Mi primera 12-st fue una Aria japo que compré en 1977, ya ha llovido.
Dura de coj****, era imposible tocar líneas rápidas con ella, salvo usando slide, pero para rítmica y arpegios proporcionaba unos armónicos y una sonoridad impresionantes. Venía de tocar una española, y hasta 10 años después no cayó una de 6 cuerdas, que hizo que dejara bastante de lado la de 12 (entre medias, una eléctrica, también japo).
Esa guitarra marcó bastante mi manera de tocar, o a lo mejor yo la elegí porque veía venir que esa iba a ser mi manera de abordar la acústica.
De entre sus problemas, aparte de la dureza, destacaba la facilidad con que se desafinaba, aún sin arrearle mucho.
Hasta 2015 no me compré otra de 12, que es la que tengo ahora, una Seagull relativamente económica (creo que me costó 700 pavos), pero muy cómoda de tocar, de la noche al día con la vieja Aria, y encima con previo Godin. Varias veces me han ofrecido, o se me ha pasado por la cabeza, pillarme alguna de más nivel teórico, pero ante la duda de si será igual de cómoda (más, no creo), he preferido seguir con esta, que no solo es blanda para ser de 12, sino que aguanta relativamente bien la afinación.
https://reverb.com/item/66538261-seagull-coastline-s12-12-guitar-string-case-2010s-cedar-natural-soft-case-included
Recomendaciones: mantenerse con calibres del 10 (con 12 cuerdas tienes volumen de sonido de sobra, no tiene sentido engrosar calibres), mantenerla regularmente afinada, pensarse bien para qué funciones usarla, y en cuanto a cejilla, raramente la pongo en la de 12 (mucho en la de 6), pero si la uso, elijo una Thalia, que tiene gomas intercambiables y siempre das con una que se ajuste a cada guitarra. He probado no menos de 10 capos diferentes a lo largo de los años, conservo la mayoría, pero hace años que ya sólo uso esta marca.
https://www.thaliacapos.com/