Güenass, en este post, por fin , puedo y debo hablar de la ultima visita que he recibido, fue hace mas de una semana pero mi vagancia, aburrimiento y, sobre todo, el poco seguimiento "activo" que recibo de mis largas barrilas, lo ha ido retrasando.
Luego toca ya escribirlo, pero debido a una llamada telefonica que he recibido por parte de Maria Angeles, antigua amiga y viuda del tambien querido amigo Jose que nos dejo hace poco mas de un año, voy a comenzar con un amplificador que fue de el y que segun cree Maria Angeles, necesita ser inspeccionado por ojos expertos, en la parte tecnica me refiero.Ya que se encuentra en estado original tras mas de 50años de vida, no muy activa, sospecho.
Ese amplificador no debe ser toqueteado por nadie salvo el, para mi, mejor tecnico que conozco en estas lides:
Alberto de AGL musical, que revisara absolutamente todas sus tripitas y sustituira lo que sea necesario.
El amplificador no rest,a en venta como no lo esta el resto de equipo que poseia Jose, algun dia hablare de lo exquisito que era a la hora de hacerse de lo mejor, no era un gil y pasaba de todas las modas pasajeras, sus intereses musicales eran de Fab4 y este amplificador que muy pronto me llegará a casa era (y es) una de sus joyas.
Selmer Zodiac MK.II, creo recordar , de 1966. Vemos a Macca con su Esquire enchufada en un amplificador identico, en la grabacion del, a mi juicio, mejor album de The Beatles. Revolver de 1966.
Tambien usado en el Sargento Pimienta del 67, hay fotos de la grabacion de Fixing a hole con el mismo equipo.
Selmer era un importante distribuidor para UK de importantes marcas en los 60´s entre ellas Höfner , una empresa relacionada con Selmer Paris, almacenes de musica y fabricantes de los intrumentos de metal, Selmer que tambien fue el responsable de encargar guitarras a Mario Maccaferri, las usadas por Django.
Pero la tienda de Charing Cross, muy cerca de Leicester Sq. ordeno la fabricacion del amplificador que mas abajo os mostraré.
Una tienda desaparecida en nuestros dias, era casi el templo de los instrumentos musicales en el Swinging London de los sesentas, algo asi como el centro de la juventud mundial de la epoca.
Hablo con nostalgia de aquellos tiempos y de ese lugar ya que lo vivi , el London del ahora post-Thatcher, una movida muy diferente, la nostalgia me invade, sobre todo cuando he escuchado seis o siete veces estos dias la grabacion de 1977 de Pink Floyd Animals que es la respuesta del cuarteto Waters/Gilmour/Mason y Wright contra el neo-liberalismo de la "rats pack" que poco a poco comenzaba a invadir con su proverbial bondad el corte :
-Pigs on the wing.I y II; dos partes con acustica, sospechosamente una J-200 en el primer y ultimo corte del album. Fue firmado por Roger Waters.
Comentario de la Wiki, bastante academico y des-politizado, como ordena el sistema, tan correcto y peligroso como es nuestra sociedad, "ovejilmente" aceptada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pigs_on_the_Wing
Perros, cerdos y ovejas..interesante "trio" que engloba la Piramide Trofica que sustenta esta mierrrda de sistema....los que mandan, los que ,a mordiscos, mantenendo en la cola camino de la cuchilla del matarife a las ovejas.
La continuacion de este cuento tan poco virtual podria ser Rebelion en la granja de Orwell..?? que cosas.!! pero , bueno esto es cosa de viejunos culturetas ya obsoletos, vamos a hablar de artefactos relacionados conel R&R que mola mas.
Pero vamos con esta belleza , de la etapa"blue en black" de la marca, con nombre Thunderbird y Zodiac, dos conos Goodmans de 12" , dos EL-34 y 50 w. Frikadas on request.
Foto de Interness...
Artefacto real:
Lamentablemente no hay fotos de los altavoces, probablemnte los mejores altavoces de los 60´s, marca Goodmans, hoy desaparecida (se las hare cuando llegue a casa).
Trato de imaginarme como sonara este magnifico ampli con la Rickembacker de doce cuerdas que juinto a una Jumbo de Chris Larkin, tuvo la amabilidad de enseñarme en la ultima visita, el colega Juan.
Rickenbacker 1993 Plus.
Posee una importantisima mejora respecto a las demas Rick de 12.
Se trata de una 1993 (llamada plus) basada en las Rickenbacker de exportacion para UK en los sesentas, ordenadas por Rose&Morris de Dennmark St. que continua hoy muy cerca de la antigua tienda Selmer.
Se caracterizaban por tener F tradicion al, carecer de bindiog en el mastil y puntos a cambio de los triangulos en el disapason, esta tiene el cuerpo de una verdadera Rose&Morris pero el mastil, ademas de ser el diapason con mas espacio para los dedos, algo que es necesario pero nunca realizado por Rickenbacker hasta ahora, con excepcion de la Tom Petty , carisima e inencontrable por haber solo unas 250 en el globo.
Su mastil no es laminado de cinco piezas como lo son las series vintage, esta lo es solamente de dos.
De barata no tiene un pelo....y la lista de espera es siempre necesaria.
https://www.altomusic.com/rickenbacker-1993-plus-12-string-electric-guitar-in-fireglo
La equivalente en USA, segundo prototipo y solamente una en el mundo que uso Harrison, solamente esa existio al cambiar la forma en su serie de Luxe por las nuevas redondeadas pero Rickenbacker la sigue ofreciendo como reedicion 360/12C63. Las primetras en los 80´s, se llamaban 360/12V63.
Observese la diferencia:
https://www.altomusic.com/rickenbacker-360-12c63fg-fireglo-doublebound-guitar
Vamos con la 1993/12 Plus de Juan que fiue comparada con mi 370/12 Roger McGuinn, considerada como el Santo Grial de Rickenbacker, pero no exageremos, la de Juan es muchisimo mas Fab4 que la mia, sobre todo enchufada en mi Fender Vibrolux Custom Reverb 68.
Ademas de caber los dedos en el diapason, yo no lo he conseguido nunca en los 30 años que lleva conmigo, teniendo que poner un capo en el traste dos con la subida de un tono la guitarra, podria afinar un tono por abajo pero entoncres, sonaria a cascajo...la distancia de cuerdas con el diapason es ridiculo en esta marca.
Excelsa vision de dos Ricks de doce cuerdas de las de verdad, diferentes sonidos aunque proximos si nos entretenemos como hay quye hacer en las sutilezas, lo hace unas guitarras diferetntes enbtre si, las dos con 21 trastes y pastillas Toaster, no 24 y HB, la cagada de Rickenbacker segun muchos viejunos como yo. La imagen es muy rara de ver hoy dia.
El momento fue tan fascinante para ambos que no hay mas fotos de las Ricky pero hay mas de acusticas:
Vemos a Juan armado de mi ultima joya acustica, si...joya CHINA, la mejor Shoulder slope de venta hoy a precio decentisimo pero no barata que existe en el mercado actualmente, es posible encontrar otras pero hay que aflolar unos 5000 euros y tampoco llevan en logotipo ese que empieza por G.
No creo en las cosas "sagradas" todas son falsas.
De nuevo Juan con una de sus "querencias", no es el unico, tocando con exquisito gusto mi Lowden O-25 de 1996.
Esta guitarra sera mostrada y prestada "momentaneamente" junto al resto de mis acusticas en la KDD que estoy organizando en un Hotel muy proximo a la Villa y corte. Ya somos nueve los interesados para esa magna concentracion de "acusticas" lod decinbelios y la adrnalina no estaran presentes, lo estaran en otra que me tengop pensada para mas adelante, veremos si tengo exito en la proclama.
Juan un tripo muy joven con las ideas muy claras, desea hacerse de un equipo limitado pero excelente que desdeña ,modas y boutiques. LO conseguira., con 30 años ya es el posedor, ademas de esa exclusiva Rickenbacker de una de las mejores Jumbos, su estupenda Chris Larkin que le compro a nuestro querido Manuel despues de que este me comprara a mi la mia.
Por cierto flipo en colores con elsonido de mi Vibrolux para le stilo musical que prefiere, es pobable wque se haga de uno o tal ve de otro que kle he recomendado.
Estoy seguro que las dos jumbos estaran presentes en la KDD que he mencionado de la que no existe aun convocatoria, prefiero la publicidad subliminal antes de conovocarla para este tipo de asuntos porque el feedback que recibo me da mucha informacion respecto a la preparacion de este tipo de eventos de los que tengo experiencia habiendo ya organizado otras KDD , pero de motos. ·En esta KDD estoy preparando hasta una rifa...sin animo de lucro.
Mas Larkin, necesita madurar, tiene quince años pero ha sido muy poco tocada por su dueño original, creo que cero y un poco Manuel.
Juan ajusta bien esa guitarra , esta muy alta ,retira las cuerdas que le has puesto que no necesita y hazla sonar...no te defraudara, no es inferior a la que fue mia, algo diferente si.
La tapa tiene garras de oso hasta decir basta y su fondo es una preciosidad, magnifico arce acolchado del mismo arbol que la ex-CLC Jumbo con una parte central de arce rizado con el atractivo back seam de separacion entre las tres piezas.
Juan, muchisimas gracias por la visita, nos veremos en breve. Sigue por ese camino, el pragmatico..te felicito por se como eres y por tus proyectos, estoy segurio que lo conseguiras, insistente lo eres un rato.
y henmosm llegado al final de la barrila de hoy, veremos cuando vuelvo, tengo que ticar la guitarra mas y parlotear menos, pero dos intersantes proyectos estan en marcah y los dos consumiran parte de mi tiempo.
El primero, la KDD ua comenzado, el otro muy importante a punto de comenzar, la KDD sera anunciada en breve , con la ayuda de los interesados sera programada la fecha y el lugar., aunque para una primera KDD, creo que habra mas, es necesario un local comodo pàra los asistentes, salones que no molstaran a los huespedes, donde se puede acudir en Cercanias de Madrid, a su vez posee apàrcamiento comodo y muy pxoximo a carreteras iompooirtantes para los que acudan de diferentes lugares de España y bsobre todo precios "afordables" como dicen los amantes de traducir hasta los textos de parvulos del ingles....creo que se les llama..."nativos digitales" a este viejuno cabron, le vais a matar pero de risa..!!!
Juan