Guitarristas que crearon estilos

Sergi
por el 19/02/2025
.....🙄🙄🙄....Crear estilo 🙄🙄....

No sé si llamarlo exactamente "estilo...tendencía"......

Pero he de reconocer, que los primeros grupos de música en directo que vi.....cuando no era más que un "P**o moco"...allá por el 84....
.la mayoría de ellos eran de  onda punkarra, ...aunque .también había mucho grupo heavy ....pero a esos, se prodigaban menos tocar.....pedían muchas cosas, de "esas" que en esos años no proliferaban....muchos Watios en sonido, muchos Watios en iluminación ... Y en aquellos tiempos de eso se andaba muy justito.......

Los punks iban en otra onda...no precisaban de tanto aparataje ,para mostrar su ira....

En resumen, que viendo esos primeros bolos me influenció un guitarrista, que recorría veloz el mástil, con su acorde de quintas.....utilizando exclusivamente la 6 y 5 cuerda, sin "bajar" por aquello de acortar distancias a la 5 y 4 .....

Reconozco, que esa imagen se quedó grabada en mi mente....si el podía.... yo también ........eso y lo de tocar con la guitarra abajo ...(Alargando la correa  con trozos de  cuerdas si fuese necesario  .postura incomoda donde las haya ...pero muy chula estéticamente hablando...😂😂😂....esto....ya me costó más ....
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Nobels CHO-mini Chorus B-Stock
    88 €
    Ver oferta
  • KRK Rokit RP5 G5
    158 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
Paco
por el 19/02/2025
#24 Los músicos de rock fueron autodidactas hasta finales de los 80s. Todos, dime uno que no lo fuera.
Entonces yo no se muy bien qué estáis diciendo... ¿Estamos comparando a Hendrix y Steve Vai? ¿Qué punto de comparación tiene eso?

Es muy cómodo posicionarse en la creencia de que no hay que estudiar para conseguir grandes resultados, es más fácil creer eso. Pero es falso. Toda esa gente que admiráis estudiaron lo mismo por su cuenta.
Y todos esos guitarristas extraordinarios practicaban 12 o 14 horas diarias tooodos los días. ¿Queréis pensar que tampoco hace falta? Adelante, si ya puestos.
Subir
1
Álvaro
por el 19/02/2025
En lo de la posición de la mano habría que tener cuidado con el profesor que los hay muy estrictos. Creo que es importante aprender la postura pero la utilización ha de ser flexible hasta que te encuentres cómodo ya que la fisionomía de cada uno es diferente. Lo importante es tocar cómodo y no forzar.

Esto me lleva a recordar que en un ámbito clásico por utilizar el pulgar para tocar te crucificarían pero en la guitarra moderna se puede usar... de hecho la guitarra moderna rompe con muchas reglas del mundo clásico, empezando por la postura aunque a mí el pulgar no me gusta usarlo.
Subir
antcomp
por el 19/02/2025
Paco escribió:
Y todos esos guitarristas extraordinarios practicaban 12 o 14 horas diarias tooodos los días. ¿Queréis pensar que tampoco hace falta? Adelante, si ya puestos.

Nadie ha dicho eso.
Paco escribió:
Los músicos de rock fueron autodidactas hasta finales de los 80s

Vai por ejemplo, Hammett, Tafolla Gilbert, etc. no lo fueron.
Paco escribió:
Es muy cómodo posicionarse en la creencia de que no hay que estudiar para conseguir grandes resultados

Y dale, pero no es lo mismo hacerlo por tu cuenta que alguien te lo enseñe.
Subir
pedro Baneado
por el 19/02/2025
Creo que todos , excepto los comentarios chorras de turno, tienen algun punto de razón.
Por ejemplo lo de la postura. Yo, que estoy empezando de forma autodidacta, me encuentro con tensiones, y a veces no sé cuál es la razón, pero si paras y prestas atención, vas descubriendo la causa. En mi caso, no levantaba suficientemente el diapasón hacia arriba e inclinaba un poco la guitarra hacia adentro en la parte de arriba. Y es cierto que un profesor eso me lo hubiera corregido en un minuto. Pero también creo que no hay una forma única que sea la correcta, ya que el brazo y la mano de cada uno es diferente, y como dicen por ahí, un profe de esos cabezón puede resultar contraproducente.
Lo del profe es una lotería: si es bueno y sabe hasta donde debe llegar en sus observaciones, es productivo; pero si es malo es totalmente lo contrario.
Subir
Paco
por el 19/02/2025
antcomp escribió:
Paco escribió:
Los músicos de rock fueron autodidactas hasta finales de los 80s
antcomp:
Vai por ejemplo, Hammett, Tafolla Gilbert, etc. no lo fueron.

Toda esta gente es de finales de los 80s, por no decir de los 90s.
Vai fue a Berklee, luego tiene una educación formal en música. Ningún otro de los que dices.
Tafolla no se quién es, pero Hammett y Gilbert son autodidactas. Fueron a clases, sí, pero yo los considero autodidactas.
Igual la pregunta está en dónde ponemos el límite...
Hendrix también estaba recibiendo clases de parte de John McLaughlin en la época en la que falleció, y lo ponemos de gran ejemplo de autodidacta.
Clapton, otro autodidacta de libro, recibió clases en USA de parte de Stefan Grossman durante una temporadita.
Stevie Ray Vaughan tomaba de vez en cuando clases de guitarra jazz, le molaba mucho.

A clases con profesor deben haber ido todos sin excepción, en un momento u otro de su vida. Creo yo.
Subir
1
antcomp
por el 19/02/2025
Paco escribió:
Fueron a clases, sí, pero eso no quita que fueran autodidactas.

En todo caso medio autodidactas.

He encontrado esta definición de autodidacta  con la que estoy de acuerdo:

¿Qué es una persona autodidacta?
Una persona autodidacta es aquella que, en lugar de acudir a la enseñanza tradicional y a la orientación de terceros, se enseña a sí misma nuevos conocimientos, empleando los medios que tiene a su alcance.

De esta manera, los conocimientos adquiridos de manera autodidacta son aquellos que hemos aprendido por cuenta propia, sin acudir a maestros o tutores, ni a institutos o escuelas de ningún tipo.

La palabra autodidacta proviene de dos voces griegas: autos (“por sí mismo”) y didaskéin (“enseñar”), y a dicha manera de adquirir nuevos conocimientos se la conoce también como autoaprendizaje. Es una forma de aprendizaje común tanto a seres humanos como a diferentes especies de mamíferos, como ocurre con el aprendizaje mediante el juego de las crías.

El aprendizaje autodidacta presenta numerosas virtudes respecto del aprendizaje guiado, en el sentido de que permite al individuo aprender enteramente a su manera y a su ritmo, aplicando razonamientos constructivos, es decir, “descubriendo” lo aprendido.

Es un modelo usual en la enseñanza a distancia (y en línea), en el que la curiosidad, la capacidad deductiva y el apasionamiento resultan de vital importancia.

No obstante, el autoaprendizaje cuenta también con la desventaja de que no todo puede aprenderse de dicha manera: ciertos conocimientos son muy teóricos o contraintuitivos y su adquisición requiere de una guiatura especializada.

Además, en muchos casos el aprendiz autodidacta carece del criterio objetivo para diferenciar la información fidedigna de la información poco fiable, lo cual se refleja en la ausencia de documentos socialmente aceptados que lo legitimen (como títulos, diplomas, etc.).
Subir
Pablo
por el 19/02/2025
Menudo inútil aburrido el tonto ese de "J S Bach"... La Pasión según S.Mateo solo es "otra" cantata fúnebre... 

por favor, dejemos de romantizar la falta de recursos (aprendizaje, material, etc). Parece que tiene más valor tocar con una guitarra hecha con ramas de un arbol y pelos de tu abuela solo porque no tenías otra cosa.

tampoco hay que confundir formación con talento. Se puede ser muy talentoso y tener poca formación (los que llamáis autodidactas), muy talentoso con mucha formación (BACH jajaja), poco talentoso con mucha formación y poco talentoso con poca formación (YO)
Subir
2
kennedy
por el 19/02/2025
pedro escribió:
Me refiero autodidacta en las primeras fases.

Sigue siendo una premisa falsa.Para llegar a tener un estilo propio hay que tener como minimo unos conocimientos (difícilmente lo va a tener sabiendo tres acordes) ya sea de forma autodidactica o con formación reglada. El estilo propio va a venir dado sobre todo por su talento natural y la forma de aplicar o tocar todo lo que, sepa. Y da igual que lo haya aprendido por su cuenta o se lo hayan enseñado en una academia. 
Subir
1
Paco
por el 19/02/2025
antcomp escribió:
En todo caso medio autodidactas.

Para tí la burra. Lo que quieras.
Eddie Van Halen fue a clases de música con Truman Fisher. Quién también fue profesor de Frank Zappa. 
Cada vez quedan menos autodidactas según tu definición...

Yngwie Malmsteen se define 100% autodidacta, nunca ha ido a clases de nadie. Igual es el único, ojo.
Subir
jjcale
por el 19/02/2025
Bueno..., Steve Vai a mi me gustaba bastante, el disco "passión and warfare" estaba muy bien, cuando vino a la expo de Sevilla en el 92 yo y todos mis amigos quedamos alucinados de lo que hizo allí en directo, supongo que Van Halen fue el primero, y también algo antes que Vai ...Joe Satriani, se podría decir que crearon escuela.

Por otro lado tocando de forma neoclásica con una eléctrica Yngwie malmsteen ha sido un pionero.

Supongo que guitarristas como Hank Marvin o Dick Dale también hicieron escuela con su forma de tocar en los 60.

Chuck berry en el rock.
Subir
alcachofo
por el 19/02/2025
#32 Este es un típico caso de discusión que sólo se da en foros de guitarristas.
En cualquier otro instrumento ni se plantea que no haya que estudiar música. Es más, si consideramos un músico en la variante de ejecutante de un instrumento y no en la de compositor, se requiere un dominio que la mayoría de guitarristas no tenemos. Menos mal que alguien inventó la distorsión para taparlo.
Hendrix, de autodidacta, pues según......un cuñao músico de blues profesional, años forjándose en el circuito chitlin, ENORME influencia de Curtiss Mayfield, etc, etc.....Y tocaba horas y horas diarias. 
Van Halen, por mucho que dijera, tenía educación musical formal en piano, aparte de que sus padres tocaban instrumentos también. Y horas y horas tocando.
Que aplicaran los recursos de una forma muy creativa, y que no se había visto antes, eso sí. Ambos, en su estilo, son revolucionarios en la guitarra rock. Van Halen, mucho más técnico. Hendrix tocaba blues y R&B repotenciado. 
Pero menospreciar a Vai (que no aguanto ni 5 minutos), cuando tiene un dominio técnico y compositivo apabullante, pues no me parece. Te puede gustar o no, pero vaya mérito tiene el tío. 
Y lo de la postura, ya lo veréis cuando os hagáis viejos, es importante para no provocar lesiones a largo plazo. Aparte de que una buena postura mejora mucho la ejecución. Si tocas punk esto te la sopla, claro. Si pretendes tocar el solo de Tornado of Souls, es conveniente. 
Subir
1
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas