(escribire sin acentos por tener ordenador guiri ahora mismo )
De un tiempo a esta parte supongo que hemos encontrado muchas informaciones acerca de los instrumentos "chinos"... sin ir mas lejos...
el famoso e interesantisimo post de las "guitarras de imitacion baratas"..
No se que pensareis vosotros, pero por ejemplo al estudiar pintura, te hacen "copiar" la hostia de cosas...se ha de "analizar" la pincelada, la textura, las mezclas, los posibles aditivos, todo !!!
El objetivo ,claro es aprender..por el proceso de "ingenieria invertida"...
Despiezando el juguete y luego recomponiendolo.
Es obvio, que en musica, por ejemplo yo mismo, he tenido que hacer montones de transcripciones para estudiar arreglos, composicion, solos,estilos,etc...
Se persigue lo mismo, aprender y aprender, por la via de la experimentacion personal...NO ES LO MISMO tener la partiturita de un arreglo ahi delante
que haber tenido que sudar para transcribirla, observar los fenomenos y las sensaciones que producen la combinacion de sonidos, los equivocos a la hora de analizarlos,etc...se aprende un monton de todo ello: tecnica, estilo,
"vocabulario", nuevos metodos, mucho "how to...", etc...
Y en estas tenemos a los Chinos !!!
Si , primero los japoneses alla por la post guerra...que fueron alumnos de los yankees...luego ellos fueron maestros de los coreanos...hasta que salieron aventajados....y ahora los Chinos...(estos me son mas simpaticos porque parece que son mas autodidactas )
En otros foros y contextos de otros instrumentos cercanos a mis intereses pasa algo similar a lo de las "Chibsons"
Por un lado tenemos instrumentos de DIFERENTES calidades mezclados entre si (unos con evidente mejor acabado, material y quiza hasta control de calidad.)
Por otro los precios imbatibles (menores costos de produccion, materias primas mas baratas y porque no decirlo...quiza algun tipo de "fomento" o "ayuda" para "invadir" el mundo comercialmente (?)
Finalmente lo que mas interes me despierta ahora... y es que a pesar de que la calidad de algunos instrumentos es realmente sorprendente en relacion a su precio la actitud totalmente a la defensiva de gran parte del sector comercial de la musica..(las tiendas, vamos )
Se acaba todo, el mundo esta cambiando mas rapido que nunca!!!
La mitad de las cosas que hemos aprendido, ya tienen poca o ninguna validez, los metodos cambian...ya no existe "el productor" que nos vaya a descubrir como artistas ya no se trata de vender Cds sino de meterse en el mundo virtual...a la vez que se lucha con el pirateo ...
Los musicos ya deben saber utilizar tecnicas hasta hace poco solo pertenecientes al santuario de los estudios de grabacion, a las oficinas de las multinacionales discograficas, a las mesas de reparaciones tecnicas de equipos, a los cursos de gestion empresarial...arggggg!!!!
Nadie quiere ya un tipo que toque un instrumentito...el musico actual/futuro debe estar obligado a reconvertirse...a aprender y abarcar mas para SOBREVIVIR!!!
Y en estas tesituras tan cambiantes dia a dia...tenemos a las tradicionales tiendas de instrumentos musicales que pretenden SEGUIR como siempre....claro a nuestra costa !!!
Yo mismo hace siglos mientras estudiaba estuve trabajando en las tierras del señor oscuro (quiza como varios de vosotros) y doy fe de las malas artes
que se emplean (si no siempre ni por todos, es denunciable incluso el corporativismo del chanchullo )
Pues bien, llegan los instrumentos chinos...(bueno en España NO llegan...o lo hacen bien poco:: y hete aqui que es a traves de los foros como se tiene mucha mas informacion que en ningun lado...
Pocos seran los articulos de review y bancos de pruebas serios en revistas "del sector" que viven de la publicidad de los distribuidores y tiendas
Menos aun la ocasion de probar y conocer la mayoria de estos productos en condiciones "normales" de tienda (ver, comparar, probar, elegir...) y hay que optar por la compra "estilo bazar por catalogo" a ciegas, sin posibilidad siquiera de probar o al menos "ver" lo adquirido antes de decidirse a su compra.
Y mientras esto sucede, los chinos AVANZAN y AVANZAN lentos pero seguros...en todo!
Supongo que concereis que gran parte de los productos "de las grandes marcas de siempre tradicionales y serias muy serias no chinas..." realmente
se fabrican totalmente o en parte ..pues ...en CHINA
Los mismos argumentos..la mano de obra, el material barato, las ayudas,etc...pero misteriosamente cuando es alguien del "mundo occidental" el que pone el logo...(sobretodo si este es reconocible en el ambito tradicional ) pues el precio final es MENOR a otros instrumentos..pero NO hay una diferencia de precio equitativa a la de otros productos hechos y vendidos desde CHINA
El truco es irte alli, comerciar, explotar...etc....luego venderlos con tu logo diciendo que el control de calidad,bla,bla... y COBRAR la jugada...esto es añadiendole un GRAN pellizco al precio "chino"...
Bueno, no nos amarguemos mas con las malas artes de ciertos cocodrilos que comercian con la musica ...
La cuestiones que me gustaria plantear si habeis tenido la apciencia de llegar hasta aqui son:
-¿Os parece que "lo de los instrumentos chinos" , en realidad es solo el comienzo y dentro de unos años , diversos expertos y luthiers de todo el mundo acaben por irse alla masivamente, convirtiendose China ya en la potencia absoluta con producciones PROPIAS gracias a tantos años de experimentar, copiar, analizar, proceso de ingenieria invertida,etc...???
-¿Creeis que la actitud de las tiendas musicales (primero frente a las tiendas on line alemanas, inglesas ,etc ) y ahora frente al gigante amarillo, en parte son culpa nuestra por NO darles caña?
Me explico: conducimos coches de todo el mundo, llevamos ropa mas o menos del todo el mundo, podemos comprar ya comida de cualquier pais (bueno casi... y en cambio nos quieren colocar los instrumentos "de siempre" a la "manera de siempre"...
¿no será que el musico en general, al llegar a la tienda de musica y ver esos instrumentos, cae en una especie de trance hipnotico y se convierte en un fatal comprador-negociador?
Estos tipos, (en realidad sus jefes) no deberian pasar por el tubo como todos
y echarle lo que hay que echar, trayendo cantidades de instrumentos de este tipo , aunque solo sea para joder a los "tradicionales" y forzarles a que rebajen sus abusivos precios???
¿sera que prefieren ir por la vida de "distribuidores oficiales de XXXX" creyendoselo y ganando un paston por tres ventas, en lugar de ganar lo mismo, trabajando mucho mas y vendiendo unas decenas de equipos???
¿Que opinais?
Habeis visto el revuelo...con el post de las guitarras de imitacion baratas...
¿que pasaria si a los chinos les dieran la instruccion comercial de:
1-NO imitar logos y lanzar sus propios diseños
2-colocarles electronica y accesorios de una gama un poco mas alta.
3-Añadir mas control de calidad
4-cobrar SOLO LO JUSTO de mas por estas mejoras (de 200 € ,serian 300 €)Tendriamos guitarras, saxos, clarinetes, bajos, gaitas y lo que sea de mejor calidad pero aun a un precio bajo...
Muchos intereses comerciales en contra de que algo asi suceda jamas...
mucho comercio cerrado, mucho empresario del sector de la musica reconvertido a especulador en subastas publicas veo...
(si yo os contara de ciertos ,que de hecho ya lo hacen paralelamente.... )
Bien...la cuestion es optar por bandos....ya que no veo a corto plazo que haya muchos luthiers españoles que puedan producir en España, o lo mismo en sudamerica o incluso en Europa....el debate esta claro...el enemigo a "batir" pertenece principalmente a cierta nacion caracteristica por creer que lo ha inventado to al ponerle otro nombre o exportar el producto...
(llámesele PIZZA no italiana sino yankee, llámesele Hamburguesa (NO de Hamburgo/alemania y centro europa sino Yankee. llámesele whiskey de calidad media NO escoces... )
Yo por mi parte, apoyo a los chinos... pienso que posiblemente su sistema actual (politico) acabe desapareciendo (o cambiando sin demasiadas tragedias un poco al estilo español de la transicion) y que dado su potencial comercial y humano muchos acaben (o acabemos) yendo hacia alli...
Otra cosa es que dentro de 100 años, si los chinos fueran ya la 1a potencia
cobren sus Chibsons igual de caras que sus antepasadas "adoptadas" yankees al ser el monopolio...
Entonces sin duda habrá que ir a Africa a por las nuevas "Kungsons" y "Molococasters"
Pero de momento, solo espero los micros chinos de estudio gama alta "Chineumann" y las mesas de mezcla in line "CH-CH-L"
...Y los sintes "Loland" , "Kolg", "Chimaha" y claro el software y equipos hardware de grabacion "CHI-PLO TOOLS"
Sin bromas, esperando que no se les explote , me parece que tienen la calidad humana suficiente como para esperar que estas cosas puedan aparecer en un futuro, cuando vayan avanzando en sus estudios de "ingenieria inversa" y sus pruebas de "ensayo/error" actuales.
Salu2
VANGUARD