros supongo que han de ser unos 180 tal vez.
Otra cosa es que el mástil está terminado en mate, puedo gustar o no, a mí me es indiferente, pero si esto no te agrada hay la misma guitarra con el acabado del mástil gloss.
Cabe mencionar que no estoy tan acostumbrado el tipo dreadnought y la verdad tocar sentado después de una horas comienza a ser molesto, pero de pie ni se nota
Creo que es una guitarra con calidad/precio insuperable, tiempo después probé la FG800, básicamente lo mismo pero con el cuerpo tipo concert la sentí más cómoda y me agradó un poco más el sonido, pero ya había comprado la FG800 jaja
Como dato curioso e innecesario según el número de serie, fue hecha en la fecha de mi cumpleaños jaja