¿Se hacen hoy guitarras buenas?

Consulta
Paco
#61 por Paco el 22/05/2023
#56 En esas series lo que hacen es cobrar a precio de oro ese trabajo manual porque los clientes piden y pagan esa exclusividad. No por que sea mejor.
Lo que te hace una CNC es dejarte el cuerpo y el mástil con la forma perfecta, y ahí ya que lo encole (o atornille) un luthier o técnico. En ese punto se entiende que tenga que haber un ajuste manual, lijar un poquito por aquí o rebajar un poquito por allá, y cuanto más experto sea el técnico mejor.

¿Va a tallar mejor un cuerpo un luthier que una CNC? Yo creo que no, por muy masterbuilder que sea.

En esas series que mencionas hay mil detalles que no hacen en una serie normal, algunos dan forma al sonido y otros no. Lo de tallar a mano el mástil o el cuerpo pienso que es de los factores que no influyen. Que le pongan más mimo al punto de unión mástil/cuerpo pienso que sí influye.
Lo que indicas de las pastillas bobinadas a mano o no, eso parece que influye, el campo que se genera de una forma u otra es distinto y el sonido resultante se ve afectado. Habría que ver cada paso uno a uno.

Yo también he visto guitarras vintage que tenían detalles que dejaban que desear. Holguras enormes en el talón por ejemplo, he visto unas cuantas en guitarras supuestamente de épocas doradas. Y obviamente las hay que son una maravilla, y que se conservan estupendamente además. Pero cuestan una fortuna, ese mercado es prohibitivo, en eso no hay excepciones.
No olvidemos tampoco que las guitarras vintage eran caras en su momento... una Les Paul en el 59 era una pasta monumental, las Fender que eran bastante más accesibles ya eran un buen dinero.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Samelix
#62 por Samelix el 22/05/2023
#56 Yo tengo una empresa que fabrica una línea de producto con diferentes modelos estándar que se elaboran de forma muy automatizada.

Cuando un cliente quiere un producto diferente al estándar o más exclusivo ("custom" podríamos llamarlo) hay que hacerlo de manera más artesanal y dedicarle más tiempo.

¿Se le pone más atención a los detalles?, sí. ¿Es mejor producto?, no. ¿Es más caro?, sí. ¿El que se haga en exclusiva y "a mano" implica mejoras en el rendimiento, durabilidad u otros aspectos?, no.

¿Me vienen los clientes con cosas que les han dicho o que han leído en Internet y que no tienen ningún fundamento pero lo quieren así? Sí.
Subir
10
Sietesiete
#63 por Sietesiete el 22/05/2023
Noise escribió:
Sera que están vacunados contra el mito o quizás es porque no leen los hilos de este foro.


No, simplemente tienen un target muy específico que pide eso.

Y si las marcas "madre" no le ofrecen esa alternativa, se irá a la réplica de luthier, pequeños fabricantes, etc o directamente a lo que le alcance del mercado vintage
Subir
3
Juan M.
#64 por Juan M. el 22/05/2023
Paco escribió:
En esas series lo que hacen es cobrar a precio de oro ese trabajo manual porque los clientes piden y pagan esa exclusividad. No por que sea mejor.
Lo que te hace una CNC es dejarte el cuerpo y el mástil con la forma perfecta, y ahí ya que lo encole (o atornille) un luthier o técnico. En ese punto se entiende que tenga que haber un ajuste manual, lijar un poquito por aquí o rebajar un poquito por allá, y cuanto más experto sea el técnico mejor.

Coño, ¡por fin alguien lo dice! :palmas:
Subir
1
Juan M.
#65 por Juan M. el 22/05/2023
#62
A eso SÍ lo llamo un argumento OBJETIVO. ¡Bravo!
Subir
1
Juan M.
#66 por Juan M. el 22/05/2023
#63
Exacto. Tal cual.
Subir
PA.LU.A
#67 por PA.LU.A el 22/05/2023
Noise escribió:
Muchas cosas han mejorado respecto a la fabricación en los años dorados 50/60 y en otras hemos retrocedido bastante.

¿En qué hemos retrocedido?
Subir
1
makoki58
#68 por makoki58 el 22/05/2023
Claro que se hacen guitarras buenas, ahí tienes las Harley Benton.
Subir
4
Wurli
#69 por Wurli el 22/05/2023
#62 Bravo, no se puede hacer un mejor analogía 👏👏👏
Subir
BudSpencer
#70 por BudSpencer el 22/05/2023
makoki58 (Adicto a la vida) escribió:
Claro que se hacen guitarras buenas, ahí tienes las Harley Benton.


116672ec29993d37a01941b360dfb-2890566.jpg
Subir
6
makoki58
#71 por makoki58 el 22/05/2023
#70 :jajajaja::jajajaja::jajajaja:
Subir
Manuel
#72 por Manuel el 22/05/2023
strato67 escribió:
Primero nos tendríamos que poner todos de acuerdo en poder definir qué es una guitarra buena.


Pues eso depende, como todo...... Una guitarra buena puede ser la que te saca a pasear al parque, o te lleva a comer por ahí, a un restaurante bueno. O puede ser aquella que no dice palabrotas tipo joputa, cagoentodo y demás. Una guitarra buena puede ser aquella que va a misa los domingos, o aquella que tiene buenas maderas resonantes y secas de varios años, y no esas guarradas que le ponen ahora.............ofú..........me parece que me estoy liando.............. decidme adiós que me voy!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo