El hilo de las acústicas
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Buenas, buen tema este de las acusticas, se echaba en falta. Estoy totalmente de acuerdo con un comentario anterior que aseguraba que algunos fondos y aros laminados suenan mejor que algunos de los mas baratos macizos. Yo creo que antes se cuidaba mas la construccion de las guitarras de precio medio, y que ahora, en las guitarras baratas totalmente macizas, aquellas por debajo de 500 euros, y exceptuando algunas marcas, como blueridge recording king etc, ofrecen muchas caracteristicas tecnicas pero una baja calidad de sonido. He tenido tres guitarras epiphone texan de los 70: una ft 145, que sonaba muuuy apagada, una bard 150, toda laminada que sonaba bastante bien aunque algo apagada, y una ft 165, con muchos fallos de construccion, que hay que ajustar cada dos por tres, pero es muy blandita para lo que es una doce cuerdas, y ofrece un sonido muy superior a la mayoria de las guitarras macizas baratas actuales. Decir que probe una texan moderna de tapa maciza y suena aun peor que la 145 que tuve, que ya de por si no ofrecia mucha viveza en el sonido. La 12 cuerdas, que es la que mejor me suena es de palisandro, mientras la 145 y la texan actual inspired by son de caoba. Decir que obviamente no suenan como una guitarra ya a partir de los 800 actual, y por supuesto no se acerca al sonido de las grandes marcas. He tenido kimbaras, suzukis etc de los 70 de tapa maciza y tambien suenan muy decentemente, mejor que muchas actuales full macizas. De las actuales que he provado y recomiendo calidad precio las guild, cort, blueridge, recording king...
Voy a poner las acusticas que he tenido ultimamente. Con alguna nota de cada una.
1- Ovation balladeer.
No está mal, siempre me gustaron las ovation, desde la época de McLaughlin, Di Meola, y cia. Tuve una muchos años y me gustaba. Esta la cambie finalmente por otra que ahora vereis. Me resulta un poco incómodo el contorno curvo-grande de ovation.
2- Epiphone ej200.
Esta es la que cambie por la ovation. No me gustó en absoluto. Sonido apagado. Guitarra poco resonante. Mal construida. Sonar suena porque es grande, pero nada mas. Decae rapido y de una forma apagada.
3- Habia que probar algo mejor. Fui a por una Alhambra J3, no habia; sólo la A3, que probe y...maderas muy bien, un mueble muy muy honesto.
De tacto tampoco me gustó, como un poco a lo bruto, poco refinado el setup. Nada que no se pueda corregir, pero no tenía ganas de esa solución. Total que buscando, buscando, acabe con una Taylor de Cocobolo y Sitka, tamaño gran auditorio. Es practicamente como una presentation, sin tanto trabajo de marquetería fina. Salía al precio de la serie 900, Eur 4000 largos.
Esta si que está bien construida, set up de cine y sonido también muy bueno. Cada vez que la coges te das cuenta de porqué cuesta esa pasta.
gran guitarra. Abrió el sonido lentamente, pero...lleva un tiempo sin tocarse (porque estoy fuera de Spain) y hace unos días que la cogí advertí para mi sorpresa que habia mejorado ella sola guardada en la funda. Eso me pareció, creo que abrio mas el sonido sin tocarla. ??
4- Por esa misma época tuve también una Taylor 600 de arce y sitka. Muy guapa guitarra y muy buena para tocar con los dedos. El arce no me gusta tanto en acústicas. Ahora Taylor trabaja en un proyecto para dar nueva vida al Arce en las acústicas. Dicen que tiene hasta graves de cierta potencia...no lo probe.
5- Después llegó una Gibson SJ300, si 300. Como una 200 con fondo y aros india y un poco mas ornamentada, pero no es custom. También me gustaba esta guitarra. Era de las del diapason de ébano todavía. Buena guitarra.
6- Por último una Gibson custom de una edición de 30 piezas. En lugar de Palosanto es de Koa y no tiene electrónica. Acústica pura, con construcción tradicional hide glue. Esta cuando llegó ya sonaba bien. Se veia un buen instrumento ya de nueva. Pero...a los 6 meses mas o menos empezó a sonar deliciosamente bien, la soplas y suena vamos. Muy resonante, un sonido muy dulce, por la koa. Para mi gusto demasiado ornamento, pero sin duda muy buena guitarra. Un set up muy bueno. Fácil de tocar con 12. Suena mejor que la sj300 sin duda, mas resonante. Esta es la que uso ahora a diario. Si la dejas de tocar unos dias lo notas, es muy celosa. Da lo mejor de si con un uso continuado.
Esta es mi mini aventura de acústicas en los últimos 4-5 años.
1- Ovation balladeer.
No está mal, siempre me gustaron las ovation, desde la época de McLaughlin, Di Meola, y cia. Tuve una muchos años y me gustaba. Esta la cambie finalmente por otra que ahora vereis. Me resulta un poco incómodo el contorno curvo-grande de ovation.
2- Epiphone ej200.
Esta es la que cambie por la ovation. No me gustó en absoluto. Sonido apagado. Guitarra poco resonante. Mal construida. Sonar suena porque es grande, pero nada mas. Decae rapido y de una forma apagada.
3- Habia que probar algo mejor. Fui a por una Alhambra J3, no habia; sólo la A3, que probe y...maderas muy bien, un mueble muy muy honesto.
De tacto tampoco me gustó, como un poco a lo bruto, poco refinado el setup. Nada que no se pueda corregir, pero no tenía ganas de esa solución. Total que buscando, buscando, acabe con una Taylor de Cocobolo y Sitka, tamaño gran auditorio. Es practicamente como una presentation, sin tanto trabajo de marquetería fina. Salía al precio de la serie 900, Eur 4000 largos.
Esta si que está bien construida, set up de cine y sonido también muy bueno. Cada vez que la coges te das cuenta de porqué cuesta esa pasta.
gran guitarra. Abrió el sonido lentamente, pero...lleva un tiempo sin tocarse (porque estoy fuera de Spain) y hace unos días que la cogí advertí para mi sorpresa que habia mejorado ella sola guardada en la funda. Eso me pareció, creo que abrio mas el sonido sin tocarla. ??
4- Por esa misma época tuve también una Taylor 600 de arce y sitka. Muy guapa guitarra y muy buena para tocar con los dedos. El arce no me gusta tanto en acústicas. Ahora Taylor trabaja en un proyecto para dar nueva vida al Arce en las acústicas. Dicen que tiene hasta graves de cierta potencia...no lo probe.
5- Después llegó una Gibson SJ300, si 300. Como una 200 con fondo y aros india y un poco mas ornamentada, pero no es custom. También me gustaba esta guitarra. Era de las del diapason de ébano todavía. Buena guitarra.
6- Por último una Gibson custom de una edición de 30 piezas. En lugar de Palosanto es de Koa y no tiene electrónica. Acústica pura, con construcción tradicional hide glue. Esta cuando llegó ya sonaba bien. Se veia un buen instrumento ya de nueva. Pero...a los 6 meses mas o menos empezó a sonar deliciosamente bien, la soplas y suena vamos. Muy resonante, un sonido muy dulce, por la koa. Para mi gusto demasiado ornamento, pero sin duda muy buena guitarra. Un set up muy bueno. Fácil de tocar con 12. Suena mejor que la sj300 sin duda, mas resonante. Esta es la que uso ahora a diario. Si la dejas de tocar unos dias lo notas, es muy celosa. Da lo mejor de si con un uso continuado.
Esta es mi mini aventura de acústicas en los últimos 4-5 años.
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Dado que los derechos fundamentales de nuestro tiempo son dos: compar y vender; pongo el link de un buen comerciante de acústicas. Tiene cosas muy buenas y admite instrumentos como pago.
Rudi @ "La cofradía de las acústicas"
https://www.tfoa.eu/
Rudi @ "La cofradía de las acústicas"
https://www.tfoa.eu/
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Me uno al hilo.
Yo también me considero guitarrista acustico más que eléctrico.
Empecé con una Saehan más mala que un dolor de muelas. Sonaba y se tocaba fatal.
Se la compre a un amigo por 3000 pelas.
Seguí con una Ibánez de otro colega. Esta sonaba mejor, pero era intocable. La acción estaba altísimo y lechón de mi, no descubrí hasta más tarde q eso tenía solución.
- Llego el día de comprar una guitarra decente. Y no escatime. Después de probar y probar compre un Martín Dm mahogany dreadnougth. Ha sido mi guitarra de cabecera en los últimos 14 años.
Hasta hace un mes que la utilice como parte del pago de una Martin D28.
Aparte de estas en propiedad,he probado múltiples marcas y modelos de conocidos amigos.
Yo también me considero guitarrista acustico más que eléctrico.
Empecé con una Saehan más mala que un dolor de muelas. Sonaba y se tocaba fatal.
Se la compre a un amigo por 3000 pelas.
Seguí con una Ibánez de otro colega. Esta sonaba mejor, pero era intocable. La acción estaba altísimo y lechón de mi, no descubrí hasta más tarde q eso tenía solución.
- Llego el día de comprar una guitarra decente. Y no escatime. Después de probar y probar compre un Martín Dm mahogany dreadnougth. Ha sido mi guitarra de cabecera en los últimos 14 años.
Hasta hace un mes que la utilice como parte del pago de una Martin D28.
Aparte de estas en propiedad,he probado múltiples marcas y modelos de conocidos amigos.
Estoy muy de acuerdo en que una guitarra con aros y fondo laminados no tiene pq ser peor q una sólida entera.
Depende de la cálidad del laminado y maderas empleadas.
Ejemplo de esto son las cats eyes de tokai o las fg Red label de yamaha.
Y lanzó reflexión:
Por que en general en este país la gente se gasta miles de euros en guitarrones eléctricos y luego se conforma con una acústica del montón?
Pero lo peor es que luego dicen que esa acoustica de 300 eur que se compran es un cañón.....
Depende de la cálidad del laminado y maderas empleadas.
Ejemplo de esto son las cats eyes de tokai o las fg Red label de yamaha.
Y lanzó reflexión:
Por que en general en este país la gente se gasta miles de euros en guitarrones eléctricos y luego se conforma con una acústica del montón?
Pero lo peor es que luego dicen que esa acoustica de 300 eur que se compran es un cañón.....
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