Si empiezas a tocar la guitarra nunca te pongas como meta vivir de ello. La música es algo muy especial, algo que se tiene que sentir y que tiene que salir de dentro tuyo. Yo personalmente toco la guitarra porque es mi pasión, no sabría bien describirte por qué, pero no empecé por querer vivir de ello, ni por ser famoso, ni por querer hacerme notar ni nada por el estilo. Simplemente porque el cuerpo me lo pide, para mi la guitarra es algo que me produce placer y me permite expresar mis emociones. Es una atracción muy fuerte que incluso creo que llega a obsesionarme.
¿Qué quiero decirte con todo esto? Que si se empieza con la guitarra o con la música en general es por amor al arte, y si en un futuro puedes dedicarte a ello pues mejor que mejor. Si para ti tocar la guitarra supone un sacrifico o un esfuerzo, deberías plantearte cual es el problema. Yo si no toco la guitarra al menos una hora al día no soy persona, es mi mejor momento del día. Conozco a mucha gente que a pesar de llevar con la guitarra 5 o 6 años y tener una técnica bien desarrollada su manera de tocar te deja indiferente, porque falta lo más esencial por encima de la técnica, el sentimiento, y eso es algo que va contigo y nadie te puede enseñar.
Leyendo tu texto, creo que deberías probar a tocar simplemente por placer (coge la guitarra y toca lo que te apetezca cuando te apetezca!) o dedicar menos tiempo a estudiar la teoría y practicar ejercicios. Hacer ejercicios y memorizar escalas no le gusta a nadie, quizá dedicas demasiado tiempo a esto y te sientas frustrado porque es aburrido e inconscientemente lo estas asociando a tu visión general de la guitarra.
No tienes por que obligarte a tocar 3 o 4 horas al día, si te apetece tocar solo una hora, adelante, ya habrá tiempo para la teoría cuando tu sientas que es el momento oportuno.
A mi personalmente nunca me ha gustado aprender teoría empollando durante horas, no sirvo para eso, me aburre. Simplemente cojo la guitarra y toco lo que me apetece hasta que me canso, y cuando me he visto con ganas de aprender algo nuevo, le he dedicado el rato que he creído conveniente pero nunca hasta el punto de agobiarme. Poco a poco y buena letra.
Un buen método para aprender teoría indirectamente es escuchar mucha música y aprender a tocarla, luego a partir de ahí empiezas a interiorizar toda la teoría que se habita en el tema en cuestión "sin quererlo". Por ejemplo, a mi los modos no me entraban de ninguna de las maneras y me llegué a frustrar porque por mucho que lo estudiara, no lograba entenderlo. Tocaba un tema pero no tenia ni idea de lo que estaba sucediendo ahí, entonces por ejemplo, si se que el tema en cuestión esta en la tonalidad de Mi y se está usando el modo frígio, observo las frases y comparo las diferencias con lo que ya se. A partir de ahí estudio el modo de esa canción de la manera "tradicional" y lo interiorizo con una mayor facilidad abismal. Practicando temas de Yngwie logré entender el modo frigio y la escala menor armónica, tocando mucho blues logré interiorizar su lenguaje y sus escalas, practicando temas que sonaban "tristes" logré entender la función del modo eólico y poder ver qué estaba haciendo ahí el guitarrista, etc...
También deberías buscar una meta u objetivo de autosuperación. Creo que es un buen estímulo para motivarte a seguir tocando. A mi por ejemplo me gustan mucho guitarristas como Joe Satriani o Paul Gilbert. Su música es muy compleja, pero en vez de pensar que nunca llegaré a su nivel, lo veo como una meta que me motiva a practicar, y poquito a poquito y con constancia, me voy acercando
Espero haberte ayudado con mis batallitas, pero sobretodo, el mejor consejo que te puedo dar es que toques por puro placer y si de verdad lo vives y eres constante, ya verás los resultados.
Un saludo y dale caña!!
PD: Joder, que filosófico me he puesto