#56 En esas series lo que hacen es cobrar a precio de oro ese trabajo manual porque los clientes piden y pagan esa exclusividad. No por que sea mejor.
Lo que te hace una CNC es dejarte el cuerpo y el mástil con la forma perfecta, y ahí ya que lo encole (o atornille) un luthier o técnico. En ese punto se entiende que tenga que haber un ajuste manual, lijar un poquito por aquí o rebajar un poquito por allá, y cuanto más experto sea el técnico mejor.
¿Va a tallar mejor un cuerpo un luthier que una CNC? Yo creo que no, por muy masterbuilder que sea.
En esas series que mencionas hay mil detalles que no hacen en una serie normal, algunos dan forma al sonido y otros no. Lo de tallar a mano el mástil o el cuerpo pienso que es de los factores que no influyen. Que le pongan más mimo al punto de unión mástil/cuerpo pienso que sí influye.
Lo que indicas de las pastillas bobinadas a mano o no, eso parece que influye, el campo que se genera de una forma u otra es distinto y el sonido resultante se ve afectado. Habría que ver cada paso uno a uno.
Yo también he visto guitarras vintage que tenían detalles que dejaban que desear. Holguras enormes en el talón por ejemplo, he visto unas cuantas en guitarras supuestamente de épocas doradas. Y obviamente las hay que son una maravilla, y que se conservan estupendamente además. Pero cuestan una fortuna, ese mercado es prohibitivo, en eso no hay excepciones.
No olvidemos tampoco que las guitarras vintage eran caras en su momento... una Les Paul en el 59 era una pasta monumental, las Fender que eran bastante más accesibles ya eran un buen dinero.
Lo que te hace una CNC es dejarte el cuerpo y el mástil con la forma perfecta, y ahí ya que lo encole (o atornille) un luthier o técnico. En ese punto se entiende que tenga que haber un ajuste manual, lijar un poquito por aquí o rebajar un poquito por allá, y cuanto más experto sea el técnico mejor.
¿Va a tallar mejor un cuerpo un luthier que una CNC? Yo creo que no, por muy masterbuilder que sea.
En esas series que mencionas hay mil detalles que no hacen en una serie normal, algunos dan forma al sonido y otros no. Lo de tallar a mano el mástil o el cuerpo pienso que es de los factores que no influyen. Que le pongan más mimo al punto de unión mástil/cuerpo pienso que sí influye.
Lo que indicas de las pastillas bobinadas a mano o no, eso parece que influye, el campo que se genera de una forma u otra es distinto y el sonido resultante se ve afectado. Habría que ver cada paso uno a uno.
Yo también he visto guitarras vintage que tenían detalles que dejaban que desear. Holguras enormes en el talón por ejemplo, he visto unas cuantas en guitarras supuestamente de épocas doradas. Y obviamente las hay que son una maravilla, y que se conservan estupendamente además. Pero cuestan una fortuna, ese mercado es prohibitivo, en eso no hay excepciones.
No olvidemos tampoco que las guitarras vintage eran caras en su momento... una Les Paul en el 59 era una pasta monumental, las Fender que eran bastante más accesibles ya eran un buen dinero.