Humm, esta propuesta es interesante. Me cuesta un poco discernir entre esa "inflexión" de la que hablas, y sencillamente mis ídolos/máximas influencias, aunque se solapan y es fácil confundirse, supongo que de ahí que me mole mucho la idea.
Mi evolución tanto en intereses como en la relación con el instrumento ha sido un poco rarita:
1°) El primero tiene que ser, sin lugar a dudas, Billie Joe Armstrong. Porque lo de querer coger una guitarra, y volverme loco con las canciones y todo vino con Green Day, siendo un chaval. No es que particularmente me aprendiera muchas canciones de ellos, ni que le considere un guitarrista especialmente destacable (compositor, en lo suyo, puede que sí). De hecho, creo que cuando por fin pude tener guitarra yo ya estaba más interesado en Iron Maiden, pero esa fue la mecha inicial sin duda.
2°) Después fui pasando por todas las clases de metal, tratando de tocarlos sin éxito. Tampoco es que en La Mancha profunda hubiera muchos potenciales compañeros de banda. Aunque me sigue gustando el buen metal de vez en cuando, no creo que hoy en día ningún guitarrista dejara especial huella en mi hasta que empecé a ir hacia atrás, a la raíz y allí encontré a.. Keith Richards!, claro, cómo no. De él aprendí todo: que hay que coger la acústica, los acordes, esa alquimia de ir entretejiendo las canciones, la actitud, EL RITMO, el blues.. bueno, a través de esa escuela, claro, acabé estudiando mucho a Izzy Stradlin y a Johnny Thunders.
3°) Creo que el siguiente escalón debió ser Stevie Ray Vaughan. Me obsesioné con SRV y aprendí mucho de él (ahora vuelvo a estarlo): me hizo querer mejorar, aprender más, desarrollar habilidad, me encaminó a elegir mi guitarra preferida de elección hasta el momento -y tiene pinta de seguir siendo así-. Importantísimo, aprendí a tapar las cuerdas con la mano izquierda y a soltar la muñeca derecha y a zurrar bien a la strat, dos cosas que pienso fueron totalmente fundamentales en hacerme progresar. Luego entendí que eso ya venía de atrás, de Hendrix, al que también he machacado a saco, pero para mi el cambio fue Stevie. En esta misma época di mucha caña a Blackmore, Page, Gilmour..
4°) Django Reinhardt. El primer solo que me transcribí de verdad, currándomelo en serio. Minor swing. Me encaminó a aprender jazz, armonía, a improvisar, a acompañar, a intentar siempre tocar con musicalidad, a hacer melodías y no patrones.. Es que es dios el tío. Gracias a todo esto me puse a estudiar el instrumento de verdad, por fin, y a subir mucho de nivel. También todo ese avance me ha permitido a día de hoy dar clases a otros. También trabajé a saco a Charlie Christian, Wes Montgomery, Kenny Burrell, Grant Green y otros jazzeros no-guitarristas.
5°) Actualmente he vuelto al redil del rock y del blues, aunque me interesa todo, y parece que en principio por aquí me voy a quedar, pero el par de años de buena cera que me metí con el jazz me han hecho cambiar totalmente el chip. En esta, por ahora, última etapa estoy intentando aprender de todos los clásicos porque se puede aprender tanto de todos.. pero, si tengo que elegir a uno que lo sintetice todo, pongamos a Duane Allman. ¿Necesito decir más? el tío se murió siendo más joven de lo que yo soy ahora y siento que ni en mil vidas podré llegarle a la suela. Me parece uno de los músicos definitivos por muchas razones, pero es que simplemente el tío sudaba música por los poros. Con slide, sin él, como sesionero, con los Bros., en pentatónico, en modal.. sólo puedo aprender buenas cosas de él. Y por supuesto, en su estilo quedaban destilados B.B. King, Albert King, Elmore James, Muddy Waters y todos los padres de este invento.
Mención especial a algunos no (muy) famosos:
Héctor García Roel, al que considero mi maestro. Guitarrista de Rayden, Fractal, East Coast Trío, Indigo Jazz, Alex O'Dogherty, profesor de jazz, combos, armonía, arreglos.. un capo absoluto.
Javier Alcázar y Ángel Cáceres. Dos grandes amigos y senseis totales. Dos musicazos a los que disfruto escuchando más que a cualquiera y a los que he visto hacer cosas totalmente alucinantes a un metro de mi.