Bueno, a ver si devolvemos el hilo al lugar que se merece. Si hay algo que me da aun mas rabia es escuchar decir al señor Steve Vai decir "hay Vanes" cuando pronuncia la marca. Pues claro que hay Vanes...y Jessis, y Jennis. Donde vas a parar comparando el Gandia shore con el Jersey shore.
Efectivamente y Metillico se me ha adelantado. ¿Como que no se le puede ciiticar? Es más, es incluso más que criticable, porque el uso de Ibanez era una clara maniobra con tal de utilizar el prestigio que tiene una marca como "España" en la construcción de guitarras
Si no se critican esas marcas, será que nadie ha encontrado razón para hacerlo. Pero el que quiera hacerlo, nada se lo impide. A igual que la gente puede criticar sus precios, acabados, sabores o acidez.
Que no me parece mal que lo critiquéis, pero que no deja de ser una rabieta que pueda desembocar en alguna solución. Simplemente hay que concienciar a la gente que cuando se escribe una marca, el nombre de una persona, de un producto, etc. hay que pararse 1 minuto y asegurarse de cómo se escribe.
Todo esta sujeto a critica, pero criticar el nombre registrado, y estamos hablando solamente del nombre de algo no de sus cualidades y caracteristicas, es como querer abrir una lata de atun con los dientes o conquistar por enesima vez la Isla de Perejil; sirve de poco. Que se puede criticar? Claro. Pero de que sirve?
La unica critica positiva es la dirigida a los que escriben mal Ibanez o lo pronuncian mal. Ibanez, Suso Guitars o Mandalay Pedals.
Eso del offtopic es muy subjetivo, sobre todo cuando el topic no trataba sobre derecho internacional, sino sobre el mal uso ortográfico del nombre por parte de muchos. Punto.
Luego, como el asunto no daba para mucho más, hemos derivado a temas relacionados que, o son offtopic todos, o no lo es ninguno.
Digo yo, vamos...
Esto de ibanez tiene un nombre en el argot publicitario. Se llama "rebranding" y hay casos extremos como BASF Chemical que paso a denominar a toda su seccion de producto de soportes de almacenamiento para consumo "EMTEC".
El plan era hacerlo en tres fases: presentacion, asentamiento y escision. en la primera, mantenia el imagotipo y debajo de EMTEC ponia "by BASF" para dar el soporte de calidad que aportaba la marca matriz. En la segunda fase mantenia el imago y quitaba lo de BASF y el plan era que en la tercera se eliminase el imago y quedase como EMTEC. como a la gente no le gustaba el cambio se pegaron la hostia y les ha tocado volver a la denominacion original.
Estas cosas se hacen, teoricamente, para potenciar la venta o separar lineas de producto diferentes ( es el mismo caso de Burny/Fernandes) y a veces salen bien o mal.
En mi opinion, cada uno con su empresa y su marca hace lo que quiere. Precisamente las grandes empresas compran a otras para aprovecharse de su nombre. Cuando Microsoft compro Skype nadie puso el grito en el cielo. Esto es lo mismo.
xB