Mi guitarrista de inflexión fue
Juan Antonio Caballero Romero, "Juanan" que a los 15 años de edad, yo y él, me enseñó a apreciar la guitarra como instrumento y como protagonista.
Por aquellos entonces yo era muy "heavy" y sólo escuchaba a Barón Rojo, Iron Maiden, Obús, Kiss, Barricada, Whasp, Los Suaves, Acept.... y todo lo demás era moña o folclore de viejos. Verano del año 88. Y entoces llegó Juanan, con su guitarra flamenca, y claro, para integrarse en la reunión de amigotes que formábamos la pandilla, al principio tocaba canciones roquerillas que él se conocía de barricada, leño, y tequila, y alquna que otra que se inventaba a petición nuestra, jeje. A los pocos días ya integrado en la pandilla y asentado como un amigote más, nos confesó que lo suyo era el Flamenco, y que llevaba desde los 8 o 9 años aprendiendo y estudiando flamenco; ya con 15 años, el tío tocaba muy pero que muy bien.
Yo con 15 años del flamenco sabía muy poco, tan poco, como que pensaba que el flamenco era "la música esa" que tocaban los chichos, los chunguitos y ese tipo de grupos, y algún que otro fandango (sólo al cante sin guitarra) que había escuchado en las tabernas del pueblo. Así que le dije: bueno, pues tócate algo de flamenco a ver que tal es eso...
Maaaadre mía!!! cuando escuché en vivo y en directo a medio metro de mis orejas unos tangos, alegrías, bulerías,,, al principio toques alegres que son más cómodos al neófito, y después pasando el tiempo soleá, granainas, tientos, seguiriyas....
Además tuve la suerte de que supo explicarme cantidad de detalles referente al toque, a su teoría, el porqué y cómo de la diferencia de tocar para el cante, o para el baile, qué era aquello de "tocar por arriba", o tocar por el medio, la diferencia de los tiempos en los diferentes compases y por supuesto me enseñó la importancia que dió Paco de Lucía a la guitarra flamenca posicionándola en un estatus de protagonismo, que hasta entonces no tenía, relegada sólo a ser la acompañante del cantaor. Y después tuve la suerte de que extrapoló mucha de la teoría y el porqué de cómo se toca la guitarra en el rock. Por supuesto que todo aquello me vino grande, y tardé mucho en asimilar lo que me explicó en aquel verano; de echo, siguió explicándomelo durante varios años más, en los que me aventuré a aprender a tocar la guitarra.
Ese fué mi guitarrista de inflexión. Hasta entonces cuando sonaba música, yo "escuchaba la música"; desde Juana, yo "escucho música".
Si hablamos de guitarristas conocidos y consagrados:
- Paco de Lucía.
- Joe Satriani.
- Jimi Hendrix.
... lo típico