#10 El Gypsy Jazz o Manouche se toca con guitarras de tipo manouche. Es un subgénero dentro del jazz muy particular, admite pocas mezclas y el aficionado a este estilo suele ser un guitarrista muy tradicional y muy arraigado al estilo manouche. Son guitarras muy específicas de ese estilo. Este es un ejemplo que he encontrado por internet.
Para jazz más convencional puedes optar por dos modelos de guitarras, que son lo más extendido: las huecas y las semihuecas.
Las huecas, archtop o hollow body guitars. Son las guitarras para jazz más clásico, tipo Wes Montgomery, Joe Pass etc. El ejemplo más representativo sería la Gibson ES 175. La foto de abajo es mi archtop, para que te hagas una idea.
Las semi huecas, tienen una barra de madera que atraviesa el cuerpo y eso le da más pegada al sonido. No llega a lo que sería una guitarra de cuerpo sólido, porque se nota mucho que lleva caja. Se usa en un jazz de tipo más moderno, más fusión etc. Aunque vamos, que todo te vale para todo, es cuestión de ponerse. El ejemplo más representativo sería la Gibson ES 335. El sonido sería tipo John Scofield por poner un ejemplo.
Y aquí abajo mi semi hollow, para que veas el estilo del que hablo.
En otro orden hay guitarristas de Jazz que trabajan con una Fender Telecaster, es más atípico pero ocurre. Como ejemplo te diría Jim Campilongo, Mike Stern o Julian Lage. Aunque para Gypsy jazz no lo veo.
No hagas caso de los que te dicen que puedes usar una jazzmaster, eso no es una guitarra de jazz, a pesar del nombre. Su sonido está destinado a la música surf, que era el principal nicho de mercado de Fender cuando ideó ese modelo.
También para tocar fusión o jazz-rock se puede hacer con una guitarra de cuerpo sólido, es frecuente ver una Les Paul o una Paul Reed Smith. En general el guitarrista de jazz busca ese sonido gordote que dan estas guitarras (a excepción de la Telecaster, que su sonido es otra cosa). Se suelen usar cuerdas gruesas a partir de calibre 11 para que la cuerda vibre menos y esté más tensa, se hacen pocos bendings en jazz (o ninguno) y para contrarrestar la tensión lo que se hace es bajar la acción (o altura) de las cuerdas tanto como se pueda.
Espero que te haya servido.