Hay una obsesión enfermiza con lo vintage.
Guitarras malas de épocas pasadas, vendiéndose por mucho más de lo que hoy cuesta un equivalente nuevo, que además, es infinitamente mejor.
Mención especial a las japos de los 70. Algunas guitarras buenas han hecho que estén pidiendo 500, 600 y 700 eur por auténticos truños.
#61 Es que hay una tontería con el made in Japan que no es ni medio normal... y lo importante es saber en qué rango estaba cada guitarra en su día. No es lo mismo una Epi japonesa que una Yamaha de alta gama.
En Japon se hacían muchas series de iniciación y es lo que los vendedores no tienen en cuenta en los precios.
Todo lo japonés es bueno, venga, a generalizar!
#64
Es que realmente no sabemos por dónde iba el autor del hilo, más allá de no ser capaz de encontrar el modelo en cuestión en la web de thomann, porque creía que estaba descatalogada
Yo creo que los tiros irán más por si la podía vender sin palmar que otra cosa
En mi opinión, que la guitarra incremente su valor con el paso del tiempo no es una cuestión de la marca, sino de la calidad general que tenga, buen sonido, durabilidad, resistencia, buen mueble, buena electrónica, etc.. y la disponibilidad del modelo o su valor histórico (esto último bastante subjetivo).
O sea, si una gama de Harley Benton sale "acongojantemente buena" entendería que se revalorice, pero como dicen más arriba, en unos niveles razonables, igual que una Squier o una Epi, pero deberian ser casos excepcionales, porque ahora mismo, en general, las guitarras están mejor fabricadas que hace años.
Tampo entiendo que por sistema una Gibson o Fender Custom incremente su precio cuanto más antigua sea, porque a priori tiene mejor de todo.
Cualquier guitarra económica que tenga un mínimo de calidad, es susceptible de revalorizarse. Siempre y cuando te salga el Kurt Cobain de turno, con una colgada. Y si además de no fabricarse, quedan pocas, su valor subirá exponencialmente.
Respecto a Fender y Gibson de los inicios, ya no hablamos de instrumentos económicos ni en origen. Además que ahí pagas la escasez de guitarras de esos años en el mercado de segunda mano.
Perdón la franqueza: la HB no se revalorizará jamás por qué al que pague más de su valor original lo llamarán gilipollas.
4