guarapo escribió:Los protestantes no son una religión en sí, sino muchas
Creo que hay que aclarar que los protestantes no son muchas religiones sino muchas denominaciones. Creo que lo más acertado para definir las denominaciones es: diferentes formas de percibir una misma fe. Y varían por cosas que a veces podrían parecer absurdas como el método de bautismo (si te sumergen completo o si solo te mojan la cabeza) y a veces sí hay cambios radicales de una denominación a otra (como los calvinistas y los arministas; nota que estas no son denominaciones sino corrientes). Pero lo común es todas estas denominaciones es que la salvación se alcanza por la gracia de Dios que se manifiesta por la fe.
Respecto a los mormones y testigos de Jehová no se consideran entre las denominaciones protestantes porque tienen aspectos importantes que contradicen a las denominaciones protestantes como la doctrina del dios Adán, que si satanás es el rey del mundo, que si Jesús es creado por Dios y no engendrado/encarnado, que si el libro del mormón está por encima de la biblia y una lista muy larga. Por eso se les conoce como sectas.
guarapo escribió:Martin Lutero fue un cura disidente que criticó a la iglesia católica por cobrar un impuesto llamado "diezmo" con el que se conseguía ganarse el derecho a ir al cielo
Respecto a esto, el impuesto tengo entendido que se llamó indulgencia. El diezmo es una medida que existe hasta la fecha y seguirá existiendo. Consiste en dar el 10% de tus bienes a Dios porque es bíblico. La biblia da ejemplo del diezmo de Abraham. La indulgencia era un cobro por la salvación que la iglesia católica comenzó a recaudar me parece que para construir algo en el vaticano o para financiar algo (la verdad no recuerdo que fue).
El caso es que tu lugar en el cielo no se puede comprar con dinero, sino que es algo que Dios da por gracia "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." Efesios 2:8 y 9
y así hay otro lugar en la biblia que dice que el justo por la fe vivirá (romanos 1:17) y todas las veces que Jesús sanaba a alguien o perdonaba pecados solía decir ".. tu fe te ha salvado"... este mensaje tan repetido en la biblia le abrió los ojos a Martín Lutero y fue como se dio la reforma y la iglesia católica respondió con la contrarreforma (claro que hubo una guerra de por medio). Hoy en día la iglesia católica reconoce que las indulgencias no compran el cielo y muchas cosas más que se plantearon en la reforma, pero aun así hay un abismo muy grande entre la iglesia católica romana y las iglesias protestantes.