Creo que queda fuera de toda duda que no se puede comparar la época actual con épocas pasadas...ni en guitarras ni en un porrón de cosas...nadie va a poner en duda que subirte a un coche de hace 30 años no es lo mismo que hacerlo en uno actual....que se quiera hacerlo por razones varias como la nostalgía, fetichismo, o porque te gustan las cosas antiguas pues perfecto...pero comparar épocas no es una cosa que lleve a ninguna parte...asi que con quien os quedáis..Pelé, Maradona o Messi?
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#13
No se si hablamos del mismo, pero el presidente de Epiphone dice algo parecido, al menos respecto al modelo Casino que yo sepa.
Podría parecer política de empresa claro, si no fuera por los argumentos con los que acompañó su intervención. Por ejemplo sobre cómo se ha logrado más estabilidad en los mástiles, etc.
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Yo no sé si hay burbuja, supongo que sí, como en todo hoy día.
Mi experiencia es que tuve en los 80 dos guitarras Japan, una Strato Squier JV series del 84 (que sigo teniendo) y una Daion. Entonces pensaba que eran guitarras de segunda división. Para no tener complejos había que tener made in USA (ni te cuento si en la pala ponía Squier en lugar de Fender). Con los años fui aprendiendo que eran guitarras muy buenas. Como de costumbre, el de segunda división era yo. Estas dos, no sé las demás, son guitarras algo superiores a las actuales en torno a 1.000€, por poner una cantidad. A mi me costaron de segunda mano entonces en torno a 50.000 pesetas. Sólo en la calidad de la madera de rosewood del diapasón hay una notable diferencia, el actual es más clarucho, menos denso. También es verdad que fui probando otras Fender japonesas de finales de los 80 y principios de los 90 que eran de juguete en comparación con aquellas.
#18
Para tu información, las Squier japonesas se llamaban Squier fuera de Japón para no rivalizar con Fender, pero dentro de Japón se les ponía el logo de Fender. Por eso te gusta tanto tu Squier. El problema es que por mucho que expliques, la gente solo ve la marca en la pala.
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#18
Mi primera guitarra eléctrica fue una Starforce, una guitarra excelente por el precio que me permitió mejorar como guitarrista.
De las que me podía pagar, fue la que me pareció más guitarra, por entonces me estaba aprendiendo "Stairway to heaven" y tocando en la tienda me sonó celestial.
Y mira por dónde, había una strato japonesa verde, preciosa, que llevaba unos años por allí, y no se vendía por ser de donde era. Ni la enchufé, ya ves la idea que tiene uno con 16 o 17 años.
Y era más barata que la Starforce.
Una de mis primeras eléctricas fue una Fender japan TL52 del 85. Me pareció una gran guitarra,con algunas deficiencias electrónicas pero con un buen mueble y muy bien acabada. Eso sí,no pagaría 800-1000 euros por ella.
Las japonesas fueron creadas para competir contra las propias imitaciones japonesas de Fender porque resulta que en Japón empezaron a salir imitaciones de Fender a precios mas asequibles y de mejor calidad y los americanos se dieron cuenta de que con la mano de obra de USA y los costes no podían hacer frente a los japos...
En conclusión, Fender formo una alianza de empresas en Japón para fabricar sus productos de menor precio allí, con mano de obra y costes mas baratos, esta alianza fue con FujiGen ya que al principio iba a ser con Tokai pero al final en el último momento se decantaron por la empresa de Matsumoto en la prefectura de Nagano.
Luego...una Fender japonesa tiene unos standares de calidad de una Fender USA de gama baja, con eso consiguieron que dejaran de fabricar en japon imitaciones de Fender dándoles la fabricación de la gama más asequible de la empresa americana.
No son malas guitarras, pero es como si ahora te compras una Highway one americana por la cual yo no pagaría mas de 500 o 600 euros.
En conclusión:
Que como los japos le estaban mojando la oreja a los americanos, los americanos decidieron llevarse la producción de sus guitarras de gama baja a Japón para que estas fábricas produjeran para Fender en lugar de ir de independientes por la vida con imitaciones de calidad, así pues...Fender consiguió dos cosas:
1.-Que los japos dejen de fabrcar imitaciones mejores que la propia Fender
2.-Abaratar costes en la producción de sus guitarras de gama baja que antes se fabricaban en USA.
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